_
_
_
_
_

Los mejores planes y ofertas para el puente de mayo en España

Un nuevo paréntesis de tres o más días perfecto para desconectar. Tiempo de salir al campo, explorar ciudades, descubrir rincones o darse el primer baño en la playa. Y a mediados de mes llega San Isidro en Madrid

Las dunas de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria.
Las dunas de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria.getty images
Isidoro Merino

El puente del 1 mayo —del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo; este año la fiesta del trabajo cae en domingo y se traslada al lunes, solapándose con la de la Comunidad de Madrid— llega esta primavera con hambre de buen tiempo, ofertas turísticas y muchas ganas de viajar. En Sevilla regresan las casetas de la Feria de Abril, que arrancará la noche del día 30 con la tradicional fiesta del Pescaíto y se prolongará hasta el 7 de mayo. Y las fiestas de San Isidro, un clásico de la primavera madrileña, se celebran este año del 14 al 16 de mayo, lo que da juego para disfrutar de otra escapada de tres días o quedarse en la ciudad e ir de verbena a bailar un chotis.

Cala Galdana, en la isla balear de Menorca.
Cala Galdana, en la isla balear de Menorca.Paolo Gallo (getty images)

Ganas de playa

Los archipiélagos españoles, y en especial Canarias, fueron los destinos más demandados en Semana Santa y también encabezan la lista para los puentes de primavera, según Hosteltur. La agencia Logitravel destaca la isla de Gran Canaria entre sus ofertas para el puente de mayo: un paquete combinado de vuelos directos desde Madrid y tres noches en un hotel de cuatro estrellas (Riu Vistamar), en régimen todo incluido, desde 410 euros por persona. Con la misma agencia, vuelos y tres noches con desayuno o media pensión en el hotel Meliá Cala Galdana de la isla de Menorca, desde 478 euros por persona.

Un arreglo floral en el festival 'Temps de Flors' de Girona.
Un arreglo floral en el festival 'Temps de Flors' de Girona.jordi magrans (getty images)

Las flores de Girona

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre puente y puente, del 7 al 15 de mayo, las plazas, jardines, patios y monumentos del centro histórico de Girona se cubrirán de flores de todos los colores y texturas durante el 67º festival Temps de Flors. La muestra internacional de composiciones vegetales y diseño de jardines reúne a profesionales de la arquitectura, el paisajismo y el diseño interior, y permite descubrir patios y jardines habitualmente cerrados al público. En paralelo, se organizan actividades como el festival internacional de música a capela.

El gran estanque del Retiro, presidido por el monumento a Alfonso XII.
El gran estanque del Retiro, presidido por el monumento a Alfonso XII.getty images

“Madrí, Madrí, Madrí” 

“La multitud del domingo, en el parque del Retiro, tiene un aire desenfadado y tranquilo, la desenvuelta vitalidad de quien disfruta de las horas que se deslizan perezosamente, los pasos sin meta, el tiempo que se consume como un helado lamido distraídamente”, escribe Claudio Magris en El infinito viajar. El Retiro —cuyo origen se remonta a 1632— ofrece espacios gozosos para los paseos primaverales, como la Rosaleda, el Parterre, el estanque de las Campanillas o los jardines de Cecilio Rodríguez, por no hablar del gran estanque presidido por el monumento a Alfonso XII, uno de los más fotografiados de la capital. Las asociaciones, bares y tiendas de la zona de Malasaña (barrio Maravillas), donde está la famosa plaza con las estatuas de Daoiz y Velarde que fue el germen de la Movida, y la Comunidad de Madrid organizan conciertos, exposiciones, verbenas y otras actividades en la capital por las fiestas del 2 de mayo, que comienzan el 29 de abril y se solapan con el primer puente del mes.

Vista de un patio andaluz en la ciudad de Córdoba.
Vista de un patio andaluz en la ciudad de Córdoba.Manuel Velasco (getty images)

Cruces y geranios en Córdoba

En España, el renacer primaveral tiene en la ciudad andaluza una de sus opciones más coloristas con la fiesta de las Cruces de Mayo (el primer fin de semana de mayo) y el festival de los Patios de Córdoba (del 3 al 15 de mayo), declarados patrimonio mundial por la Unesco. La agencia de senderismo Atuaire propone visitarlos durante un viaje de tres días (del 30 de abril al 2 de mayo) que también incluye rutas a pie por Sierra Morena. Desde 225 euros por persona (incluye autocar desde Madrid, alojamiento en la localidad de Puente Genil y media pensión). 

Ruta vermutera en Barcelona

Tras la fiesta de Sant Jordi que se celebra este sábado, 23 de abril, regalando libros y rosas en Cataluña y también en otros lugares, Barcelona no para. El portal en internet de su oficina de turismo incluye planes para todos los gustos, como la ruta vermutera, con los mejores bares y bodegas  tradicionales para tomar el aperitivo. Sin salir de la web, también se puede reservar alojamiento y consultar la agenda de exposiciones y otras opciones de ocio en la ciudad.

