Choque entre el Gobierno y Madrid por un rumor falso sobre el cierre de la Comunidad

Ayuso responsabiliza a La Moncloa por no desmentir el bulo y el Ejecutivo contesta que lo hizo a primera hora

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia este miércoles para hablar de la situación ante el avance del coronavirus. En vídeo, sus declaraciones.EFE (VÍDEO: ATLAS)

Primera pelea institucional y pública entre las dos administraciones más importantes en la gestión de la crisis del coronavirus en este momento, el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, la que vive más intensamente el contagio. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de esta comunidad, del PP, ha atacado al Ejecutivo central en una declaración institucional en la que prácticamente le ha acusado de dejar que se difunda el bulo de que estaba encima de la mesa la posibilidad de cerrar Madrid. “Y quiero advertir de que Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno regional. A pesar de algunas noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid. Lo peor de ese rumor es el daño que están causando a la población y a las empresas las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central, algo que no debería producirse en una crisis sanitaria. Nosotros estamos demostrando absoluta lealtad institucional con el Gobierno central”.

Ante una acusación de este calibre, que supone el primer choque entre las dos administraciones clave, que en el pasado han tenido duros enfrentamientos políticos pero en las últimas semanas estaban manteniendo un exquisito tono en público de colaboración y han insistido en que todas las decisiones se estaban tomando de manera coordinada, el Gobierno ha respondido rápidamente también en un tono claro de enfado y negando las acusaciones de la presidenta. “El bulo del cierre de la Comunidad de Madrid a consecuencia del Covid-19 ha sido reiteradamente desmentido hoy [miércoles] por el Gobierno a través de distintas vías. Así ha ocurrido en llamadas reiteradas de periodistas, remitiendo además al desmentido categórico que ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y de manera pública, a través del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la conversación pública mantenida en La Moncloa y seguida por miles de personas a través de Twitter. Dichas declaraciones han tenido un amplio eco. Reiteramos la voluntad expresa del Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, de colaborar y coordinarse constantemente con las comunidades autónomas, y en especial con las comprendidas en las zonas calificadas de transmisión comunitaria significativa”, señaló La Moncloa, que además agregó la respuesta específica de Simón a esta pregunta. La tensión entre las dos administraciones parece haber crecido en las últimas horas, aunque desde el Gobierno insisten en que todas las decisiones, también la del cierre de colegios, se han tomado de forma coordinada y sin ningún conflicto.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50