José Félix Tezanos seguirá al frente del CIS

Iglesias, que pidió en octubre la destitución del socialista, asume ahora la decisión de que continúe

José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una imagen de octubre de 2018.
José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una imagen de octubre de 2018.Carlos Rosillo

José Félix Tezanos seguirá al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado El País con fuentes del Ejecutivo. La decisión está tomada, pero no requiere ni siquiera una publicación en el BOE. Simplemente no será relevado y seguirá en su puesto.

Tezanos ha sido uno de los altos cargos más polémicos del Gobierno socialista, y el CIS ha sido puesto en cuestión por toda la oposición y por Unidas Podemos, ahora miembro del Gobierno. Pablo Iglesias ya señaló con claridad en una entrevista en Antena 3 que su formación asumirá todas las decisiones colegiadas del Gobierno, y por tanto también esta. El pasado mes de octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el bipartidismo en un artículo publicado en la Revista Temas, que él mismo dirige.

Tezanos es una persona de absoluta confianza de Sánchez. Era miembro de la Ejecutiva del PSOE incluso después de ser nombrado presidente del CIS, aunque acabó dejando ese órgano por la polémica que se creó. Los cambios de metodología de las encuestas electorales del CIS que impulsó Tezanos fueron muy criticados no solo entre los políticos, sino también entre algunos sociólogos y expertos. Sin embargo, Tezanos ha defendido con vehemencia sus decisiones y su gestión y Sánchez le ha confirmado la confianza.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS