_
_
_
_
CRÍTICA GASTRONÓMICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante Llama Inn, el peruano que ha viajado de Nueva York a Madrid

Anticuchos, ceviches y aguachiles mexicanos vertebran la carta de este peruano con influencias de cocina española y japonesa que desembarca en la capital como una de las aperturas más originales de la temporada

La sala del restaurante Llama Inn, en Madrid.
La sala del restaurante Llama Inn, en Madrid.ALEX DELA ROOTS
José Carlos Capel

La carta de Llama Inn, un nuevo restaurante peruano en Madrid, la encabezan cuatro tipos de anticuchos. Brochetas que, a partir de la clásica de corazón de res, se desdoblan en versiones imaginativas: es agradable la de caballa con salsa tártara; más contundente la de panceta de cerdo al estilo char siu cantonés, y crujiente y ligera la de col glaseada con saikyo miso y furikake, condimentos japoneses que sintetizan el histórico mestizaje de la cocina peruana. El resto lo conforman raciones para compartir en consonancia con el desenfado de esta casa.

“Intentamos dar una vuelta de tuerca a nuestras recetas populares”, comenta el jefe de sala, Jorge Berenguer. “Acumulamos influencias de la cocina española, italiana, árabe y japonesa; de la China tradicional, de la chifa [platos chinos con sabores criollos] y de la nikkei [fusión japonesa y peruana] que integramos a nuestra manera. Amplitud de miras que hacemos extensible a nuestros cócteles”.

Puntuación7
Pan
Bodega6,5
Café9
Cocina7,5
Postres7
Servicio6,5
Aseos6,5
Ambiente5

Las especialidades del segundo grupo de la carta —Crudo— navegan entre los ceviches y los aguachiles mexicanos: elegante el ceviche de atún rojo con tropezones del pescado en salsa ponzu; mórbido y yodado el de vieira con condimento yuzukoshō, pitahaya [fruta del dragón] y alga nori; y mal resuelto el de pulpo con camote y maíz cancha, al que se añaden tropezones de calamar frito que se reblandecen en contacto con la denominada leche de tigre.

El anticucho de col, chancaca, saikyo miso y quinoa furikake del Llama Inn.
El anticucho de col, chancaca, saikyo miso y quinoa furikake del Llama Inn.ALEX DELA ROOTS

“Llama Inn nació en Nueva York hace ocho años de la mano de Eric Ramírez, patrón del grupo, junto con su socio, el exbanquero Juan Correa”, afirma Luis Cornejo, jefe de cocina del restaurante. “Más tarde inauguramos Llama San, un nikkei de lujo en la Gran Manzana. Y ahora hemos decidido desembarcar en Madrid con platos modernos que no se alejan de nuestras raíces”.

Ceviche de vieira con 'yuzukoshō', pitahaya y alga nori, uno de los platos del Llama Inn.
Ceviche de vieira con 'yuzukoshō', pitahaya y alga nori, uno de los platos del Llama Inn.ALEX DELA ROOTS

Cumple con sus propósitos la ensalada Cesar, radicalmente vegetariana, que contiene achicoria, cogollos de lechuga, uvas, pipas de girasol y salsa de la hierba huacatay peruana. Y no se desvía de sus intenciones el llamado picante de langostinos (no camarones, como indica la carta), que se disponen sobre una lámina de tofu, con papas chafadas y arroz blanco crujiente.

En conjunto, recetas generosas en ingredientes que salen airosas por su equilibrio. Tónica que se mantiene con el yakimeshi —arroz frito japonés—, que quiere evocar el chaufa peruano y en el que intervienen mejillones, hojas de mostaza, soja, huevo, alga kombu y caldo de mariscos. Tan acertado como el pollito tomatero (coquelet) relleno de arroz y aceitunas, a la salsa de ají de gallina. En el tramo final aguarda un gran filete empanado con fideos udón caseros, que se elabora con presa de cerdo ibérico. Herencia de la famosa milanesa que arraigó con las corrientes migratorias italianas.

Coquelet relleno de arroz y aceitunas, a la salsa de ají de gallina.
Coquelet relleno de arroz y aceitunas, a la salsa de ají de gallina.ALEX DELA ROOTS

Los postres mantienen la misma tónica, mientras que el café, de filtro, de origen peruano, es excelente. Dos cuestiones incomodan en su comedor: las vaharadas de humos que inundan sus mesas y la irritante penumbra, que en turnos de noche impide ver la comida. Aun así, se trata de una de las aperturas en Madrid más originales del otoño.

Llama Inn

  • Dirección: calle Conde de Xiquena, 2. Madrid.
  • Teléfono: 915 56 15 48.
  • Web: llamainnmadrid.com.
  • Cierra: los domingos, los lunes y los martes.
  • Precio: entre 50 y 80 euros por persona. Anticucho de caballa con alcaparras, 9 euros; ceviche de vieira, 22 euros; 'coquelet' con ají amarillo, 25 euros; presa ibérica 'tonkatsu' y udón, 41 euros (2 personas); Palo Santo con miel Oxapampa, 8 euros.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_