Una carreras de cuadrigas en 'Complutum Renacida', el festival romano que se celebra en mayo en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid).
Una carreras de cuadrigas en 'Complutum Renacida', el festival romano que se celebra en mayo en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid).

‘Lvdvs Gladiatorivs’

Alcalá de Henares recreará del 29 de abril al 2 de mayo su pasado romano en la segunda edición de Complutum Renacida, un festival que incluye un mercado de época con cerca de 80 puestos, además de tabernas romanas, combates de gladiadores y carreras de cuadrigas en el entorno de la Puerta de Madrid y de la Huerta del Obispo. También se organizarán visitas teatralizadas al yacimiento romano de Complutum, del siglo I y otras actividades.

Casas rurales para ir con niños

Las casas rurales de alquiler completo son una buena opción para familias o grupos de amigos, pero a veces los niños pequeños se aburren en ellas. Escapada Rural reúne una selección de 20 alojamientos campestres por toda España que cuentancon su propio parque infantil de columpios, toboganes, camas elásticas o piscinas de bolas donde los peques pueden jugar de forma segura y controlada. Varios precios.

Alojamientos con encanto

En la web del sello Rusticae también se encuentran apetecibles ofertas en alojamientos con encanto para el puente de mayo. Por ejemplo, en Casona de Labrada en A Pontenova (Lugo), un complejo rural “situado a escasos kilómetros de Taramundi, en el corazón de la reserva de la biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón. Estancia de dos noches para dos personas, con desayunos, por 256 euros. 

El puente romano de Alcántara, en la provincia de Cáceres.
El puente romano de Alcántara, en la provincia de Cáceres.Eduardo Estéllez (getty images)

Pedaleando entre dólmenes

Rutas Pangea programa un viaje en bici del 30 de abril al 2 de mayo por uno de los rincones menos conocidos y más espectaculares de Extremadura: el parque natural del Tajo Internacional y la dehesa de Valencia de Alcántara, en la comarca de la Raya Norte entre España y Portugal, donde existe uno de los conjuntos megalíticos más ricos de la Península, con más de 40 dólmenes bien conservados que se pueden descubrir en rutas de fácil acceso. Desde 325 euros por persona, que incluyen el autocar desde Madrid y transporte de las bicis —con opción de alquilarlas pagando un suplemento de 45 euros—, alojamiento en el hotel Hospedería Conventual de Alcántara, con media pensión, y seguro de accidentes y responsabilidad civil. 

Un castillo de cine 

Entre sus ofertas para el puente, Weekendesk destaca una escapada de dos noches para dos personas al hotel Palacio del Infante Don Juan Manuel, ubicado en un edificio del siglo XIV en Belmonte (Cuenca), perteneciente al sello Hospederías de Castilla-La Mancha, desde 277 euros en total. Además de la estancia el precio incluye la visita al famoso castillo de Belmonte y su parque de máquinas de asedio, acceso al spa y excursión a una bodega de la zona. 

Agua, masajes y tranquilidad

La cadena Castilla Termal Hoteles ofrece estancias para dos personas en sus balnearios en Olmedo (Valladolid), El Burgo de Osma (Soria), Solares (Cantabria) o el Monasterio de Valbuena (San Bernardo, Valladolid). Para el de Olmedo, por ejemplo, tienen una estancia de dos noches para dos personas desde 215 euros en total. El precio incluye el aojamiento con desayunos y circuito termal. 

Exterior de la bodega Ysios, en la localidad de Laguardia (Rioja Alavesa).
Exterior de la bodega Ysios, en la localidad de Laguardia (Rioja Alavesa).Tim Graham (getty images)

El triunfo de baco

Más de 460.000 personas visitaron en 2021, a pesar de la pandemia, las bodegas de Rioja, la primera DO Calificada de España (repartida entre Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental). En total, 574 bodegas que enhebran una oferta enoturística que abarca desde bodegas familiares como Eguren Ugarte a iconos de la arquitectura contemporánea como Finca Valpiedra, Ysios o Marqués de Riscal. Enclavado en el corazón del viñedo riojano, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, bodega y espacio cultural en la localidad de Briones, se ha convertido en una referencia del enoturismo y uno de los primeros destinos turísticos en La Rioja. Este museo alberga más de 6.000 piezas arqueológicas procedentes de culturas como la egipcia, la griega o la romana, y obras de Miró, Barceló, Chillida o Tàpies relacionadas con la cultura del vino. En su jardín de Baco se cultivan más de 220 variedades de uva de todo el planeta. Más allá de Rioja, el sello Rutas del Vino en España agrupa en su web información y ofertas turísticas de 32 denominaciones de origen españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_