Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores paelleras eléctricas con termostato regulable incorporado

Estos cuatro modelos de paellera funcionan conectados a la toma de la luz y gracias a su regulador de potencia permiten elaborar deliciosas paellas de forma sencilla

Probamos y ponemos nota a las mejores paelleras eléctricas con las que disfrutar de deliciosas arroces.
Probamos y ponemos nota a las mejores paelleras eléctricas con las que disfrutar de deliciosas arroces.

Uno de los platos estrella de la dieta mediterránea es la paella. Aunque está riquísima en cualquiera de sus elaboraciones (las hay de marisco, carne, verduras…), no siempre es fácil cogerle el punto al arroz. Aun así, todo es cuestión de práctica para lograr cada vez mejores resultados.

Junto a las paelleras de toda la vida, existen las paelleras eléctricas como las elegidas para esta comparativa. Como su nombre indica, hay que conectarlas a la toma de electricidad para que funcionen e incorporan un termostato con el que se regula la temperatura.

¿Qué modelos de paelleras eléctricas hemos elegido?

Con un presupuesto máximo de 65 euros, estas son las paelleras eléctricas seleccionadas en las plataformas de Amazon y PcComponentes: Jata PE638, Orbegozo PZ 7775 (8), Sogo SS-10060 (7,75) y Tristar PZ-9135 (8,25). Al analizarlas, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

- Diseño: cómo es la calidad de construcción de la paellera, su termostato regulable y el cable que va conectado a la toma de la corriente eléctrica.

- Capacidad: es un criterio importante, aunque no tanto como otros. Aunque a mayor capacidad, la paella es más grande, no todo el mundo come las mismas cantidades ni repite plato.

- Limpieza: si la paellera se limpia fácilmente o no.

- Resultado: cuál es el resultado final, si la paella se ha cocinado adecuadamente, ¿el arroz se pega?, ¿queda rica?

Comparativa sobre las mejores paelleras eléctricas: así las hemos probado

Se han elaborado dos paellas (una de carne y otra de verduras) con cada una de estas cuatro paelleras eléctricas. Esto nos ha permitido comprobar la calidad de fabricación de cada una y cómo se prepara este plato: si el arroz se cocina bien o se pega, cómo se distribuye el calor sobre la base, el sabor de la paella… Asimismo, hemos comparado cómo se limpia cada una y si la suciedad acumulada se desprende de manera fácil o no.

La paellera eléctrica Jata PE638 ha obtenido la mejor valoración media final. Su diseño es el mejor y los resultados que ofrece también: el arroz se cocina muy bien y esto se nota en su textura y sabor. Además, su revestimiento antiadherente destaca sobre el resto.

Paellera eléctrica Jata PE638: nuestra elección

La primera impresión es positiva, sensación que se hace extensible al resto de propuestas. Este modelo presenta un buen acabado que garantiza su durabilidad y es la única en incorporar una base donde se coloca la paellera y en la que se sitúan las asas que permiten transportarla de la cocina a la mesa. Aunque estas asas son de toque frío, el calor se nota ligeramente, por lo que se recomienda utilizar un paño de cocina. Mientras, la tapa, como era de prever, es de cristal: eso sí, ofrece dos salidas de vapor en vez de una.

Ficha técnica

  • Diámetro y profundidad: 38 mm / 50 mm.
  • Potencia: 2.000 vatios.
  • Otros: superficie panel de abeja, recubrimiento antiadherente libre de PFOA, termostato regulable extraíble con varias posiciones, tapa de cristal, asas toque frío, válvula de salida de vapor, espátula de madera.

El otro detalle que llama la atención de la paellera eléctrica Jata PE638 es que la superficie donde se cocinan los alimentos no resulta completamente lisa. Imita un panel de abeja. El hecho de que el fondo de la paellera, de 380 mm de diámetro, tenga este dibujo explica que su recubrimiento antiadherente proporcione los mejores resultados.

