ELECCIONES AUTONÓMICAS VASCAS

El sondeo del Gobierno vasco también atribuye mayoría a PNV y PSE en las elecciones del 5-A

La coalición formada por PP y Ciudadanos sigue cayendo, aunque lograrían siete escaños, dos más que el sondeo de la televisión pública vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu en un encuentro sobre mujeres y empresa en Miñano (Álava).

IREKIA
05/03/2020
El lehendakari, Iñigo Urkullu en un encuentro sobre mujeres y empresa en Miñano (Álava). IREKIA 05/03/2020 / Europa Press

El PNV y el PSE-EE no van a tener ningún problema para gobernar Euskadi. Los dos últimos sondeos de intención de voto coinciden en que los dos socios crecen, cada uno por separado, en intención de voto, hasta superar la actual minoría de 37 escaños en un parlamento de 75 para llegar hasta una horquilla de entre 42 y 45. El sociómetro sobre estimación de voto del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco estima que el PNV ganaría las próximas elecciones del 5 de abril con 29 escaños, uno más, mientras que EH Bildu lograría 19, con lo que también sumaría uno, y el PSE subiría de nueve a doce, los tres que pierde Elkarrekin Podemos que pasa de once a ocho. Como en la anterior encuesta de la EITB, el PP y Ciudadanos acentúan su caída aunque algo menos que en la anterior, y pasan de los nueve que lograron en 2016 a siete. Según el Gobierno vasco, VOX no lograría entrar al Parlamento de Vitoria pese a conseguir un 2,8% de los votos.

La recogida de información se realizó entre el 18 y el 26 de febrero, ambos inclusive, a través de 1750 entrevistas individuales a domicilio, de ellas 406 en Alava, 840 en Vizcaya y 504 en Guipúzcoa. Como la anterior, también recoge el hundimiento del vertedero de Zaldibar, donde quedaron sepultados dos trabajadores cuyos cuerpos no han sido rescatados todavía; la dimisión del presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, después de que la dirección nacional dejara de contar con él como candidato a lehendakari; y la división en Elkarrekin Podemos, al dimitir su secretario general, Lander Martinez tras ganar la candidata afín a Pablo Iglesias, Miren Gorrotxategi frente a la que apoyaba, Rosa Martínez.

En Vizcaya, ganaría el PNV, con el 43,3% de los votos, y mantendría sus 11 escaños actuales. EH Bildu, con el 18,9% de los sufragios, conseguiría 5 representantes, los mismos que en la anterior legislatura, y el PSE recupera uno, el que pierde Elkarrekin Podemos que pasa de los actuales cuatro a tres. Según esta encuesta el PP y Cs mantendrían los dos parlamentarios que sacaron los populares hace cuatro años cuatro años, con el 7,4% de los votos.

En Gipuzkoa también gana el PNV, con una estimación de voto del 36,5%, lograría 10 escaños, uno más que en 2016. EH Bildu seguiría como segunda fuerza, pero con un diputado más hasta 9 y el 31,6% de los votos. El PSE-EE conservaría los mismos representantes guipuzcoanos con el 14,0% de las papeletas, mientras Elkarrekin Podemos perdería un asiento y, con un 10,2% del respaldo, obtendría 2 parlamentarios. PP+Cs, lograría un escaño con el 5,3% del sufragio, uno menos que en 2016.

En Alava, el PNV mantendría sus actuales 8 escaños y el 29,9% de los votos, mientras que EH Bildu se quedaría con los cinco actuales, los mismos que el PSE-EE que sube dos, de tres a cinco. La coalición PP y Ciudadanos perdería un escaño al pasar de cinco a cuatro, mientras que Vox, la formación de Santiago Abascal, se quedaría sin representación en el territorio en el que más posibilidadees tenía de ontener uno.

Lo más visto en...

Top 50