Las novedades estrella de la temporada de esquí en las estaciones del Pirineo francés y Andorra
Un telecabina (Gourette) y tres telesillas (Gourette, Grand Tourmalet y Font Romeu-Pyrenèes 2.000) son algunas de las mejoras que se incorporan a las pistas francesas, y las tres estaciones andorranas ofrecen más de 300 kilómetros de pistas y un único ‘forfait’ para todas
Las 38 estaciones del Pirineo francés siempre han sido una tentación para los esquiadores españoles estimulados por la esperanza de encontrar más nieve (laderas enfrentadas al Norte) y precios algo más reducidos que en las instalaciones de España. Los navarros visitan las del Béarn; los vascos, estas y algunas del departamento de Altos Pirineos (por la comodidad de utilizar las autopistas francesas); los aragoneses y aficionados del centro peninsular, las que son accesibles por el túnel de Bielsa en Huesca, y los catalanes, los centros de la Cerdaña. Para mayor comodidad, hay servicios de skibus desde San Sebastián a Cauterets, Gourette y la Pierre Saint-Martin y a esta última también desde Pamplona.
La tarjeta No Souci, que permite usar los remontes de las ocho estaciones del grupo N’Py (más seis del Pirineo oriental) como si fuera un telepeaje, estrena el servicio Fast Pass para entrar en 27 remontes de 11 estaciones por un acceso exclusivo y evitar así las colas. La tarjeta cuesta 45 euros, reduce el precio del forfait y se carga directamente en la cuenta. Un telecabina (Gourette) y tres telesillas (Gourette, Grand Tourmalet y Font Romeu-Pyrenèes 2.000) son las novedades más destacadas de la temporada. Hay cosas, sin embargo, que no cambian. En el lado francés, estar a la última en ropa y la búsqueda de un estilo depurado sobre los esquís preocupan bastante menos que en el español.
Es probable que este invierno lo que más aprecien los esquiadores que visiten Andorra sea la posibilidad de evitar el roaming. La nueva aplicación de Grandavalira Resorts permite descargarse una eSIM para usar datos ―aseguran― a precios más competitivos. Las tres estaciones, Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís ofrecen más de 300 kilómetros de pistas y un único forfait de temporada, Andorra Pass, para todas. Los precios de los pases de día varían según las fechas y la demanda, pero siempre es más barato adquirirlos online.
Si dispone de tiempo libre, es un adicto al lujo, amante de la alta gastronomía y, dicho sea de paso, no tiene problemas de dinero, está de enhorabuena porque es el perfil de cliente que este invierno busca Grandavalira Resorts, que ha creado el programa Andorra Selected para ofrecer los más exclusivos servicios de ocio a sus clientes más exclusivos.
Las novedades del Pirineo francés
- Gourette (39 kilómetros de pistas; forfait de día adulto, 43 euros; jóvenes, 38) a 40 kilómetros de la frontera española por el Portalet y a los pies del Col d’Aubisque, estrena dos remontes. El telecabina Cotch, desde la base de la estación hasta la cota 1.600 —en las proximidades del restaurante Le Snow k’fé—, que será accesible a peatones; y el telesilla Sarrière, de seis plazas, ubicado a continuación del nuevo telecabina y que alcanzará el punto más alto del sector de Cotch. Con estas innovaciones se podrán aprovechar las pistas de esta zona sin tener que bajar a la base como ocurría hasta hora. También se ha renovado el área de aprendizaje para niños con un nuevo edificio y una cinta rodante cubierta. Lo mejor de Gourette es su orientación norte y el fuerte desnivel de 1.100 metros. Lo que está por corregir es la reforma del núcleo residencial a pie de pistas con su aparcamiento cerrado.
- Grand Tourmalet (100 kilómetros de pistas; forfait de día adulto, 52 euros; jóvenes, 42) es la otra estación del Pirineo francés que estrena un remonte importante. Se trata del telesilla Les 4 Termes, que sustituye a otro con 40 años de antigüedad. Sube hasta la cota más alta de la estación, a 2.500 metros en el lado de La Mongie. En la vertiente de Barèges la novedad es la renovación total del restaurante La Laquette, situado a 1.700 metros de altitud en el límite del bosque y frente al impresionante Pic du Midi. Pistas fáciles de unos 11 kilómetros de longitud permiten enlazar las dos vertientes de este complejo invernal.
- Del 17 al 19 de enero de 20205, Luz Ardiden (con un precio de 43 euros el forfait de día), en el valle de Luz-Saint-Sauveur, celebrará sus 50 años de vida. Los esquiadores encontrarán una nueva cinta rodante para principiantes y un servicio de autobús gratuito desde el pueblo. Además, es una estación de ambiente familiar con excelentes vistas hacia el Pic de Néouvielle y el circo de Troumouse.
