Tezanos rechaza preguntar por la Monarquía en el CIS: ‘’Es una cuestión que no interesa a los españoles’’

El presidente del Centro de Investigaciones Sociales dice que el organismo no hará ''amarillismo'' y que estará ''a cuestiones de fondo''

José Félix Tezanos, presidente del CIS.
José Félix Tezanos, presidente del CIS.Foto: Cordon

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, rechazó este viernes la posibilidad de que las encuestas del ente público pregunten a la ciudadanía sobre la Monarquía, ya que considera que es un asunto que “no interesa” a los españoles. “Desde el CIS no voy a abrir un debate sobre la Monarquía”, ha zanjado, puesto que es “una postura con apoyo muy minoritario” y se trata de una cuestión que “no interesa”. En una entrevista en TVE, Tezanos explicó que el CIS “no está para preguntar sobre los problemas de las personas”, incluso si se trata de Juan Carlos I, y defendió que el organismo no hará ''amarillismo científico'' y que estará a ‘'cuestiones de fondo’’. El director de la institución alegó que el debate sobre la corona es un ''infradebate'', y que a los españoles les preocupan los problemas relacionados con ''la realidad inmediata'' de la pandemia y sus consecuencias.

Las palabras del presidente del CIS llegan después de que el Congreso tumbase este miércoles ―con los votos del PP, Vox, Cs y PSOE― la iniciativa de Unidas Podemos que pedía que el Ejecutivo obligara al ente público a preguntar en sus encuestas sobre la Monarquía y el Rey. Tezanos, que aseguró que el debate en torno a la Monarquía “no está en la sensibilidad social'', dijo que no vería inconveniente en retomar estas preguntas si apreciara que el debate en torno a la corona vuelve a aparecer como una cuestión que preocupa a los ciudadanos. ''En los problemas de España aparecen antes de la Monarquía otros 31 problemas'', recalcó.

El CIS no pregunta por ello desde abril de 2015, un año después de que Felipe VI asumiese la jefatura de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I. “Entonces interesaba porque había un Rey nuevo”, ha explicado el director del ente público. Tezanos negó que el organismo haya dejado de preguntar por la corona, ya que en los barómetros mensuales se realizan seis preguntas sobre las inquietudes de los españoles y las respuestas siempre tienen que ver con la salud, el paro y la economía. Tezanos ha recordado que el CIS hizo una encuesta hace dos años y preguntó sobre la reforma de la Constitución. En el sondeo, solo el 1,5% estaba a favor de una reforma de la Carta Magna para cambiar el modelo de Estado entre monarquía o república.

Por otra parte, Tezanos dijo que deja que sean otras “instituciones privadas” quienes puedan preguntar sobre este asunto y añadió que en otros países como Suecia, Noruega o Reino Unido no se pregunta sobre la Monarquía en ninguna encuesta porque está ''al margen'' de cualquier crítica social. El presidente de la institución ha negado que esté en duda la reputación del CIS desde que él preside la institución. “Al contrario, está mejorando y cada vez hay más consultas en la página web”, remató.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS