República Dominicana: el destino vacacional que se reinventa
El país más visitado del Caribe presenta su nueva imagen de marca, que pone de relevancia su riqueza natural, con diversas opciones que van más allá del turismo de sol y la playa.
Es el destino más visitado cada año en el Caribe, y el año pasado superó su récord turístico con 11 millones de personas, pero República Dominicana aún quiere ofrecer más experiencias a los viajeros. Con ese propósito se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la nueva estrategia de branding lanzada bajo el liderazgo del Ministerio de Turismo, en la que se pone el foco en destinos epletos de atractivos como Miches, Samaná, Santiago y Costa del Ámbar. Una apuesta que quiere mostrar la diversidad natural y cultural de República Dominicana, con lugares que proporcionan un amplio abanico de posibilidades al visitante.
“El turismo para República Dominicana es mucho más que sol y playa y piña colada”, explicaba el Ministro de Turismo del país caribeño, David Collado, minutos antes del acto de presentación de la nueva campaña de marca, celebrado en Madrid coincidiendo con la nueva edición de Fitur. “Es la principal industria de nuestro país, representa un 15% de nuestro PIB y genera una entrada de divisas de más de 10.000 millones de dólares cada año, generando más de un millón de empleos de manera directa e indirecta. Por todo eso, República Dominicana ha abrazado el turismo”, añadió.
Dentro de estos datos, el ministro Collado también destacó el papel que juegan los visitantes llegados de España, que en 2024 superaron los 200.000. “Durante años hemos tenido unos lazos históricos, y hay que destacar que el 50% de todas las plazas hoteleras de República Dominicana son de capital español, lo que hace que esa hermandad sea aún más fuerte”, explicó. “Durante la pandemia llegaron casi 300.000 españoles a República Dominicana, que la eligieron como un destino seguro para sus vacaciones durante esa situación. Es un mercado extremadamente importante, por el cual estamos decididos a seguir peleando y que siga siendo el lugar preferido por los españoles para vacacionar”, aseguró.
Destinos para descubrir
Para esta nueva etapa con la que República Dominicana se presenta ante el mundo se han creado marcas propias para varios destinos más allá de los más conocidos entre los turistas, pero que reúnen unas condiciones naturales y culturales que les convierten en puntos de gran interés. Uno de ellos es Costa del Ámbar, que incluye lugares como Puerto Plata, Cabarete o Sosúa, entre otros, a los que une una vocación de sostenibilidad y turismo cultural. Al norte del país, y con uno de los puertos más activos del mismo, en esta zona se reúnen playas y montañas, y toma su nombre del ámbar que se encuentra en su tierra, entre plantaciones de cacao y café.
Puerto Plata, conocida por los lugareños como “la novia del Atlántico”, es el principal punto de llegada de cruceros y embarcaciones turísticas, mientras que en sus alrededores se encuentran más de 120 kilómetros de playa, algunas tan populares como la de Sosúa, con imponentes acantilados de fondo, o la de Cabarete, unos de los destinos más populares para la práctica del kitesurf y el windsurf.
Otra de las marcas creadas para dar a conocer los posibles destinos dentro del país es Samaná, península situada en la costa noreste, en una zona de montañas y valles que van a desembocar en playas de arena blanca. A su bahía llegan cada año unas 1.500 ballenas jorobadas, en uno de sus grandes espectáculos naturales. Esta zona también destaca por sus opciones de ecoturismo, como en las casas de árbol de El Valle o las cabañas de Las Galeras, las rutas de senderismo en la zona de Los Haitises, la cascada El Limón, y su rica gastronomía en el que el marisco tiene un papel fundamental. Con el Aeropuerto Internacional El Catey como puerta de entrada, también cuenta con núcleos turísticos como Las Terrenas, que atraen cada vez a más visitantes.
La vecina Miches es otra zona de República Dominicana que se apoya en su biodiversidad y naturaleza para atraer al visitante. Sus lagos naturales, valles y el Parque Nacional Saltos de la Jalda, llamado así por sus espectaculares saltos de agua, así como Playa Esmeralda y su arrecife de coral, son varios de los encantos de una zona que durante mucho tiempo ha sido uno de los grandes secretos del país. Así lo resumía David Collado: “República Dominicana no es solo Punta Cana. Estamos decididos a hacer un destino más seguro, amigable, sostenible y que vaya acorde con los nuevos tiempos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.