_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Vivac: sacos de dormir y otros consejos para acampar al aire libre

Seleccionamos los mejores sacos de emergencia disponibles en Amazon para los amantes de la motaña; impermeables, térmicos, compactos, con fundas y silbatos

Paula Pérez Miranda
Sacos de dormir para actividades al aire libre en la montaña, aptos para temperaturas frías.
Sacos de dormir para actividades al aire libre en la montaña, aptos para temperaturas frías. GETTY IMAGES.

Los sacos de dormir son esenciales para estar bien equipado/a en actividades al aire libre, ya sea en una escapada a un camping o en cualquier ruta por la montaña. Y es que ofrecen multitud de beneficios que facilitan tanto el descanso como la comodidad durante la noche. Así, brindan aislamiento térmico frente a las temperaturas bajas, protegen de elementos como la humedad o los insectos, al separar el cuerpo de la superficie del suelo y, la gran mayoría, garantizan una sensación de confort extra gracias a sus tejidos acolchados.

Ahora bien, es importante saber qué saco elegir dependiendo de para qué se quiera utilizar, ya que existen distintos tipos, desde sacos de dormir para niños, más pequeños y con diseños infantiles, hasta sacos de dormir que simulan una sábana, pensados para emplearlos en albergues como ropa de cama.

Saco de dormir estilo sábana, compacto y ultraligero

Saco de dormir estilo sábana, compacto, ultraligero y con funda y un compartimento para almohada
Saco de dormir estilo sábana, compacto, ultraligero y con funda y un compartimento para almohada

Ahora bien, si nos referimos a situaciones en las que se quiere dormir completamente a la intemperie, los sacos de dormir vivac son la mejor opción para protegerse de temperaturas extremas y para los/as más aventureros/as.

Qué es hacer vivac

Su nombre proviene de la palabra francesa “bivouac”, que hace referencia a acampar durante la noche al aire libre de manera improvisada, sin hacer uso de ninguna tienda de campaña o refugio. Por tanto, es una forma de acampar más minimalista y directa, en la que se está en contacto completo con la naturaleza.

Al mismo tiempo, es la mejor forma de dormir en la montaña si se quiere hacer una ruta larga e intensa de varios días, ya que de esta manera se carga menos peso y se reduce el volumen de equipaje en la mochila de montaña, al no necesitar nada más que un saco de dormir vivac y una esterilla.

Qué es un saco de dormir vivac

Un saco de dormir vivac, también conocidos como sacos de dormir de emergencia, podría definirse como un tipo de equipo específico utilizado en actividades al aire libre y camping que. A diferencia de los sacos de dormir convencionales que se utilizan dentro de las tiendas de campaña, tienen un diseño más ligero y portátil, ideal para un equipo de montaña minimalista. Así, tienen un aspecto de funda o envoltura, aislante y con propiedades térmicas, que se coloca alrededor del cuerpo y brinda protección contra los distintos elementos del suelo y frente al frío.

Igualmente, pueden encontrarse distintos tipos de sacos vivac, aunque muchos modelos se venden en pack ahorro y van acompañados de fundas de saco con mosquetones, para poder llevarlos colgados en el exterior de la mochila, ganando espacio en el interior.

Pack de sacos de dormir vivac con mosquetones, silbatos y reflectante, tres diseños

Pack de sacos de dormir vívac con mosquetones y silbatos, ligeros, compactos, impermeables, y con fundas de saco
Pack de sacos de dormir vívac con mosquetones y silbatos, ligeros, compactos, impermeables, y con fundas de saco

Además, otras características comunes de los sacos de dormir vivac son:

Saco de dormir vivac en tres colores, compacto y con silbato

Saco de dormir vivac compacto y térmico, disponible en tres colores, con funda de saco y con más de 1.000 valoraciones en Amazon, ideal para acampadas y trekking al aire libre en la montaña
Saco de dormir vivac compacto y térmico, disponible en tres colores, con funda de saco y con más de 1.000 valoraciones en Amazon

Saco de dormir con funda vivac, diseño acolchado

Saco de dormir con funda vivac, diseño acolchado y con capucha incorpora un cierre de doble cremallera y es perfecto para dormir al aire libre en la montaña
Saco de dormir con funda vivac, diseño acolchado y con capucha incorpora un cierre de doble cremallera

Pack de sacos de vivac y de emergencia con silbato, color naranja muy visible

Pack de sacos de vivac y de emergencia con silbato y funda de saco, con más de 2.000 valoraciones en Amazon
Pack de sacos de vivac y de emergencia con silbato, disponibles con varios estampados y más de 2.000 valoraciones en Amazon

Es importante destacar que el vivac puede ser una experiencia gratificante, pero también presenta desafíos y riesgos adicionales en comparación con acampar en una tienda de campaña. Por ello, antes de practicar el vivac, se recomienda investigar y aprender técnicas de refugio improvisado, así como llevar el equipo adecuado para el clima y la ubicación específicos, asegurándose antes de la escapada del tiempo meteorológico y de la ruta.

En cualquier caso, es una experiencia única y auténtica en la que se puede disfrutar de la naturaleza al completo, ¡durmiendo bajo un cielo estrellado y despertando con unas vistas de altura!

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de agosto de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Paula Pérez Miranda
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó gestionando las redes sociales en el ámbito turístico y cultural en lugares como el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos). Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, está especializada en el área audiovisual y ha colaborado en numerosos proyectos sociales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_