_
_
_
_

Amanecer en el lago Victoria

Los puestos de comida callejera, la mezquita nacional y el Museo de Historia de Uganda, entre los rincones favoritos en el país africano del fotógrafo Manolo Pavón

El fotógrafo Manolo Pavón.
El fotógrafo Manolo Pavón.LISBETH SALAS

Como fotógrafo de cine, Manolo Pavón ha viajado por el mundo rodando con Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y muchos otros directores. Aquí nos cuenta su viaje a Uganda para hacer la foto fija del largometraje El cuaderno de Sara (2018), dirigido por Norberto López Amado.

Viajó un mes de enero. ¿Qué recuerda del clima?

Calor, calor, calor. Al llegar al aeropuerto de Kampala, la capital de Uganda, nos recibió ese característico calor húmedo.

Más información
Gorilas en Uganda
Diez maravillas africanas que hay que ver una vez en la vida
El hechizo del Congo

¿Qué impresión le dejó Kampala?

Fue lo menos interesante del viaje, pero sí tengo recuerdos peculiares, como el de haber probado gusanos y saltamontes en un puesto callejero. Los servían en unas cajitas como de cerillas, pero más grandes, y ahí dentro estaban los insectos que parecían pipas.

La ciudad tiene sus encantos.

Sí, y mucho tráfico y medios de transporte ingeniosos como las boda bodas, que son mototaxis muy baratos. También destaco la visita a la mezquita nacional de Uganda. Y el Museo de Historia del país, es pequeñito pero tiene instrumentos musicales, objetos tradicionales y una reconstrucción de las cabañas típicas que después vimos en la zona más rural de Ggaba.

¿Ggaba le resultó más especial?

Sí, allí trabajamos durante unos días. Para acudir al poblado donde rodábamos teníamos que cruzar a diario en barco el lago Victoria. Aún me acuerdo de la increíble luz de esos amaneceres.

 Resúmame el paisaje de la zona.

Era selvático. Y había áreas de tierra muy roja: allí estaban las cabañas.

¿La gente del lugar les acogió bien?

Estar con ellos era lo mejor. Estaban acostumbrados a los rodajes, así que no se impresionaron mucho. Parte del equipo era de allí, además. Lo que me resultaba curioso es que siempre hubiera niños cerca.

¿Les dio tiempo a ir de excursión?

Fuimos a Jinja, al sureste del país. En teoría es la zona del nacimiento del Nilo, aunque no está claro que sea así. En cualquier caso, el río que vimos sí era el Nilo, de eso no hay duda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_