_
_
_
_
_

Carmen Calvo: “Estamos preocupados, vigilantes y dispuestos a apoyar al Gobierno de Madrid”

La vicepresidenta primera defiende que si Torra es inhabilitado no podrá sentarse en la mesa catalana

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras su comparecencia posterior al Consejo de Ministros este martes en la Moncloa.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras su comparecencia posterior al Consejo de Ministros este martes en la Moncloa.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL (Europa Press)

El Gobierno de España no ha quitado el ojo de Madrid ante el complicado progreso del coronavirus en esa Comunidad, pero esperará a lo que haga su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que están a la espera de las medidas que el Ejecutivo madrileño acuerde para tratar de frenar la expansión de la enfermedad en una comunidad donde la incidencia de la covid llega a cuadruplicar la media nacional en algunas zonas. “Veremos si esas medidas parecen suficientes para ayudarles y arropar”, ha añadido durante una entrevista en La hora de la 1, de TVE. “Estamos preocupados, vigilantes y dispuestos a apoyar al Gobierno Madrid en las medidas que quieran tomar”, ha dicho. Sobre la próxima entrega de la Mesa de Diálogo con Cataluña, Calvo ha considerado que Torra no podrá participar en dicha mesa si finalmente se confirma su inhabilitación; también, que la reforma del delito de sedición podría estar lista para remitirla a las Cortes antes de fin de año.

Sobre la posibilidad de establecer nuevamente el estado de alarma, Calvo ha considerado que no van a “pisar competencias” y ha recordado la posibilidad, planteada en agosto por Pedro Sánchez, de que sean las comunidades las que requieran el apoyo. “El Gobierno de España tiene que estar esperando a lo que decida [el Ejecutivo de] Madrid”, ha puntualizado.

Calvo se ha mostrado de acuerdo con las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha apremiado a la Comunidad a hacer “lo que haga falta” para controlar el coronavirus. “Lo que es importante es controlar la situación en Madrid, como se ha hecho en otras comunidades autónomas. Tenemos precedentes positivos”, ha dicho Illa este jueves en una entrevista en RNE, en referencia a ejemplos como Aragón o Cataluña.

No se puede dialogar con un presidente inhabilitado

La vicepresidenta primera no ha querido adelantar acontecimientos sobre lo que pasará tras la vista en la que el Supremo ha revisado la inhabilitación del presidente de la Generalitat por negarse a quitar los lazos amarillos durante las elecciones de 2018, pero ha incidido en que solo se puede sentar en la mesa de diálogo quien tenga la condición de presidente y “quien no esté inhabilitado”. “Esa mesa se formó con la presencia de los dos presidentes, el del Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña; en esa condición solo se podrá sentar quien lo sea y no esté inhabilitado", ha dicho. "Es de carácter muy elemental”. La decisión judicial podría conocerse en los próximos días.

“Nos vamos a sentar en cuanto tengan un hueco los dos partidos de ese Gobierno”, ha respondido Calvo sobre la fecha en la finalmente se convoque la mesa de diálogo y que ERC había reclamado para negociar los Presupuestos con el Gobierno de coalición. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en el Congreso, ha considerado “una falta de respeto” que Calvo haya contemplado la posibilidad de que Torra no esté en la mesa de diálogo. “Torra es el president de la Generalitat, el cargo más importante de Cataluña, representa a mucha gente y es una falta de respeto decir lo contrario”, ha contestado a las palabras de la vicepresidenta socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del Ejecutivo ha querido dejar claro que “todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones” saben “perfectamente” que su obligación “es el cumplimiento de las normas”. “En este país ha quedado demostrado que el Estado de derecho es un Estado riguroso, que todos estamos debajo de la ley y que todos la tenemos que cumplir”, ha afirmado.

Por otro lado, Calvo ha confiado en que la reforma del delito de sedición pueda estar lista para remitirla a las Cortes antes de fin de año, dentro de una modificación más amplia del Código Penal que tocará otros aspectos relativos al medioambiente y a la libertad sexual. La vicepresidenta ha contado que el Ministerio de Justicia dispone ya de un borrador “bastante avanzado” que podrá incorporarse en “cualquier momento” al calendario normativo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_