_
_
_
_
_

De las estaciones de Astún a Sierra Nevada o Saint-Lary, nueve alojamientos a pie de pistas

Repartidos por España, Andorra y el Pirineo francés, hoteles que ofrecen la máxima cercanía a descensos y telecabinas para comodidad de los esquiadores agotados

Hotel Port Aine Lleida
Hotel Port Ainé 2.000, en Port Ainé (Lleida).

Si hay algo que cansa de verdad del esquí no es deslizarse por la nieve; es, sobre todo, acarrear el voluminoso y pesado equipo necesario calzado con unas botas que uno está deseando quitarse nada más ponérselas. Por eso, para muchos esquiadores alojarse a pie de pistas no tiene precio.

Los nueve establecimientos que aquí se recogen, repartidos por España, Andorra y el Pirineo francés, no pueden estar más cerca de pistas y remontes. Algunos, de hecho, están en el mismo edificio de un remonte. Son verdaderos pie de pista. Los precios indicados lo son por noche y habitación doble salvo que se indique otra cosa. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que las tarifas de estos alojamientos pueden variar según fechas.

Hotel Europa, en Astún (Huesca)

No es exagerado decir que del hotel Europa uno puede salir con las botas puestas. Este alojamiento está situado a unos 20 metros de los telesillas Cima Raca y Truchas, en la estación de esquí Astún. Sus habitaciones son sencillas pero confortables, algunas de ellas han sido renovadas, y tienen vistas estupendas sobre la estación y sobre numerosas montañas del valle del Aragón. En los bajos hay restaurantes, cafetería (abierta hasta medianoche), tiendas y otros servicios. El Gobierno de Aragón ha dado ya el visto bueno al convenio de construcción de un telecabina que unirá Astún con Candanchú, aunque previsiblemente no estará operativo hasta 2025.

Reservas: hoteleuropa-astun.com y 974 37 33 12. Precio: entre 63 y 86 euros.

Hotel Sabocos, en Panticosa (Huesca)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Alojamientos a pie de pista en la estación de Panticosa, en Huesca.
Alojamientos a pie de pista en la estación de Panticosa, en Huesca. ARAMÓN

Panticosa, en el valle de Tena, es una de las pocas estaciones-pueblo que hay en España. El telecabina forma parte del mobiliario urbano como lo hacen las paradas de autobús o los bancos del parque. Desde lo más alto, el esquiador puede bajar casi hasta las primeras calles por la pista Estrimal, inaugurada en 2014. A unos 60 metros del final de este descenso y a 50 metros del telecabina se encuentra el hotel Sabocos, de ambiente pirenaico y sencillo, con aparcamiento privado, guardaesquís, biblioteca montañera y desayunos desde las 7.45.

Reservas: hotelsabocos.es y 974 48 74 88. Precio: desde 73 euros.

Apartamentos de lujo en Ruda, en Baqueira Beret (Lleida)

Apartamentos junto al telecabina a pie de pistas en Val de Ruda, en Baqueira Beret (Lleida).
Apartamentos junto al telecabina a pie de pistas en Val de Ruda, en Baqueira Beret (Lleida). TXEMA TRULL

La estación de Baqueira Beret, en el valle de Arán, tiene tres zonas con alojamientos a pie de pistas: Baqueira 1.500, Tanau y Ruda. De este trío, la última es, seguramente, la más indicada para quien busque comodidad extrema, pues cuenta con numerosos apartamentos y hoteles de lujo a escasos metros del telecabina, tiendas y servicios chic en una galería todavía con sabor a nueva y un gran aparcamiento subterráneo. El apartamento A61, Sarradé, de Luderna, con capacidad para seis personas, 78 metros cuadrados, salón con chimenea, jardín comunitario y alta calidad en la decoración interior, a 188 metros del telecabina, es una buena opción para comodones.

Reservas: luderna.com y 973 64 05 71. Precio: 231 euros.

Hotel Port Ainé 2.000, en Port Ainé (Lleida)

Parque lúdico de la estación de Port Ainé junto al alojamiento del mismo nombre, en el Pirineo de Lleida.
Parque lúdico de la estación de Port Ainé junto al alojamiento del mismo nombre, en el Pirineo de Lleida. adriá noguero puente

Aquí se generan glóbulos rojos simplemente con estar en la cama. Es un decir, pero es que se trata del hotel más alto del Pirineo, a 2.000 metros de altitud (como su nombre indica). Está a cien metros de la zona de debutantes y a 200 del telesilla Jet Cim que sube al Pic de l’Orri, atalaya sobre el parque natural del Alt Pirineu, en el Pallars Sobirà. Ofrece consigna, animación para niños, sala de lectura y un restaurante especializado en cocina de montaña. Aquí la nieve tiene fama de buena calidad por la orientación norte del 95% de sus pistas y por disfrutar de un microclima favorable.

Reservas: portaine.cat y 973 62 11 99. Precio: desde 57 euros.

