_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro guardias civiles sometido al test de la covid-19 da positivo

El instituto armado ha hecho 5.878 pruebas a agentes sospechosos de haber sido contagiados

Un agente de la Guardia Civil da el alto a un vehículo en el 'concello' coruñés de Cabanas durante el estado de alarma.
Un agente de la Guardia Civil da el alto a un vehículo en el 'concello' coruñés de Cabanas durante el estado de alarma.Cabalar (EFE)

La generalización de los test es la nueva fase en la estrategia de lucha contra el coronavirus, en la que la sociedad española se está adentrando. Pero algunos colectivos se han adelantado a dar este paso y es posible anticipar sus resultados. Además del personal sanitario, los guardias civiles son probablemente los profesionales que más se han sometido a la prueba de la covid-19. Desde el pasado 31 de marzo, se han realizado 5.878 test, sobre un total de 80.090 efectivos (78.230 en activo, más 1.860 en reserva ocupando destino), según fuentes del instituto armado. Es decir, el 7,3% del total, aunque centrándose en los sospechosos de estar contagiados.

Y el resultado es que uno de cada cuatro lo está. En concreto, ha habido 1.526 positivos (25.9%), 3.880 negativos (66%) y 472 están pendientes del resultado (8%).

La razón de que la Guardia Civil haya hecho tantas pruebas en comparación con otros cuerpos se debe a que el instituto armado adquirió por su cuenta 10.000 test rápidos para intentar reducir la bolsa de agentes sometidos a aislamiento, que llegó a alcanzar los 3.984 el pasado 27 de marzo; sin contar al personal de baja por distintos motivos.

Los test rápidos, que se realizan tomando una muestra del examinado sin bajar del vehículo, no detectan el virus, sino los anticuerpos que genera el organismo, por lo que solo son eficaces pasada una semana del contagio. La Guardia Civil los ha empleado para diagnosticar a quienes llevaban más de siete días confinados y 3.388 se han reincorporado ya al servicio; 2.045 porque han dado negativo (60,3%) y 1.343 porque han superado la enfermedad (39,7%). Como la situación no es estable y se producen nuevos internamientos, el número de aislados es actualmente de 2.023.

Los 5.878 test (unos 4.800 realizados por la propia Guardia Civil y el resto por algunas comunidades autónomas, como Asturias) se han hecho a tres grupos: el personal que llevaba más de una semana en aislamiento; el que ocupa puestos críticos y el que forma parte de células que trabajan en equipo. El resultado son 1.467 contagiados, según datos de la Guardia Civil.

Para valorar el alto porcentaje de positivos (26%) hay que tener en cuenta que se partía de una muestra formada en su mayor parte por personal sospechoso de padecer la covid-19, por haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad o haber estado en contacto con un positivo. En la medida en que este porcentaje pueda ser extrapolable al resto de la población, eso significaría que más de una cuarta parte de quienes creen haber tenido la enfermedad la habrían pasado realmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de guardias civiles contagiados casi se ha duplicado desde el 5 al 14 de abril, pasando de 788 a 1.483, según datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha pasado de 601 a 751, las policías autonómicas de 234 a 294 y las locales de 647 a 868.

Fuentes de la Guardia Civil alegan que su mayor número de contagiados responde a que se han realizado más test que en ningún otro cuerpo policial, mientras que la AUGC atribuye esa diferencia —casi el doble de contagiados que la Policía Nacional o las policías locales, con una cifra de efectivos un poco superior— a la falta de medios de protección y medidas organizativas para evitar el contagio.

Más allá de los positivos, el instituto armado tiene a 71 agentes hospitalizados por la pandemia, poco más de la mitad de los más de 120 que tuvo en el peor momento. Lo irreparable son los fallecidos: siete guardias civiles han muerto hasta ahora por la covid-19, frente a cuatro policías nacionales, un policía local y un mosso d’esquadra.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_