_
_
_
_

La Junta Electoral acude a ‘La Razón’ para descartar que se filtrara a Pablo Casado la inhabilitación de Junqueras

El órgano pregunta al periódico a qué hora publicó la noticia para corroborar que el líder del PP no tuvo información privilegiada

Javier Casqueiro
Pablo Casado, el lunes en la sede nacionald del PP.
Pablo Casado, el lunes en la sede nacionald del PP.Marta Fernández Jara - Europa Pr (Europa Press)

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado este miércoles al periódico La Razón que le facilite la hora de publicación de la noticia sobre la decisión de ese órgano de inhabilitar como eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 3 de enero. La Junta Electoral abrió el 5 de marzo una investigación sobre la supuesta filtración de la noticia sobre la inhabilitación de Junqueras, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, adelantara la decisión en Twitter. Los expertos que realizan las pesquisas han hallado otro tuit de una ciudadana que remite a la noticia de La Razón, que podría demostrar que Casado pudo enterarse por la prensa de esa decisión del órgano electoral y que el mensaje del líder popular no obedeció a ninguna filtración interna. Fuentes próximas a la Junta Electoral concluyen que será prácticamente imposible sancionar a Casado y más aún si demuestran que se publicó una noticia al respecto casi al mismo tiempo.

El 3 de enero, el día en el que se reunió en el Congreso la Junta Electoral para abordar la posible inhabilitación de Junqueras tras su condena firme por sedición y malversación en el procés, Pablo Casado publicó a las 19.38 este mensaje en Twitter: “Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado”. Algunos partidos, y en especial Más País, liderado por Íñigo Errejón, denunciaron inmediatamente que Casado había emitido ese tuit antes incluso de que la Junta diese a conocer oficialmente y por sus canales habituales su decisión. El órgano electoral, formado por 13 vocales —ocho magistrados del Supremo y cinco catedráticos propuestos por los partidos— tardó casi una hora más en comunicar su acuerdo. Más País presentó más tarde un escrito ante la propia Junta para denunciar un posible trato preferente de Casado y apuntó a una filtración interna. Hace un par de semanas un ciudadano reclamó al organismo electoral, y en concreto a su presidente, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero, a través del portal de la transparencia información con los datos exactos de aquella reunión y de cuándo se tomó el acuerdo.

Fonseca-Herrero demandó a su vez a todos los componentes del órgano que vela por la transparencia y objetividad de los procesos electorales en España que le dieran su versión de lo que había podido ocurrir y luego sacó sus conclusiones. Fue ahí cuando se determinó que la reunión de la Junta Electoral sobre el caso Junqueras finalizó el 3 de enero a las 20.00 horas y que se envió a su vez esa comunicación al PP a las 20.37. El PP, que era el partido afectado por haber presentado el recurso, fue el primero en recibir la notificación. El tuit de Casado se registró a las 19.38 horas, una hora antes.

El PP alegó frente a esos datos que habían tenido conocimiento de la decisión de la Junta por los medios de comunicación, sin mayor precisión. Los documentalistas que trabajan para la administración electoral han encontrado y facilitado este miércoles un tuit de una ciudadana, datado ese día a las 19.42 horas, con un enlace a una noticia del periódico La Razón en su web que contaba ya la determinación de la junta electoral sobre Junqueras. Algunos miembros de la Junta concluyeron así este miércoles que la versión del PP podría resultar “verosímil” y eludir las acusaciones de Más País sobre la filtración interna y en las que demandaron que se aclarase lo sucedido para atajar cualquier opción de “vulneración del principio de igualdad y neutralidad”.

El problema que se encontraron los expertos de la Junta Electoral fue que al entrar en el enlace de la noticia de La Razón no pudieron verificar la hora exacta de su primera publicación, porque como ocurre en muchas ocasiones en las informaciones de las webs de los periódicos estas son retocadas varias veces en el tiempo y la hora de inicio no se conserva hasta el final. Es lo que ha ocurrido en este caso. El presidente del máximo órgano electoral pedirá ahora a los responsables de La Razón que le faciliten ese dato, aunque los expertos del órgano no son muy optimistas y apuntan a que el caso se cerrará sin ninguna sanción al líder del PP y sin que se esclarezca si hubo o no filtración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_