Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos denunciará ante la Junta Electoral Central a Tezanos por “pedir el voto para el bipartidismo”

El presidente del CIS defiende su libertad de opinión tras la polémica surgida por el artículo en el que pidió el voto para partidos de gobierno

Pablo Echenique en un acto de Podemos. En vídeo, declaraciones del secretario de acción de la formación morada.

No hay amigos en campaña electoral. Todos son adversarios de todos, como se demuestra cada día y lo acaba de manifestar Unidas Podemos al denunciar al presidente del CIS, José Félix Tezanos, ante la Junta Electoral Central (JEC). Esta fuerza política considera inaceptable que el presidente de un organismo oficial se manifieste “a favor del bipartidismo” , al tiempo de mostrarse favorable a que hubiera gobernado el PSOE, tras las elecciones del pasado 28 de abril, y recriminar a los partidos que han formulado demandas imposibles a cambio del voto a los socialistas. El concernido no entiende la polémica y reivindica el derecho “del ciudadano Tezanos” a la libertad de expresión y opinión.

Lo cierto es que es que la Junta Electoral Central tendrá que dilucidar si el presidente del CIS ha vulnerado la legislación electoral por el artículo que ha escrito en la revista Temas, de la que es director, titulado “Cómo salir de los bloqueos políticos”. “Los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE). Lo cual no ha sido culpa de todos los partidos por igual, sino de aquellos que no han dado sus votos a esa posibilidad, sin poner condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y medio plazo”, escribe Tezanos. Unidas Podemos puede darse por aludido, y también Ciudadanos por la oferta que hizo al PSOE horas antes de que se cumpliera el plazo para la disolución de las Cortes. Pero el paso lo ha dado la formación de Pablo Iglesias a través de su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, ante la JEC. “El presidente del CIS ha señalado a la ciudadanía a quién debe votar el 10 de noviembre cuando ocupa un cargo en el que se exige imparcialidad, porque el CIS no es del Gobierno sino de todos los españoles”. Desde esa perspectiva Tezanos habría podido vulnerar el artículo 50 de la Ley Electoral en la que se prohíbe a los poderes públicos cualquier manifestación que pueda considerarse partidista.

Ese argumento es rechazado por el aludido al considerar que fuera de su trabajo puede opinar libremente. “Fuera del CIS el ciudadano Tezanos tiene amparado su derecho a opinar porque soy un ciudadano como los demás; igual que voto, puedo opinar”, ha declarado este miércoles a la cadena SER. Las polémicas entre Tezanos y los partidos de la oposición han sido una constante desde su nombramiento el estimar estos que en los estudios demoscópicos que realiza favorece al PSOE, si bien en las últimas elecciones tuvo un grado de acierto máximo en la última encuesta preelectoral.

En el artículo que ha motivado el conflicto, este catedrático de Sociología hace un recorrido por legislaciones de otros países, también de los estatutos de Asturias y del País Vasco, para evitar los bloqueos, con votaciones de investidura a doble vuelta en las que se asegura en la segunda el nombramiento automático del presidente del Gobierno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información