elecciones autonómicas

La Junta Electoral ordena a Correos que distribuya de inmediato los sobres de Vox

El órgano que vela por la limpieza del proceso electoral no ve vulneración de derechos en los envíos del partido ultra

Modelos de sobres de VOX País Vasco emitidos para las próximas elecciones del 12 de julio de 2020.

VOX
30/06/2020
Modelos de sobres de VOX País Vasco emitidos para las próximas elecciones del 12 de julio de 2020. VOX 30/06/2020 / Europa Press

La Junta Electoral Central ha ordenado a Correos que “reanude de inmediato” los envíos electorales de Vox para las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio por no apreciar vulneración de derechos fundamentales en los mensajes impresos por el partido ultra en el exterior de los sobres.

La sociedad estatal paralizó el pasado lunes la distribución de los sobres con las papeletas de la formación de Santiago Abascal a la espera de que el órgano que vela por la limpieza de los procesos electorales se pronunciara al respecto, alegando que el artículo 16 del reglamento del servicio postal prohíbe los envíos “cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona”.

Los sobres que contienen las papeletas de Vox llevan impresos en su exterior lemas como “Los separatistas del BNG [Bloque Nacionalista Galego] invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”; “Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%”; o “Urkullu considera necesaria la llegada de inmigrantes para afrontar el reto demográfico” que, a juicio de Correos, podrían vulnerar ese artículo 16.

Vox replicó que todos estos lemas “han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron”. Se trata de titulares publicados por un medio digital de ultraderecha, el diario El Mundo y la Cadena SER.

La resolución de la Junta Electoral Central señala que Correos no ha identifcado “una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox” y que tampoco ella “aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo”, por lo que insta a la sociedad estatal a que “reanude de inmediato” la distribución de los sobres electorales.

Fuentes de Correos subrayan que es habitual efectuar este tipo de consultas cuando surgen dudas en la prestación que el servicio público postal realiza al proceso electoral y subrayan que se pidió a la JEC, única competente al afectar a dos elecciones autonómicas distintas, la “máxima celeridad”, dada la premura de los plazos.

No es la primera vez que el partido ultra protagoniza una polémica de este tipo. En diciembre de 2015, también tras una consulta de Correos, la JEC paralizó la distribución de sobres electorales en cuya cubierta Vox había impreso la bandera y el escudo de España, por considerar que podía vulnerar la ley de Banderas y la Ley Electoral. El Supremo autorizó días después su distribución como medida cautelar y, ya en 2017, falló que no es ilegal el uso de la enseña nacional siempre que no se le añada el logo de un partido.



Más información

Lo más visto en...

Top 50