Las grandes novedades de la temporada de esquí en las estaciones españolas

Cañones de nieve de última generación, control de los espesores mediante el radar o máquinas ‘pisapistas’ más sostenibles son algunas de las medidas para hacer frente al alto coste de la electricidad sin reducir los servicios

Vista aérea de la estación de Aramón Valdelinares, en la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel).
Vista aérea de la estación de Aramón Valdelinares, en la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel).

El fuerte aumento del coste de la electricidad no se traducirá esta temporada 2022-2023 en las estaciones de esquí españolas en recortes significativos de servicios. No se acortarán los horarios de apertura ni se cerrarán zonas de esquí. Al menos esa es la intención de partida: ahorrar gastos sin que lo note el cliente. Por ejemplo, bajando la velocidad de los remontes cuando haya poca afluencia de esquiadores o parar los que estén duplicados y sirvan las mismas pistas. En realidad, estas son medidas que ya se venían tomando desde hace algunos años. También, produciendo y gestionando la nieve de manera más eficiente y menos costosa con los cañones de última generación y el control de los espesores mediante el radar incorporado a las máquinas pisapistas o los sistemas de medición por satélite.

Esta temporada los precios de los forfaits han subido en algunos casos hasta un 7%; a cambio, los esquiadores estrenarán una telecabina en Valgrande-Pajares (Asturias), un telesilla en Baqueira Beret (Lleida) y dos en Sierra Nevada (Granada), entre otras sorpresas. Quienes suban a la montaña este invierno deben mirar el calendario de competiciones porque los mejores especialistas mundiales en velocidad, freeride, esquí de montaña y snowboard cross se dejarán ver por las pistas españolas.

Cordillera cantábrica

Pocas veces las estaciones de la cordillera cantábrica comienzan la temporada con novedades tan importantes como en esta ocasión. Valgrande-Pajares, en el Principado de Asturias (22,5 kilómetros de pistas), estrena este mes de diciembre una telecabina que conectará la base de la estación con la cota más alta en Cuitu Negru. La nueva instalación cubre una distancia de 1.750 metros en cinco minutos y medio, casi doce menos que el antiguo remonte. La telecabina forma parte de un plan de modernización que incluye la retirada de los viejos telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines, los telesquís La Hoya y Arroyo y el acortamiento del telesilla Brañillín.

Valgrande-Pajares, lindante con el parque natural Las Ubiñas-La Mesa, es la estación más antigua de la cordillera cantábrica y la tercera de España. Este año mantiene congelados los precios de los forfaits (pase de día: 29 euros adultos, 25 euros el infantil), al igual que Fuentes de Invierno, ambas dependientes del Gobierno de Asturias.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pirineo aragonés

El proyecto de unión de Candanchú y Astún, en el valle del río Aragón, con Formigal, en el valle de Tena, mediante una telecabina podría estar listo para 2026, según fuentes del sector, y supondrá la creación de un espacio esquiable de casi 300 kilómetros si se suman las pistas de la cercana Panticosa, conectada en este caso por autocar. A la espera del nacimiento de ese gran dominio esquiable, Formigal-Panticosa (182 kilómetros de pistas entre las dos zonas; forfait de día: 52,6 euros adultos, 42,5 euros el infantil y para veteranos) refuerza este invierno la entrada a la estación por Sarrios, acceso directo al valle de Izas en donde el año pasado se estrenaron nada menos que tres telesillas convirtiendo esta zona en el eje de la estación. Entre otras novedades, aquí se podrá encontrar un nuevo servicio de alquiler de material. Se anuncian también mejoras en el alquiler de Sextas, la puerta principal de entrada a pistas. El próximo mes de abril se disputará una prueba de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (Speed Ski) sobre una pista que parte del Pico Tres Hombres que permitirá a los competidores alcanzar hasta 200 kilómetros por hora.

Ski-ratrack, actividad con una máquina ‘pisapistas’ que lleva un cable a modo de telesquí, en una pista virgen de Formigal (Huesca).
Ski-ratrack, actividad con una máquina ‘pisapistas’ que lleva un cable a modo de telesquí, en una pista virgen de Formigal (Huesca).

Este invierno será el momento también de esquiar en las cuatro pistas creadas la temporada pasada en Cerler, en el valle de Benasque (80 kilómetros de pistas; forfait de día: 48,5 euros adultos, 38,8 euros el infantil y para veteranos), en la zona de Castanesa y que quedaron prácticamente sin estrenar por falta de precipitaciones. También se ha completado la instalación de cañones de nieve y se han colocado paravientos que aseguran la innivación de esas laderas.

