GAL

Unidas Podemos rectifica y apoyará que el Congreso investigue a Felipe González por los GAL

El partido en el Gobierno de coalición defiende ahora que respalda la comisión por sus principios y trayectoria aunque cree que el informe conocido de la CIA "no aporta absolutamente nada nuevo"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique,  en el Congreso.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso.Ballesteros / EFE

Unidas Podemos ha decidido finalmente que apoyará la creación de una comisión de investigación que indague sobre las presuntas implicaciones y responsabilidades de los Gobiernos del expresidente socialista Felipe González en la trama de los GAL. El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha anunciado esta tarde a través de Twitter que su grupo respaldará la petición que han registrado en la mesa de la Cámara por partidos vascos, catalanes y el BNG. Inicialmente, el partido de Pablo Iglesias se había desmarcado de la iniciativa, y Echenique avanzó este jueves que no tendría mucho sentido investigar sobre esa cuestión cuando “todo el mundo sabe lo qué pasó”. Tras un debate interno, la formación integrante del Gobierno de coalición con el PSOE ha rectificado y ha resuelto investigar al expresidente González en el Congreso en base a la “coherencia, los principios y las demandas sociales” sobre este asunto, según Echenique.

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron una trama parapolicial que practicó entre 1983 y 1987 lo que se consideró y sentenció como terrorismo de Estado contra ETA con implicaciones en altos cargos del Ministerio del Interior de aquella época. La propuesta de creación de una comisión de investigación la firmaron y registraron este jueves ante la Mesa del Congreso los portavoces de cuatro partidos que apoyaron la investidura del socialista Pedro Sánchez tras las elecciones del pasado noviembre (ERC, el PNV, EH-Bildu y el BNG) y los de JxCAT y la CUP. En su escrito, esos grupos se hacen eco de unos recientes informes desclasificados por la CIA, publicados por el diario La Razón y redactados en 1984 bajo el título de “España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental”. En los documentos se apunta directamente a los Gobiernos de Felipe González por su implicación del montaje de esa guerra sucia contra ETA. Los GAL llegaron a perpetrar “27 asesinatos, decenas de heridos, secuestros, extorsiones y torturas”, según recuerdan los proponentes.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos se había desmarcado el jueves de la iniciativa. “Nuestra opinión sobre aquella época es bien conocida. El informe no aporta nada nuevo y no dejaremos que nada nos distraiga de nuestro objetivo en este momento”, dijo en una entrevista en Los desayunos de TVE, donde se mostró “sorprendido” por el hecho de que “ciertas fuerzas” vean novedosa la supuesta revelación del citado informe: “Me planteo si no saben lo que ocurrió cuando hubo un ministro y un secretario de Estado condenados”, apostilló.

En su comunicado a través de Twitter esta tarde, Echenique insiste en que el informe de la CIA sobre el asunto “no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya” y “está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles”. “El informe se desclasificó en 2011 y fue publicado por El Salto en 2018. Entonces no se pidió Comisión de Investigación alguna”, relata. “La Razón rescata este informe ya conocido hace unos días y lo publica como si fuese una noticia nueva. La intención de la operación parece clara. Este medio trabaja activamente para romper el Gobierno de coalición”, añade. En su opinión, la iniciativa se corresponde con que se celebren el 12 de julio elecciones vascas y al interés de los nacionalistas en que se hable de este asunto en vez del ingreso mínimo vital, pero, añade, su posición “no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales. En este caso, los tres coinciden”.

“Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria. En este caso, además, nuestros principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos. Por todo ello, votaremos a favor de la Comisión en la Mesa”, concluye Echenique.

La iniciativa no tiene visos de prosperar porque el líder del PP, Pablo Casado, ya adelantó en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles que su formación no permitirá que se cite a González, y el PSOE tampoco la aceptará. Ambos grupos tienen mayoría sobrada en la Mesa del Congreso que tiene que tomar la decisión.

El Congreso de los Diputados ya rechazó una petición de una comisión de investigación sobre los GAL en octubre de 1995 por una apretada votación. Unos días más tarde, sin embargo, sí salió adelante en el Senado, pero nunca llegó a aprobar un informe final de conclusiones aunque sí determinó que había habido una participación de fondos y cargos públicos en el montaje de esa trama que después establecieron los jueces en varios juicios y sentencias sobre el caso. A partir de la llegada al poder de José María Aznar, cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de los ex máximos responsables en aquella etapa en el Ministerio del Interior, el secretario de Estado Rafael Vera y el exministro José Barrionuevo, condenados por el caso Marey, y finalmente el Gobierno de Aznar les concedió el indulto parcial en 1998.

Lo más visto en...

Top 50