También que el calor se reparta de manera más uniforme, facilitando que el arroz se cocine prácticamente por igual, incluidas las zonas más próximas a los bordes que tienden a quedar un poco más duras. Además, incluye una espátula de madera que evita que se ralle el fondo. Sus 2.000 vatios de potencia logran que la paella esté lista un poco antes que las otras.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño, limpieza y como se cocina el arroz.
  • Lo peor: nada reseñable.
  • Conclusiones: además de ofrecer el mejor diseño, cocina muy bien el arroz, debido a que el calor se distribuye de forma homogénea por toda la superficie. Como apenas se pegan los granos de arroz, se limpia de manera sencilla.

Paellera eléctrica Tristar PZ-9135: la alternativa

Posee un tamaño ligeramente más pequeño que las demás y, por lo tanto, su diámetro también lo es, debido a que mide 300 mm. En lo que se refiere al diseño, la otra característica que destaca es la profundidad de la paellera: 70 mm. Provisto con una función de mantenimiento del calor, el electrodoméstico se desenvuelve bastante bien. Su antiadherencia es una de las mejores de la comparativa y el calor se reparte la mayor parte del tiempo de manera constante a través de toda la superficie de cocinado.

A esto se unen los 1.500 vatios de potencia que ofrece. La combinación de estas tres características hace que el arroz se cocine sin problemas y que la paella quede en su punto. Por cierto, la paellera eléctrica Tristar PZ-9135 viene con un accesorio especial que permite dividir el interior en dos compartimentos en el caso de querer cocinar dos recetas diferentes a la vez.

Otros datos de interés a destacar son: asas de tacto frío, tapa con válvula de vapor y cable extraíble con termostato integrado. Como materiales de fabricación, el fabricante ha empleado aluminio y cristal.

Paellera eléctrica Orbegozo PZ 7775: mejor relación calidad-precio

Con un diámetro de 400 mm, este modelo ofrece capacidad para cuatro o cinco comensales. Muestra una buena calidad de construcción, la tapa es de cristal transparente, e incorpora válvula de seguridad y dos asas para desplazarla de la cocina a la mesa: para no quemarse, lo recomendable es utilizar un trapo de tela fuerte.

Del diseño de la paellera eléctrica Orbegozo PZ 7775 destaca también que no ofrece demasiada profundidad. Mientras, el termostato se puede desmontar como en el resto de modelos para facilitar su limpieza: al ser regulable, incorpora cinco niveles y alcanza una temperatura máxima de 240º.

A pesar de que su capacidad antiadherente proporciona buenos resultados en líneas generales, algunos granos tienden a pegarse en unas zonas más que en otras y quitarlos no siempre resulta fácil aun ejerciendo presión con un trapo húmedo. Dado que tiende a hacerse más por la parte central, lo recomendable es mover el arroz cada poco tiempo para que se mezcle bien y así garantizar el mejor resultado. En unos 50 minutos, la paella se ha cocinado.

Paellera eléctrica Sogo SS-10060

Diámetro de 420 mm, tapa de cristal reforzado, asas resistentes al calor, termostato regulable hasta 240ºC, piloto luminoso… Estas son algunas de las características disponibles en este modelo de Sogo, que resultan similares a las ofrecidas por las otras propuestas de la competencia. Al igual que ellas, antes de empezar a cocinar es aconsejable esperar unos minutos (entre 5 y 10) para que la paellera se caliente y se inicie la receta.

Como otras paelleras de su categoría, la Sogo SS-10060 ofrece una potencia de 1.500 vatios que se aprovechan bastante bien, aunque en ciertos momentos la sensación es que el electrodoméstico puede dar más de sí. Aun así, en las pruebas realizadas invertimos unos 55 minutos aproximadamente en tener listas las dos paellas elaboradas.

Aunque el calor se distribuye mejor de lo esperado, y a pesar de remover el arroz junto al resto de los ingredientes, los resultados no fueron los deseados porque algunas partes no se cocinaron del todo bien. La antiadherencia de su base de teflón es mejorable respecto a otras propuestas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de julio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS