Iglesias dice que las grandes fortunas están “deseando” hacer un ejercicio de “patriotismo fiscal”
El vicepresidente insiste en la creación de un impuesto a los ricos en su comparecencia ante en Senado
Es la última batalla que plantea Pablo Iglesias y en ella está volcando todos sus esfuerzos. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 defendió este jueves en el Senado su propuesta de crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas. “No creo que a nadie que tenga más de un millón de euros le suponga un problema hacer un ejercicio de patriotismo fiscal”, aseguró Iglesias, que añadió con ironía: “Lo están deseando”.
El también líder de Unidas Podemos mantiene su apuesta de crear una nueva tasa para ricos, con el que según sus cálculos se recaudarían 11.000 millones de euros, a pesar de que el PSOE ya ha dicho públicamente que existen otras fórmulas para hacer que los que más tienen aporten más sin necesidad de poner en marcha una nueva figura fiscal. “Nuestro sistema fiscal cuenta con muchos márgenes de mejora”, apuntó Iglesias, que sostiene que en España hay que ciertos “privilegios fiscales” que solo benefician a las rentas más altas.
El vicepresidente acudió este jueves al Senado, cuatro meses después de arrancar la legislatura, para explicar las líneas de acción de su departamento. Un programa que, aseguró, la crisis sanitaria del coronavirus dota de aún “mayor urgencia”. Iglesias se afanó durante su comparecencia y réplicas a los senadores en mostrar una actitud conciliadora y de mano tendida a todos los partidos, excepto a Vox. “El proceso de reconstrucción no lo debe encabezar el Gobierno, sino el país”, advirtió. E incluso agradeció en numerosas ocasiones el tono utilizado durante la sesión frente a los broncos debates del Congreso. También se lo dijo al senador de PP Bienvenido de Arriba: “Cuando les tendemos la mano tratamos de decirles que entiendan el cambio de época, que defender la protección social es defender la eficacia económica”.
Iglesias aseguró que el Consejo de Ministros está preparado para aprobar ya el ingreso mínimo vital para su puesta en marcha inmediata, en colaboración de las comunidades autónomas. Una medida que calificó de “avance histórico” para el país. Sobre el departamento que dirige, el vicepresidente añadió que el Consejo de Ministros también aprobará la ley de protección de la infancia, que el Gobierno ha bautizado como ley Rhodes y cuya tramitación quedó paralizada por el estado de alarma.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia
Se adhiere a los criterios de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.