_
_
_
_
_

El asombro de los árboles

José Manuel Ballester está fascinado por los árboles desde siempre. La muestra ‘De arboris perennis’ en PHotoEspaña recoge esta larga relación creativa

Plátanos. París 2, 2 017.
Plátanos. París 2, 2 017.José Manuel Ballester

Árboles de vida. / Árboles anónimos siempre. / Observadores silenciosos que nos contempláis con asombro. / Testigos perfectos de nuestra historia, guardada con celo en vuestra piel, / con señales de amor y de guerra. / Partís de las entrañas de la tierra para alcanzar el cielo luminoso. / Solo vosotros podéis resistir la luz que a nosotros nos ciega y es vuestra / sombra vibrante la que nos acoge y protege.

(José Manuel Ballester, 2015)

─────────

En su poema, José Manuel Ballester (Madrid, 62 años) dice que los árboles nos contemplan con asombro. A su vez, el asombro, nos cuenta el fotógrafo y pintor, es lo que ha alimentado su relación con ellos desde joven. El asombro tras la constructivista fotografía de la izquierda, del año 2008, y también tras el carboncillo de la derecha, de 1979. Desde sus tiempos de estudiante de Bellas Artes y a través de su larga trayectoria fotográfica (premio Nacional en 2010), la fascinación por el árbol y la plasmación creativa de esa atracción. La exposición De arboris perennis es una muestra de este constante interés de Ballester. “Aunque pronto di un giro al realismo urbano, para mí el árbol siempre ha sido un refugio en el que me he sentido protegido”, dice Ballester. Concibe este cuerpo de obras como un homenaje a los árboles y a su trascendencia profunda y elemental: “Es difícil explicarla con palabras, pero fácil sentirla”, dice; confía en ayudar a que se sienta, a alimentar la conciencia de que urge protegerlos, darles su valor.

Hongcun 3, 2012. Fotografía tomada en China, país al que Ballester ha viajado muchas veces.
Hongcun 3, 2012. Fotografía tomada en China, país al que Ballester ha viajado muchas veces.José Manuel Ballester
Nuevo Manhattan 3, 2018. En la página siguiente, arriba, Subida al monte Tai, China, 2011; abajo, En el huerto de San Vicente, Segovia, 2011.
Nuevo Manhattan 3, 2018. En la página siguiente, arriba, Subida al monte Tai, China, 2011; abajo, En el huerto de San Vicente, Segovia, 2011.José Manuel Ballester
   Subida al monte Tai, China, 2011.
Subida al monte Tai, China, 2011.José Manuel Ballester
Plátanos. París 2, 2 017.
Plátanos. París 2, 2 017.José Manuel Ballester
En el huerto de San Vicente, Segovia, 2011.
En el huerto de San Vicente, Segovia, 2011.José Manuel Ballester
Ventanal Lasar Segall, 2008
Ventanal Lasar Segall, 2008 José Manuel Ballester
Árbol blanco, 1979.
Árbol blanco, 1979. José Manuel Ballester

La exposición De Arboris Perennis, podrá visitarse en el Jardín Botánico de Madrid, de la mano de Fundación ENAIRE, hasta el 27 de agosto. Esta exposición, incluida en PHotoESPAÑA 2023, va acompañada de un libro editado por La Fábrica.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_