El Senado aprueba por un solo voto crear la comisión de investigación de los GAL
Un solo voto inclinó la balanza hacia el sí. El Senado decidió ayer crear la comisión GAL, cuya aprobación se produjo, sin ninguna fuga, por 128 votos a favor, 127 en contra y una ausencia. La oposición dispone ahora de mayoría para forzar la comparecencia de Felipe González, Narcís Serra, José Barrionuevo y Txiki Benegas en la comisión. La incertidumbre y la tensión se mantuvieron hasta el final. Se produjo lo, nunca visto en la Cámara alta: a la diez de la noche, el hemiciclo en pleno estaba en ebullición. Todos los escaños estaban ocupados, con la única excepción del senador de HB, José Luis Elkoro.
, Votaron a favor de la comisión el Partido Popular (113 senadores), el PNV (5), Izquierda Unida (2), Coalición Canaria (5) Eusko Alkartasuna (1), Unión Valenciana (1) y Convergencia de Demócratas Navarros (1). Se opusieron los 111 del PSOE, los 15 de CiU y el senador del Partido Independiente de Lanzarote (PIL).No hubo fugas. Todo sucedió según habían previsto y anunciado las direcciones de los partidos. Sin embargo, la duda se mantuvo hasta el final, porque en la votación previa sobre el propio procedimiento de votación de la propuesta, el senador de CDN José Iriguibel se pronunció a favor del voto secreto.
Este parlamentario se vio en un trance muy particular: su partido es socio del PSOE y de Eusko Alkartasuna en el Ejecutivo navarro, pero tiene suscrito un compromiso de gobierno en el que se incluye el apoyo a todas las, comisiones de investigación que se propongan. Iriguibel resolvió el conflicto votando a- favor del voto secreto (como el PSOE) y a favor de la comisión (cifiéndose al pacto de gobierno).
De este modo, 128 votos -PSOE, CiU, PIL y CDN- decidieron la votación secreta frente a los 127 del resto de los grupos, lo que dejaba manos libres a los senadores para pronunciarse en conciencia. Pero todos actuaron disciplinadamente, incluidos algunos senadores de Coalición Canaria que a título personal estaban en contra de la comisión. Previamente a la doble votación, hubo un tenso debate entre los portavoces del PSOE, Bernardo Bayona, y del PP, Ángel Acebes, a favor y en contra de la comisión.
Desgaste del Gobierno
El argumento del portavoz del PSOE en contra de la comisión se centró en la intencionalidad electoralista que, a su juicio, tiene la comisión de investigación de los GAL. "Se pretende utilizar electoralmente los GAL para desgastar al Gobierno y linchar a Felipe González", dijo Bayona.
En un infructuoso intento de ganar el respaldo de algún senador indeciso, el portavoz socialista dijo que la pretensión del PP y de IU al tratar de crear esta comisión, es "la estrategia del desgaste que propugna el señor Aznar" con la intención "de facilitar" su llegada a La Moncloa sin asumir responsabilidades. "Lo que está pidiendo es que le quiten a González de en medio como sea".
Bayona insistió en que la responsabilidad política, la debía dirimir Aznar a través de una moción de censura en el Congreso. "No tiene coraje para hacerlo donde debe", señaló. A renglón seguido explicó los perjuicios que, a su juicio, pueden derivarse del funcionamiento de esta comísión, como el daños a las Fuerzas de Seguridad y la presión que puede ejercerse sobre los tribunales. "¿Va a renunciar el PNV a investigar a la Guardia Civil en Intxaurrondo? ¿Cómo lo va a impedir el PP, una vez abierta esta comisión de investigación?".
El portavoz socialista esgrimió también argumentos jurídicos y se amparó en los acuerdos del Tratado, de Maastricht de la Unión Europea, que excluyen las. comisiones parlamentarias cuando ya han intervenido los tribunales de justicia en una cuestión.
No faltó una referencia al oportunismo electoralista de esta comisión, por parte del PP e IU, cuando recordó que mientras se produjeron los atentados terroristas de los GAL, jamás los populares habían solicitado en el Parlamento una comisión de investigación de estas características. Y destacó que "el terrorismo de extrema derecha ha finalizado precisamente con los gobiernos socialistas".
Aznar y Damborenea
Hubo una alusión- a las conversaciones entre el líder del PP y el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborénea, único testigo de cargo contra Felipe González. "Ahora se entienden mejor esas conversaciones", dijo Bayona. En un intento final de ganar el apoyo de algún senador indeciso, dijo que esta comisión transformaría el Senado en "un altavoz de la estrategia de los inculpados en el caso GAL", en referencia a García Damborenea, Julián Sancristóbal, Miguel Planchuelo y los demás autoinculpados en la trama ante del juez Baltasar Garzón. El magistrado también ha implicado a cuatro aforados: González, Serra, Barrionuevo y Benegas.
El portavoz del PP Ángel Acebes, en una intervención breve y centrada en cuestiones jurídicas, defendió la compatibili-, dad entre la comisión de investigación y la actuación de los tribunales en el caso GAL. A juicio del portavoz del PP, no es lo mismo la responsabilidad penal que la política. Señaló que si el esclarecimiento de los hechos se dejaba en manos del Código Penal, éste se transformaría "en el Único decálogo moral de la actividad pública".
Según Acebes, la comisión se justificaría porque los atentados de los GAL han sido "uno de los acontecimientos más graves de la democracia". Asimismo, aseguró que la comisión será "la mejor garantía de que no habrá en España otro GAL". Acebes dijo que en dos meses se podrían celebrar todas las comparecencias y se podrían cumplir los objetivos.
Joaquim Ferrer, de CiU, fue el único soporte del que dispuso el partido del Gobierno en el debate y justificó su rechazo de la comisión en que interferiría la actuación de los tribunales. "Si lo que se intenta es la algarabía, nos oponemos con nuestros votos". Ricardo Sanz, del PNV, que defendió la comisión, pidió a los nacionalistas catalanes que alteraran su voto: "¿Cuál sería vuestro votó si los GAL hubieran actuado contra Terra Lliure?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Narcís Serra
- V Legislatura España
- José Barrionuevo Peña
- Caso Segundo Marey
- Guerra sucia
- Felipe González Márquez
- José María Benegas
- Senado
- PSE-EE PSOE
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- GAL
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Gobierno