Café y periódicos de todo el mundo: así son los quioscos del siglo XXI

News & Coffee nace a través de un diseño contemporáneo, una minuciosa selección de prensa nacional e internacional, revistas independientes y café de especialidad.

Pablo Pardo (sentado), Gautier Robial y Yaël Hupert, el equipo de News & Coffee, en su quiosco ubicado en el número 17 del paseo de Sant Joan, en Barcelona.
Pablo Pardo (sentado), Gautier Robial y Yaël Hupert, el equipo de News & Coffee, en su quiosco ubicado en el número 17 del paseo de Sant Joan, en Barcelona.Anna Huix

Brota en plena acera como parte de un decorado perfecto. Reparte color y títulos con melodía propia y olor a café. “El quiosco es un negocio de impacto”, recuerda Pablo Pardo, fundador de News & Coffee, proyecto que ha recuperado quioscos dotándolos de una imagen contemporánea y una oferta alrededor de la prensa nacional e internacional, las revistas alternativas y el café de calidad. Desde el sexto y último News & Coffee inaugurado el pasado septiembre en Madrid, el argentino de 39 años resume: “Dijimos: vamos a quitar lo que no funciona”. Paneles repletos de imanes de paellas y flamencas, souvenirs, chucherías, cromos. “Y recuperar la misión del quiosco: tener prensa, lectura, revistas”. Ruido fuera, cambiaron el atrezo añadido a lo largo de los años como anzuelo por un único complemento: el café bien hecho.

Fue el germen. Pardo aprendió a tostar café en 2017 con el exciclista Christian Meier y empezó a rumiar la idea. “Un buen café y una buena lectura. Es la simbiosis perfecta”, apunta. El auge del café de especialidad en su Barcelona adoptiva coincidía con un contexto editorial idóneo. La ciudad era un caldo de cultivo de revistas independientes —Apartamento, Metal, Fuet, Fucking Young— sin escaparate para acceder al público más amplio. Pardo llevaba más de 10 años desarrollando conceptos de restaurantes, en los que trabajó con el interiorista Lázaro Rosa-Violán o para el hotel Casa Bonay. Cuando encontró el apoyo y el conocimiento en café del italiano Davide Datti, levantó en diciembre de 2019 la persiana del primer News & Coffee en el número 17 del paseo de Sant Joan. El mismo lugar donde hace tres años había cerrado un quiosco. Uno de los 64 inactivos —de un total de 333— con los que cuenta la capital catalana.

Lista de cafés de un quiosco.
Lista de cafés de un quiosco.Anna Huix

No moría el negocio; moría el formato. “Nunca se había actualizado. Se iban agregando cosas, pero sin un desarrollo”, explica Pardo. “El relato sobre la muerte del papel no es veraz. Simplemente había una necesidad de cambio, de volver a darle cariño, protagonismo”, cuenta el francés Gautier Robial, también de 39 años, que se incorporó al equipo en febrero de 2020 para la gestión del negocio. “Las revistas independientes están en auge. De todos los países salen artistas y apasionados con formatos cada vez más cerca de la ejecución artesanal, del objeto artístico”. Y del de colección. “Mucha gente no gana dinero con esto, lo hace por la pasión”, señala Pardo. Ellos sí. Viven del papel. Su éxito es el de la curación.

El proyecto comenzó con unas 25 referencias de tres o cuatro países y la premisa de empujar esa cultura local barcelonesa. En seis meses los números se multiplicaron por tres, y ahora colaboran con 17 países y 105 referencias independientes, cuyo precio medio oscila entre 15 y 20 euros. La tarea es de Yaël Hupert. La belga de 34 años, pareja de Robial, viene del mundo del arte y es una apasionada de las revistas. Empezó acercándose a las conversaciones entre Gautier y Pablo para aportar sugerencias, hasta que este le ofreció las llaves de la selección. “Hay una revista genial sobre cualquier tema que imagines: tenis, barbacoa, perros, música”, explica. Uno de los últimos grandes fichajes es Chutney, una revista hecha a mano en Canadá de la que solo hay 250 ejemplares en todo el mundo. Magazine B, una institución mundial hecha en Corea, se ha introducido al comercio español a través de ellos. “Hemos abierto un nuevo mercado. Esa es una de las claves de por qué el negocio tiene éxito: que la mayoría de los clientes no sabían que existían estas revistas”, aclara el padre de la idea.

Detalle de un quiosco de News & Coffee.
Detalle de un quiosco de News & Coffee.Anna Huix

No va solo de conquistar un perfil concreto de ciudadano nicho, sino de hacer barrio en puntos neurálgicos de grandes ciudades: Barcelona, Valencia, Madrid. “Es ese punto de encuentro entre el abuelo que viene a buscar su periódico cada mañana, feliz porque hemos vuelto a abrir; el hipster que se acerca a por la última de la Popeye de Tokio, y gente que simplemente pasa y quiere formar parte de ello”, cuenta Robial. “El hipster descubre que comparte cosas con la gente mayor, y estos interactúan con el expatriado, el aficionado al crossfit… Todas estas franjas se cruzan y de repente descubren que tienen una ciudad en común”.

En un mundo digital y frenético, ellos son de los de costumbres humanas, formatos físicos, tiempo para pausas de lecturas largas. “Es como una ceremonia”, resume Pardo, que aclara: “No hemos inventado la rueda. Lo que hicimos fue mejorarla y darle otra vida”. Tan distinta que quienes descubran el próximo News & Coffee ocupando el mismo lugar en el que hace años se rindió un negocio parecido repetirán: “Pero este quiosco… ¿estaba aquí?”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS