_
_
_
_
_

El emotivo discurso de María Luisa Carcedo a favor del ingreso mínimo vital que generó aplausos e insultos en el Congreso

La diputada del PSOE y exministra de Sanidad aseguró que se había reparado una deuda histórica con la sociedad

La secretaria de la Sanidad del PSOE y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, interviene durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. En vídeo, los mejores momentos. Foto: EFE / EUROPA PRESS | Vídeo: EUROPA PRESS / POOL / E. PARRA
El País

El clima de crispación del Congreso de los Diputados se hizo palpable este miércoles cuando la diputada del PSOE María Luisa Carcedo subió al estrado. La exministra de Sanidad comenzó su discurso felicitando a la cámara por la aprobación del ingreso mínimo vital. “En este país hay una distribución muy injusta de la riqueza. Eso se llama desigualdad”, espetó. Carcedo afirmó que la pobreza “no se contagia, pero sí se hereda” y que para muchos niños es “una desventaja y un lastre para toda su vida”. Además celebró que ninguna de las fuerzas políticas del Congreso se opusiera a la ley.

La tensión se acrecentó cuando la exministra se dirigió a la bancada popular, a la que acusó de haber puesto trabas a esta resolución, al contrario de lo que sucede con las leyes que facilitan las deducciones fiscales a las rentas más altas, según dijo. La diputada recordó a los miembros del Partido Popular que el ingreso mínimo vital no es un servicio social sino una prestación, y que por tanto no afectará a los fondos públicos del sistema de pensiones. “Un poco de respeto a conciudadanos nuestros que no son de segunda y son constitucionalmente iguales a los más ricos de este país”, exclamó ante el aplauso del pleno.

Su discurso se vio interrumpido por la bancada popular, lo que llevó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a intervenir para llamar al orden en varias ocasiones. Una vez finalizado su discurso, la portavoz del PP en la cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, pidió la palabra para recordarle que su partido votaría a favor de la aplicación de la ley. “No sé si usted se ha enterado”, le dijo. Por su parte, la portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, solicitó a los populares que pidieran disculpas por los insultos vertidos durante la intervención de la responsable de Sanidad.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_