_
_
_
_
_

La caída de Barcelona según Chaves Nogales

Aparece un texto oculto sobre el desenlace de la Guerra Civil en la Ciudad Condal, obra del gran periodista sevillano

Manuel Chaves Nogales posa con los linotipistas del taller del 'Heraldo de Madrid', en una imagen de la segunda mitad de los años veinte.
Manuel Chaves Nogales posa con los linotipistas del taller del 'Heraldo de Madrid', en una imagen de la segunda mitad de los años veinte.Archivo herederos Manuel Chaves Nogales

Todavía no se han apagado los ecos de la publicación de la Obra completa de Manuel Chaves Nogales en Libros del Asteroide, cuando en la revista académica sevillana Mediodía. Revista Hispánica de Rescate ha aparecido “Un texto oculto de Manuel Chaves Nogales: La caída de Barcelona, publicado en 1939 en las revistas Match y Hoy”, presentado por el librero de viejo Abelardo Linares. La historia del hallazgo es tan interesante como la vía que abre para futuras investigaciones.

Así, en el número de Match de febrero de 1939 encontramos un gran reportaje anónimo sobre la Guerra Civil titulado Pourquoi Barcelone est tombée (Por qué cayó Barcelona). La crónica narraba los últimos días barceloneses de enero de 1939 y podría haber sido uno más de tantos reportajes bélicos, de no ser porque la revista mexicana Hoy del 4 de marzo de 1939 lo reprodujo en español como La caída de Barcelona y sin firmar, aunque subrayando que se trataba de una producción de Match. Por lo tanto, era obvio que se trataba de un autor español residente en París y con mano en las revistas mexicanas. Partiendo de dicha premisa, Abelardo Linares sostiene que los únicos escritores republicanos que vivían entonces en París eran Manuel Domínguez Benavides, Corpus Barga y Manuel Chaves Nogales, pero solo el sevillano tenía contactos con México.

Peyré, Prouvost y Chaves Nogales

Linares demuestra cómo Chaves Nogales pudo publicar en Match gracias a su amistad con el escritor francés Joseph Peyré, a quien había invitado a colaborar en el diario madrileño Ahora en 1935. Peyré correspondió a Chaves Nogales traduciendo al francés fragmentos de la biografía de Belmonte, pero sobre todo presentándole a Jean Prouvost, magnate de la prensa y propietario de Match. Asimismo, Linares ha encontrado más de un centenar de crónicas anónimas sobre la guerra civil española, diseminadas por otras publicaciones propiedad de Prouvost, como Voilà y Paris-Soir, entre las que destaca un reportaje ilustrado con 38 fotografías de Jean Moral titulado Madrid, tras dos años de asedio. Linares sospecha que aquella crónica también pudo ser obra de Chaves Nogales por dos razones: por su semejanza con otro texto del sevillano —Los secretos de la defensa de Madrid (1938)— y por su reedición en la revista mexicana Hoy.


Linares ha encontrado más de un centenar de crónicas anónimas sobre la guerra civil española

El librero y editor sevillano conoce de sobra las colaboraciones de Chaves Nogales en revistas mexicanas, pues de Sucesos para todos rescató y compiló las crónicas que componen Los secretos de la defensa de Madrid (2017), por lo que no le ha resultado difícil comprobar que todos los reportajes anónimos sobre la Guerra Civil publicados en francés por Match fueron reproducidos en español por la mexicana Hoy. Y teniendo en cuenta que a través de las páginas de Hoy de los mismos números consultados Linares ha reconocido la firma de “Eugenio de Larrabeiti” —uno de los diversos seudónimos que Chaves Nogales empleaba para colaborar en revistas europeas e hispanoamericanas—, no es para nada descabellado proponer que Manuel Chaves Nogales era el autor de las más de 200 crónicas sobre la guerra civil española que Abelardo Linares ha cotejado y fichado tanto en la francesa Match como en la mexicana Hoy. La editorial Renacimiento prepara actualmente su compilación, para satisfacción de los lectores del autor de A sangre y fuego (1937), para muchos el periodista español más brillante del siglo XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_