En el valle del Aragón, Astún y Candanchú, conectadas por autocar, ofrecen un forfait único para sus 100 kilómetros de pistas por 50 euros los adultos y 42 euros el infantil.

Pirineo catalán

Uno de los restaurantes de la estación de Baqueira Beret, en el valle de Arán, en el Pirineo de Lleida.
Uno de los restaurantes de la estación de Baqueira Beret, en el valle de Arán, en el Pirineo de Lleida. Silvina Quiros

La primera en abrir esta temporada, el pasado 26 de noviembre, ha sido Baqueira Beret, en el valle de Arán (170 kilómetros de pistas; forfait de día con el Baqueira Pass: 59 euros adultos, 39 el infantil). Esta es la estación más grande de España. Este invierno estrena un telesilla desembragable de seis plazas en Dossau en sustitución del antiguo instalado en 1985; lo que reduce el tiempo de viaje en más de cuatro minutos. Desde la cima de este remonte se abre una nueva pista de nivel medio, Montgarri, de 2,5 kilómetros de longitud, en parte entre bosque y con excelentes vistas. Serán también nuevos los descensos muy fáciles de Passada d’Auba, en el collado de Marimanha, y Tortuga 2, que facilita la bajada hasta la base a 1.500 metros. Con la mayor inversión en la historia de este centro invernal se ha ampliado, además, la producción de nieve (85% de la superficie cubierta) y el parque de máquinas pisapistas. Por segundo año consecutivo se volverá a celebrar aquí una las pruebas de esquí extremo más importante del calendario, el Freeride World Tour, del 28 de enero al 2 de febrero.

Telesillas de la estación catalana de Boí Taüll, en Lleida.
Telesillas de la estación catalana de Boí Taüll, en Lleida. Oscar Rodbag

A un paso de Baqueira, pero en el lado sur de la cordillera, Boí Taüll (45 kilómetros de pistas; forfait de día: 42 euros adultos, 35,50 el infantil) comienza la temporada con su gran aparcamiento asfaltado y dos nuevas pistas: Regalèssia, descenso apropiado para esquiadores noveles desde una de las cotas más altas, y Carreretes. Del 26 de febrero al 4 de marzo se disputarán los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña.

Emociones muy fuertes promete la reabierta pista Barcelona de La Molina, en la Cerdanya (71 kilómetros de pistas; forfait de día: 47 euros adultos, 40 el infantil). Se trata de un antiguo trazado renovado, de casi cinco kilómetros de longitud, con pendientes máximas por encima del 60%. La bajada conduce al esquiador desde el Niu de l’Àliga, a 2.537 metros, hasta la base de la telecabina Cadí-Moixeró.

Descenso nocturno con esquís en la estación de La Molina.
Descenso nocturno con esquís en la estación de La Molina. Oriol Molas

La Molina y Masella (74 kilómetros de pistas; forfait de día, 49 euros adultos, 39 el infantil) están unidas físicamente en la Tosa d’Alp (2.536 metros) formando uno de los espacios esquiables más grandes del Pirineo. Este invierno, sus 935 metros de desnivel podrán disfrutarse utilizando forfaits a la carta; los hay específicos de temporada, laborables, de tarde, nocturnos o para empresas. En el Pallars Sobirà, la estación de Port Ainé tendrá su aparcamiento asfaltado, y Espot una nueva pista de tubbing de 140 metros de largo. Además, en el Ripollés, Vall de Núria, la estación a la que solo se puede acceder por tren de cremallera, ofrece un programa especial de Navidades.

Sierra Nevada

Esta temporada la estación granadina de Sierra Neveda (111,4 kilómetros de pistas; forfait de día: entre 46,55 y 57 euros adultos, 30,26 euros el infantil) ha hecho la mayor inversión en remontes en su historia reciente: estrena dos telesillas desembragables de seis plazas —Emile Allais y Alhambra— que sustituyen a sendos remontes antiguos y servirán para reordenar la zona media del dominio, especialmente las pistas de iniciación en Borreguiles, y mejorar las conexiones con otras áreas. Avanza también en la innivación de sus pistas con 105 nuevos cañones y en el cuidado al usuario con un centro de atención al público abierto 10 horas diarias.

Zona infantil de la estación de Sierra Nevada, en la provincia de Granada.
Zona infantil de la estación de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Carlos Rodriguez

Sierra Nevada se precia de tener la cota esquiable más alta de la Península ―a casi 3.300 metros en el Pico Veleta― y de ofrecer la pista fácil más larga de España ―la K12―, desde esa altitud hasta la base en Pradollano. Los días 11 y 12 de marzo se celebrará aquí la Copa del Mundo de Snowboard Cross.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS