_
_
_
_

El PP reclama al Gobierno ajustes como condición para recibir fondos europeos

Un senador popular aventura que Bruselas exigirá “recortes duros” si no se acometen reformas

Lucía Abellán
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, este martes en el Congreso.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, este martes en el Congreso.BALLESTEROS (EFE)

El Partido Popular reclama ajustes en España como moneda de cambio para recibir fondos europeos. Apenas unos días después de que esta formación se alineara con otras centroeuropeas para pedir en Bruselas condiciones estrictas a los países que reciban ayudas —y España será uno de los principales receptores—, el partido ha exigido este martes en el Congreso “un ambicioso programa de ajustes en todos los niveles” para optar al esquema de reconstrucción europeo. De no ser así, “lo hará la Comisión Europea, con recortes duros y en elementos muy sensibles”, ha vaticinado el senador del Partido Popular Rubén Moreno.

La cúpula del PP ha tratado en las últimas horas de ceñirse al término reformas, en principio desvinculado de la idea de recortes presupuestarios, para pedir al Gobierno medidas en el marco del programa de reconstrucción ideado en Bruselas como respuesta al coronavirus. Pero este senador ha aprovechado la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, para recalcar que, en su opinión, las instituciones europeas “no se fían” de que el Ejecutivo de coalición cumpla las directrices presupuestarias. “En Europa saben que no es Nadia Calviño la que toma las decisiones. No hay radicalismo que no abracen. Eso no da credibilidad”, le ha reprochado al Gobierno.

Como respuesta a la participación en los fondos europeos, que “tienen letra pequeña”, según ha advertido, este representante del PP ha reclamado “ajustes para equilibrar las cuentas, crecer con fuerza, recuperar el empleo y salvar gastos esenciales como las pensiones”. El senador ha augurado: “Pedir reformas nos las van a pedir, pidamos lo que pidamos. Europa no a permitir la derogación de la reforma laboral”. Moreno aludía a esa medida del programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que se incluyó en una controvertida declaración entre el grupo socialista en el Congreso y Bildu como condición para el apoyo de esta formación vasca a la prórroga del estado de alarma.

Ningún otro grupo parlamentario ha planteado una posición tan dura respecto al plan del Gobierno para hacer frente al deterioro económico derivado del coronavirus. La diputada de Ciudadanos Marta Martín Llaguno sí ha hecho una referencia a las contrapartidas que requerirá la Comisión Europea para recibir fondos, pero alejadas de la idea de ajustes. “Nos van a exigir medidas en empleo o en educación”, ha advertido en la Comisión mixta entre Congreso y Senado para la UE.

En su respuesta, el secretario de Estado ha evitado la confrontación política y ha citado varios ejemplos de lo que su departamento entiende como condiciones para recibir el dinero europeo. “Le puedo decir que entendemos la condicionalidad en términos reformistas. Tienen que servir para reactivar la economía y son reformas que coinciden con las que propone la Unión Europea: economía verde, digitalización, inversiones sociales…”, ha enumerado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_