- Piau Engaly y Saint-Lary son dos de las estaciones del Pirineo francés más visitadas por españoles por su cercanía; están a 15 y 22 kilómetros del túnel de Bielsa, respectivamente. Piau (43 euros forfait de día) es la más alta del Pirineo francés, con techo a 2.600 metros y ubicada en un entorno verdaderamente agreste, pero con alojamientos al borde de las pistas. Esta temporada inaugura una residencia de cuatro estrellas con piscina cubierta, una pista de trineos y más cañones de nieve. Saint-Lary (100 kilómetros de pistas; forfait de día adulto, 53 euros) tiene el encanto de estar conectada por dos telecabinas y una carretera con el pueblo del mismo nombre, de típica estampa pirenaica y un cierto ambiente español. Estrena una pista balizada para freeride de 300 metros de desnivel y dos itinerarios para travesía hasta el pico Soum de Matte, a 2.377 metros.
- Si a La Pierre Saint-Martin (41,50 euros forfait de día adulto), en el Béarn, le llaman “la estación de los navarros” (está a 124 kilómetros desde Pamplona), a Cauterets y Peyragudes se las podría llamar “las estaciones de los vascos” (a 240 y 271 kilómetros, respectivamente, desde San Sebastián por la autopista francesa A64). Cauterets (43 euros forfait de día adulto) suele acumular abundante nieve en el circo de Lys y es de las últimas en cerrar la temporada. El espacio nórdico Pont d’Espagne y el pueblo termal de Cauterets, una joya arquitectónica de finales del siglo XIX, le dan un atractivo único. Este año completa el snowpark con módulos para principiantes. Peyragudes (48 euros forfait de día adulto) es una estación con dos vertientes orientadas al Este y al Oeste, lo que le permite ofrecer muchas horas de sol. Además, tiene numerosos alojamientos al borde mismo de las pistas. La guardería acogerá este invierno niños a partir de ocho meses y abre un desnivel de 600 metros para la práctica del snooc, mezcla de esquí de montaña y trineo.
- En el Pirineo Oriental, a poco más de 20 kilómetros de Puigcerdà, Font Romeu-Pyrenèes 2000 (47,50 euros forfait de día adulto) presume de tener la mayor cantidad de horas del sol de la cara norte de la cordillera. Estrena un telesilla de cuatro plazas que sustituye a dos antiguos remontes y dará acceso más cómodo y rápido a la zona Fun Run y al Col del Pam.
- Y dos opciones más: Les Angles (46 euros forfait de día adulto), una encantadora estación-pueblo con remontes que salen del mismo casco urbano, y Formiguères (39 euros forfait de día adulto), cuyo mayor atractivo es el extenso bosque que rodea la mayor parte de sus pistas.
Las novedades de Andorra
Grandvalira (215 kilómetros de pistas; forfait de día: 67 euros para adultos; 57 júnior, y 44 niños) no aumenta su extensión este año, pero esta estación se mantiene como la más grande del Pirineo y del sur de Europa, con siete sectores diferenciados y comunicados entre sí.
Encamp es solo una entrada al dominio, sin pistas; es el acceso más cercano a España y a la capital, y desde allí parte el telecabina Funicamp, de seis kilómetros de longitud y que conduce a 2.500 metros de altura. Canillo, muy adecuado para niños, alberga el Mon(t)Magic y el Family Park, con un tobogán de 555 metros y abundantes descensos fáciles. En El Tarter está la pista Àliga, que en 2019 acogió una prueba de Copa del Mundo de alpino. Tiene numerosos trazados señalizados para fuera de pista y esquí de montaña, así como el famoso local de ocio L’Abarset. Valle arriba, Soldeu ofrece pistas muy amplias y descensos extremos. Peretol es el sector más joven, inaugurado en la temporada 2019-2020 con un telesilla que remonta hasta 2.500 metros; incluye un snowpark nocturno. En Grau Roig está el centro de aventura Grandvalira Mountain Park, con numerosas actividades alternativas. Pas de la Casa, muy cerca ya de Francia, dispone de esquí nocturno y buena oferta de ocio para jóvenes en el pueblo por la noche.
Por otra parte, Grandvalira estrena un nuevo estadio para entrenamientos equipado con un telesquí de medio kilómetro junto a la pista de Copa del Mundo Avet, en Soldeu. Una balsa en Canillo y 129 innivadores reforzarán la producción de nieve. La amplísima oferta gastronómica se enriquece con la incorporación del chef Nandu Jubany, poseedor de una estrella Michelin, a la Brasserie Piolet y al Vodka Bar en el sector de Grau Roig. Los próximos 3 y 4 de febrero se disputará en Soldeu una prueba de la Copa de Europa de esquí alpino masculino, y del 2 al 4 de abril de 2025, en Grau Roig, las finales de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado, en la que los esquiadores rozan los 200 kilómetros por hora.
La estación de Pal Arinsal (63 kilómetros de pistas, acceso directo en telecabina desde el pueblo de La Massana) abrirá durante este invierno la parte baja de su Bike Park, con 16 kilómetros de recorridos para combinar esquí y bicicleta. Aquí se celebrará la Copa del Mundo de esquí de montaña del 24 al 26 de enero de 2025.
Y Ordino Arcalís (30,5 kilómetros de pistas) incrementa su instalación de placas solares para autoabastecerse de energía. Su orientación al norte le suele asegurar buena nieve y una de las temporadas más largas del Pirineo. Algo a tener muy en cuenta para los amantes de los deportes de nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.