LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Iglesias presiona al PSOE con un impuesto a los ricos que entorpece la alianza con Cs

La medida, rescatada del programa electoral de Unidas Podemos, buscaría recaudar 11.000 millones de euros

Pablo Iglesias y Nadia Calviño, en la apertura de la legislatura en febrero.
Pablo Iglesias y Nadia Calviño, en la apertura de la legislatura en febrero.ULY MARTIN / EL PAÍS

La casualidad, o no, devolvió este martes por unas horas a los dos partidos del Gobierno a los días en los que la coalición era una quimera, cuando Pedro Sánchez buscaba el apoyo de Cs para sacar adelante una investidura que nunca llegó y Pablo Iglesias marcaba distancias con los socialistas. La historia se repitió: horas antes de que Sánchez se reuniera con Inés Arrimadas para ampliar sus apoyos parlamentarios, Iglesias propuso un impuesto a los grandes patrimonios. Esa tasa no está en el radar del PSOE y cegaría la vía de Cs para apoyar los Presupuestos.

El vicepresidente Pablo Iglesias tiene un nuevo objetivo, rescatado íntegramente de su programa electoral de noviembre. Lo deslizó el pasado viernes en la reunión de la dirección de Podemos: “Son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción para que los que más tienen puedan arrimar el hombro, aportando recursos a las arcas públicas”. Unidas Podemos lanzó este martes esa propuesta: el grupo parlamentario propondrá hoy en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso la creación de un impuesto a las grandes fortunas. Según sus cálculos, la medida recaudaría en torno a 11.000 millones de euros, un 1% del PIB. Esa cifra supone más del doble del gasto en Sanidad del Gobierno en 2019.

La propuesta no ha sentado bien en La Moncloa y fuentes del PSOE niegan que esté consensuado. El impuesto a las grandes fortunas no estaba incluido en el programa de coalición. “Hay otras categorías fiscales en las que podemos seguir trabajando sin que haya ningún tipo de figura expresa”, aseguró la ministra portavoz, María Jesús Montero. Las mismas fuentes niegan, sin embargo, que existan fricciones entre las dos formaciones, pero remiten a lo acordado en el documento para formar Gobierno.

Captura de la señal de Unidas Podemos durante su último Consejo Ciudadano Estatal. En vídeo, declaraciones de Pablo Iglesias durante el acto de su partido este viernes. UNIDAS PODEMOS | EP

Ese impuesto permite a Podemos marcar perfil propio. Y supone un movimiento estratégico que puede provocar dificultades al PSOE, porque dificulta el acercamiento entre los socialistas y Ciudadanos: el partido de Arrimadas está radicalmente en contra de esa figura tributaria, y su concurso para aprobar unos eventuales Presupuestos es complicado porque los socialistas han anunciado su voluntad de elevar la tributación de las empresas. El nuevo impuesto sería un problema más en esa línea. Afectaría “a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos”. La tasa sería del 2% a partir del millón de euros de patrimonio; el 2,5% a partir de 10 millones; el 3% a partir del 50 millones de euros y el 3,5% a partir de 100 millones. “Es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis”, explican fuentes del partido.


La pandemia ha redefinido cualquier programa previo, pero ahora que la crisis sanitaria parece haber dejado atrás el pico de muertes y contagios, el Ejecutivo se encuentra en uno de los momentos más delicados. La difícil mayoría que dio a Sánchez la investidura empieza a hacer aguas justo cuando en el horizonte ya se ve la necesidad del Gobierno de prorrogar una quinta vez el estado de alarma y, en un futuro menos próximo pero no tan lejano, el de intentar sacar adelante unos Presupuestos.

ERC ya dio muestras de lo inestable de sus apoyos al retirar la semana pasada su voto a la cuarta prórroga del estado de alarma. Eso obligó al Gobierno a buscar a Cs y el PNV en una negociación que se alargó hasta la víspera. Unidas Podemos agradeció públicamente el gesto de Arrimadas, pero destacó que se trataba de algo puntual y que Ciudadanos y su partido “nunca” podrían gobernar juntos.

Montero aseguró este martes que la vocación del Gobierno es ampliar sus apoyos parlamentarios, aunque la posibilidad de un apoyo de Cs a las cuentas también se antoja difícil desde el PSOE. Los socialistas han anunciado una nueva tasa Google (sobre servicios digitales) y una tasa Tobin (servicios financieros), y sobre todo quieren incluir retoques al impuesto de sociedades para obligar a una tributación mínima del 15% a las grandes corporaciones, una medida a la que los de Arrimadas se oponen. Montero, a la vez que marcaba distancias con el nuevo impuesto propuesto por Unidas Podemos, hacía hincapié en esa medida: “Tener una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer de diferentes fórmulas, desde la revisión de las figuras fiscales que existen (...), el impuesto de sociedades es uno de los ejemplos que hay que replantear”.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos niegan que existan problemas en la coalición, pero ya nadie duda de que la pandemia marcará la legislatura y el futuro político de ambos. Iglesias está decidido a dejar su sello en esta crisis inesperada. “Cuando vienen mal dadas es cuando hay que dar la cara”, aseguró el viernes.

Un tributo que fue excluido del programa de coalición

Los dos socios de Gobierno nunca escondieron su intención de aumentar la imposición a las grandes fortunas, pero esa posibilidad se excluyó del acuerdo de coalición. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, siempre defendió que “quien más tiene más debe aportar” y ha propuesto armonizar los tributos autonómicos de patrimonio y sucesiones. “Con estas figuras siempre hay discrepancias entre lo que se paga y lo que se debería pagar”, comenta Alejandro Esteller, de la Universidad de Barcelona, sobre la propuesta de Podemos. Entre los problemas más habituales subraya la desviación de riqueza a paraísos fiscales o el movimiento de bases imponibles.

“La estimación de recaudación de Podemos no considera que estos impuestos tienen incentivos enormes a la deslocalización y crean distorsiones”, añade Jorge Onrubia, de Fedea. Otros expertos destacan que, frente a la propuesta de Iglesias, podría plantearse un impuesto excepcional al capital vinculado a la covid-19 con más potencial recaudatorio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50