Unidas Podemos alaba que Ciudadanos ejerza de “derecha responsable”
Jaume Asens agradece el apoyo del partido de Arrimadas pero asegura que “nunca” van a gobernar juntos
Pocas veces se escuchan agradecimientos en el Congreso, menos aún estos días, en los que el encontronazo político sigue subiendo decibelios entre el Gobierno y la oposición. Este miércoles no fue distinto, pero la pandemia que todo lo arrasa ha hecho realidad lo que era imposible en esos días en los que íbamos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Unidas Podemos ha aplaudido al Ciudadanos de Inés Arrimadas, que este miércoles ha votado a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma después de negociar su posición con el Gobierno. “Pablo Iglesias fue partícipe de esa decisión. Es una decisión de Gobierno que ambos partidos comparten y asumen”, dicen fuentes cercanas a la vicepresidencia.
Hace un año, cuando nadie hablaba de virus, en España se empezaron a encadenar elecciones en medio de un bloqueo político que se prolongó hasta las generales de noviembre. Ciudadanos y Unidas Podemos marcaban lo opuesto, los dos caminos que podía transitar el PSOE para formar Gobierno. En septiembre, Iglesias tiraba la toalla: "El PSOE prefiere a Ciudadanos". Dos meses después, tras el batacazo electoral de la formación liderada entonces por Albert Rivera, los socialistas pactaron la coalición con Podemos. La crisis ha unido ahora a los tres en el mismo barco, al menos coyunturalmente y durante 15 días.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido en su intervención en el pleno a todos los partidos que antepongan la “decencia” a sus ideas políticas y sean capaces de aparcar por un momento otras ambiciones en medio de la peor crisis sanitaria global de los últimos tiempos. “Le agradezco a Arrimadas y a Ciudadanos que hayan entendido eso y que hayan hecho de derecha responsable”, ha destacado, aunque ha marcado enseguida la excepcionalidad de esta unión atípica: “Es evidente que cree que nosotros somos un Gobierno socialcomunista, nunca vamos a gobernar juntos, pero ojalá nos podamos llegar a entender en la defensa de la sanidad pública”.
La mayoría de la investidura del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha dado un giro en medio de la crisis del coronavirus, con el no de este miércoles de los partidos nacionalistas catalanes y el sí de Ciudadanos. Un apoyo que podría suscitar resquemor en las filas de la formación que lidera Pablo Iglesias hace solo unas semanas, pero que ahora es bienvenido. Con la mayor parte de la oposición tratando de doblegar la estrategia del Gobierno para recuperar la normalidad tras superar lo peor de la pandemia, Unidas Podemos no va a cerrar la puerta a 10 diputados que pueden contribuir a apuntalar la débil minoría del Gobierno.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.