_
_
_
_

Un repaso de las principales novedades en las estaciones de esquí españolas: del Pirineo catalán a Sierra Nevada

Los centros de invierno en España se han volcado en asegurar la temporada 2024-2025 con una mayor producción de nieve. Además, estrenan remontes más rápidos para poder hacer más descensos en menos tiempo, nuevas pistas o tirolinas. Y la oferta de actividades complementarias al esquí o al snowboard es cada vez mayor

Estaciones de esquí de España
Uno de los telesillas de la estación de esquí de Port Ainé, en el Pirineo catalán.Toni Grases

Solo Sierra Nevada presenta novedades importantes en los remontes de las pistas de esquí españolas para la temporada 2024-2025. La estación granadina ha renovado las 80 cabinas del telecabina Borreguiles. Quienes se suban a ellas —ocho personas por vehículo— irán sentados y notarán la comodidad de un acolchado nuevo bajo sus pantalones de esquí. La mayor parte de los centros de invierno españoles, sin embargo, han destinado sus presupuestos a aumentar la capacidad de producción de nieve y asegurar la temporada ante la disminución de precipitaciones naturales, verdadero talón de Aquiles de esta actividad. Aramón, por ejemplo, ha anunciado un gasto de 20 millones para producir nieve de mejor calidad en condiciones climáticas más adversas con un ahorro de hasta un 30% de energía.

Como en tantas otras cosas, la tecnología está modificando muchos comportamientos. Remontes más rápidos y más capaces hacen que se pueda esquiar más en menos tiempo y queden horas en el día para otras cosas. La oferta de actividades complementarias al esquí o al snowboard es cada vez mayor. Las aplicaciones, las webcam, los sistemas de información a pie de pista sobre el estado real de la nieve y la afluencia de esquiadores también han cambiado la planificación de una jornada de esquí. La compra del forfait online, y no en taquilla, es una buena idea para tratar de arañar algunos euros al precio del pase. Con todo, esquiar sigue siendo una actividad cara no solo por el pase de remontes sino por los servicios que le acompañan —alojamiento, restauración, alquileres, y clases—. En cualquier caso, aquí destacamos las novedades de las principales estaciones de esquí repartidas por España para los amantes de los deportes de nieve.

Pirineo catalán

El telecabina de las instalaciones de Baqueira Beret, en el Pirineo catalán.
El telecabina de las instalaciones de Baqueira Beret, en el Pirineo catalán.Txema Trull
Dos practicantes de esquí de montaña por la estación de Vallter, en la provincia de Girona.
Dos practicantes de esquí de montaña por la estación de Vallter, en la provincia de Girona.Consell Comarcal del Ripollès (Consell Comarcal del Ripollès)

Pirineo aragonés

Uno de los eventos en Marchica Formigal, la oferta de ocio a pie de pista de la estación.
Uno de los eventos en Marchica Formigal, la oferta de ocio a pie de pista de la estación.Grupo Aramón

Sierra Nevada

El 60% de la inversión hecha para esta temporada por todas las estaciones de esquí españolas corresponde a la de Sierra Nevada, en Granada (112,5 kilómetros de pistas; forfait de día: 58,90 euros adulto; 42,75 infantil). Siete millones de euros que van a servir para un lavado de cara notable de la que es la estación más alta de España, 3.300 metros en El Veleta, y la más meridional de Europa. Se han renovado 80 cabinas del telecabina Borreguiles con capacidad para ocho personas sentadas en cada una de ellas con acolchado nuevo. Se ha modernizado la galería de acceso a este remonte así como la estación inferior del telesilla Stadium, cuya estructura aparece recubierta con piedra y muros traslúcidos. Habrá una alfombra de embarque en el telesilla Borreguiles 1, que incrementa un 20% su capacidad; 20 cañones nuevos en la pista para principiantes Superverde de Borreguiles; 43 puntos de recarga para coches eléctricos y asfaltado nuevo del aparcamiento; 300 taquillas guardaesquís en la estación superior del telecabina Al Andalus; y nuevas pantallas informativas en varios puntos de la estación que mostrarán los tiempos de espera en las colas de los remontes y el nivel de ocupación en determinadas zonas.

Un esquiador desciende una de las pistas de la estación de Sierra Nevada.
Un esquiador desciende una de las pistas de la estación de Sierra Nevada.Guille Sanchez

Cordillera Cantábrica

Sistema Ibérico

En las laderas del San Lorenzo, el segundo pico más alto del Sistema Ibérico con 2.271 metros, está la estación riojana de Valdezcaray (23,5 kilómetros de pistas; forfait de día: 29 euros adulto, 20 infantil). Esta estrena un telesquí de 100 metros en la zona de debutantes y unos nuevos tornos de acceso que permiten el paso de usuarios de las pistas pero también de esquiadores de montaña y senderistas evitando las aglomeraciones e inconvenientes que hubo en inviernos anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_