Hotel Vall de Núria, en la Vall de Núria (Girona)

Hotel Vall de Núria, en la Vall de Núria (Girona), en la comarca catalana del Ripollés.
Hotel Vall de Núria, en la Vall de Núria (Girona), en la comarca catalana del Ripollés. Sergi Boixader (Alamy)

¿Es la Vall de Núria la Zermatt española? Muchos responderían que sí, si tenemos en cuenta que en este rincón del Pirineo oriental, en la comarca del Ripollès, no hay coches y solo se puede subir en tren de cremallera desde Queralbs. Así que pasar una noche en este alojamiento, integrado en la basílica de la Virgen de Núria, es disfrutar de la tranquilidad de la montaña. El establecimiento tiene 68 habitaciones y 20 apartamentos, un miniclub para niños de 4 a 10 años y admite mascotas. El telesquí Cabana Pastors está a solo 50 metros.

Reservas: reserveshotel@valldenuria.cat y 972 73 20 00. Precio: habitaciones con media pensión, desde 60,90 euros; apartamentos, desde 101,90.

Hotel Telecabina, en Sierra Nevada (Granada)

Hoteles de la estación de Sierra Nevada (Granada).
Hoteles de la estación de Sierra Nevada (Granada).Carlos Rodríguez

No se puede uno alojar más cerca de un remonte que durmiendo en el mismo edificio del remonte. Este hotel comparte instalación con el telecabina Borreguiles (de ahí su obvio nombre) y está a escasos metros del telecabina Al Andalus, en la estación de Sierra Nevada. Ambos conectan Pradollano, zona principal de servicios, con el corazón del dominio en Borreguiles. De bajada, las pistas del Río y Montebajo llevan de vuelta a un paso del alojamiento que, además de los servicios habituales, ofrece consigna y ducha para el día de salida después de esquiar. Los días 11 y 12 de marzo se disputa aquí la Copa del Mundo de Snowboard Cross.

Reservas: hoteltelecabina.es y 958 48 20 00. Precio: 183 euros.

Sport Hotel Village, en Grandvalira (Andorra)

Alojamientos en el sector Soldeu del dominio de Grandvalira (Andorra).
Alojamientos en el sector Soldeu del dominio de Grandvalira (Andorra).

El final de la pista Avet, escenario de pruebas de Copa del Mundo en la estación andorrana de Grandvalira, atraviesa la espectacular plataforma inaugurada en 2019 sobre el río Valira y llega, prácticamente, a los pies del Sport Hotel Village, un alojamiento de aspecto alpino y sensaciones lujosas en el sector Soldeu. Ofrece spa, con precio especial para los huéspedes, sala fitness, miniclub infantil, servicio de canguro y guía de esquí previa petición. El telecabina Soldeu sale del mismo edificio. Del 13 al 19 de marzo los mejores esquiadores del momento disputarán aquí las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Reservas: hotelvillage.sporthoteles.ad y 376 870 500. Precio: 170 euros.

Apartamentos Valnéa, en Peyragudes (Altos Pirineos, Francia)

Una de las pistas de la estación de esquí de Peyragudes, Francia.
Una de las pistas de la estación de esquí de Peyragudes, Francia.

Buena nieve, fabulosas vistas sobre montañas de 3.000 metros de altura fronterizas con España y buenos precios. A 1.600 metros, en la vertiente de Peyresourde, unido por carretera y por el telecabina Skyvall con el pueblo de Loudenvielle, está el corazón de la estación Peyragudes, con numerosos alojamientos en el frente de nieve. Entre ellos, los apartamentos Valnéa, para 4-5 personas, ventanal con vistas a la estación y WC separado del cuarto de baño, como es frecuente en Francia, y a 50 metros del telesilla Privilège y de otros remontes. Plaza de garaje incluida. A una hora desde el túnel de Bielsa o desde Viella.

Reservas: n-py.com y 00 33 820 208 707. Precio: 805 euros una semana.

Apartamentos Chalets de l’Adet, en Saint-Lary (Altos Pirineos, Francia)

Chalets de l'Adet, en la estación francesa de Saint Lary.
Chalets de l'Adet, en la estación francesa de Saint Lary.

Una carretera y dos teleféricos, nada menos, unen el pueblo francés de Saint-Lary, en el fondo del valle de Aure, con las pistas en Pla d’Adet a 1.700 metros, uno de los tres sectores de esta estación, la mayor del Pirineo francés y que ha estrenado este año un telesilla y un telecabina y ha eliminado 38 pilonas antiguas. Sin embargo, a pesar de esa comodidad hay quien prefiere abrir las ventanas y prácticamente tocar la nieve. Los 29 apartamentos de los Chalets de l’Adet cumplen esa condición. Están decorados con piedra y madera, tienen salón con chimenea, piscina cubierta, aparcamiento y admiten mascotas. El remonte más próximo se encuentra a apenas 20 metros. La frontera con España, por Bielsa, está a 30 minutos en coche.

Reservas: vacances-lagrange.com y 00 33 426 708 045. Precio: 520 euros una semana.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_