_
_
_
_
EL PULSO
Crónica
Texto informativo con interpretación

El día en que Suiza pidió un día sin carne

Una iniciativa anima a la industria hostelera de todo el país a servir únicamente platos vegetarianos y veganos los jueves.

Cartel publicitario del restaurante Hiltl, el templo vegetariano de Zúrich.
Cartel publicitario del restaurante Hiltl, el templo vegetariano de Zúrich.Corbis / Getty Images
Use Lahoz

En un empeño por dar mayor visibilidad a los problemas climáticos y los derechos de los animales, en Suiza se ha lanzado una nueva campaña nacional: Veggieday - Tasty Thursday (Día Vegetal - Jueves Sabroso), una iniciativa que pretende animar a ciudades, municipios, empresas, hoteles y restaurantes a que dejen de servir carne en sus comedores un día a la semana, los jueves. El proyecto viene impulsado por la asociación laica y apolítica Swissveg, que desde su creación en 1993 en el campo de las relaciones públicas promueve el consumo sostenible de alimentos de origen vegetal como un estilo de vida responsable, saludable, atractivo y accesible.

La idea es que ese día el menú solo incluya platos vegetarianos o veganos y descubrimientos gastronómicos. El Veggieday debería, por un lado, reducir el consumo de carne en Suiza y, por otro, alentar a jóvenes y adultos a participar y reflexionar sobre su propia relación con la carne. “Diremos ¡misión cumplida! cuando el Veggieday haya sido ampliamente adoptado y los consumidores se hayan acostumbrado a él”, aseguran sus promotores.

Ya sea por una cuestión de salud, por el medio ambiente o por el bienestar de los animales, hoy en día parece innegable que las dietas sin carne son recomendables. Damian Carrington, responsable del área de medio ambiente en el diario británico The Guardian, apunta una idea: “Comer plantas es un uso más eficiente de los recursos limitados del planeta que alimentar a los animales con plantas y luego comérselos. El rebaño mundial de ganado y el grano que consume ocupa el 83% de las tierras agrícolas del mundo, pero produce solo el 18% de las calorías de los alimentos”.

Desde su fundación, Swissveg se ha comprometido a difundir información objetiva sobre los efectos de las dietas basadas en productos animales y sobre las ventajas de una dieta 100% vegetal, aportando así un punto de vista positivo al debate público. En su página web explican que entre sus objetivos se encuentra obtener una reducción sostenible en el consumo de productos animales, sensibilizar a la industria alimentaria sobre la importancia de los productos vegetarianos de producción controlada, mejorar las condiciones del marco legislativo y político a favor de los animales y el modo de vida vegetariano, llevar a la Confederación a definir medidas que animen a los agricultores suizos a favorecer la elaboración de productos destinados al consumo directo sin desperdicio de recursos, y priorizar la dignidad y el bienestar animal por encima de los intereses económicos.

No es extraño que sea en Suiza donde se impulse este proyecto, pues fue en este país donde hace más de 100 años se fundó el que se considera el primer restaurante vegetariano del mundo, y a buen seguro todavía hoy uno de los mejores. El Hiltl abrió sus puertas en 1898 en pleno corazón de Zúrich y sigue siendo una institución en ese chaflán tan agradable que se extiende en la Sihlstrasse. En aquellos años, los primeros clientes entraban por la puerta trasera para no ser insultados. El vegetarianismo estaba mal visto. Aun así, Ambrosius Hiltl lo adoptó como un intento de aliviar su artritis reumática. El consejo vino de su doctor, que le prohibió la carne convencido de que los vegetales crudos, las frutas y las nueces mitigarían sus males. El menú vegetariano atrajo sobre todo a mujeres, artistas, escritores, religiosos y a aquellas personas con problemas de salud. Y así continuó operando hasta hoy, cuando, en manos de la cuarta generación, el Hiltl sigue sirviendo obras de arte a la carta o en un bufé que goza de mucho prestigio internacional al ofrecer más de 100 especialidades con influencias de todo el mundo. 

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Use Lahoz
Es autor de las novelas 'Los Baldrich', 'La estación perdida', 'Los buenos amigos' o 'Jauja' y del libro de viajes 'París'. Su obra narrativa ha obtenido varios premios. Es profesor en la Universidad Sciences Po de París. Como periodista fue Premio Pica d´Estat 2011. Colabora en El Ojo Crítico de RNE y en EL PAÍS. 'Verso suelto' es su última novela

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_