Unidas Podemos pedirá la comparecencia de Felipe VI y de Carmen Calvo en el Congreso
"Sánchez no nos debe explicaciones a nosotros, sino a la ciudadanía", asegura Jaume Asens
La situación de Juan Carlos I ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo han tratado de cerrarla, pero Unidas Podemos mantiene perfil propio ante la crisis de la Monarquía. El presidente del grupo de Unidas Podemos y los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este jueves que pedirán la comparecencia de Felipe VI en el Congreso. “En una monarquía parlamentaria es esencial que el Rey comparezca ante las Cortes Generales, sede de la soberanía nacional, para rendir cuentas y dar explicaciones, igual que lo hace el defensor del Pueblo o el fiscal general del Estado. A la ciudadanía le parece una tomadura de pelo esa carta [de don Juan Carlos a su hijo explicando su decisión de marcharse de España] y está esperando que Felipe VI informe del paradero y las condiciones de vida de su padre y de las razones de su salida del país”, ha declarado en RNE.
La petición de comparecencia del Monarca ante el Congreso en ejercicio puede entrar en conflicto con lo dispuesto en el artículo 56.3 de la Constitución, que establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, y que sus actos estarán “siempre refrendados” por el Gobierno. Los expertos constitucionalistas coinciden en que “la irresponsabilidad del Rey también significa que se exonera al Monarca de toda responsabilidad, no ya jurídica, sino política”, según la web del Congreso.
El sector de Podemos en el Gobierno no fue informado con anterioridad por Sánchez de la decisión de Juan Carlos I y para Asens, ese “acto de deslealtad” les permite ahora criticar la medida. “Se nos puede exigir corresponsabilidad si nos hubieran hecho copartícipes de una operación de esta envergadura, pero no lo hicieron, por eso ahora nos sentimos con la legitimidad de salir a criticarla”. El presidente del grupo de Podemos en el Congreso pide también la comparecencia de la vicepresidenta Calvo en la Cámara. Cree que la conversación entre Sánchez e Iglesias posterior al anuncio de don Juan Carlos sirvió “para aclarar algunos malentendidos”, pero insiste en que “esa falta de confianza se tiene que revisar y no puede volver a pasar”. En todo caso, ha declarado que el presidente no tiene que “zanjar el asunto en un Consejo de Ministros, sino ante la ciudadanía”.
Pese a todo, Asens ha quitado hierro a esas “discrepancias” en el seno del Gobierno de coalición. “Son normales, hay que naturalizarlas. El PSOE es un partido monárquico y nosotros un partido republicano que quiere trabajar para que un día la ciudadanía pueda pronunciarse sobre si prefiere vivir en una monarquía o en una república. No nos vamos a poner de acuerdo en el modelo de Estado, pero tenemos que convivir con esa discrepancia”.
Asens, como ya hiciera Iglesias el día del anuncio de la decisión de don Juan Carlos, ha calificado de “huida” la salida del rey emérito de España. “A estas alturas, con todo lo que sabemos de los presuntos delitos que ha cometido, no entendemos que no tenga la condición de imputado. En otras circunstancias, ya se le habría retirado el pasaporte”, ha dicho. “La vicepresidenta tiene razón desde el punto de vista jurídico o técnico, no hay una orden de busca y captura contra él, pero puede haberla pronto, aquí o en Suiza”. El abogado de don Juan Carlos aclaró en un comunicado que pese a su salida de España, estará a disposición de la justicia. Podemos reclama que se retire al padre de Felipe VI su condición de rey emérito, algo a lo que don Juan Carlos se niega.
El presidente del grupo parlamentario de Podemos y los comunes en el Congreso también se ha referido a las palabras de Sánchez, que insistió en la necesidad de unas “instituciones robustas” y ha enviado una carta a la militancia socialista llamando a defender la Constitución. “Estamos totalmente de acuerdo en que hacen falta unas instituciones robustas, pero eso pasa por demostrar que nadie está por encima de la ley, que se investigue en los tribunales y en el Congreso para someter al jefe del Estado a ese control”. Asens ha recordado, además, que no solo ellos han pedido que se revise el pacto constitucional. “Sánchez habló de revisar la figura de la inviolabilidad y tenía razón”. En todo caso, ha añadido, “el pacto lo ha roto el jefe del Estado con sus comportamientos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.