_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los 10 mejores vermuts españoles

El vino bañado en flores, frutas, plantas, especias y maderas se vuelve a poner de moda y cuenta con excelentes versiones artesanas

Carlos Delgado

Vuelve el vermut: de la taberna y el grifo a la botella de diseño y los locales de moda. Vino bañado en flores, frutas, plantas, especias y maderas, fue el aperitivo imprescindible en los años cincuenta y sesenta, hasta que la pujanza de la cerveza y la aparición de bebidas largas lo relegó al uso en coctelería, bajo el imperio del Dry Martini. Hoy, la hora del vermut se ha convertido en una muestra de sibaritismo. Su fórmula básica se remonta a la antigüedad helénica (el vinum hippocraticum) y a los vinos aromatizados de la Roma imperial. Toma su nombre del alemán wermut (ajenjo), planta usada en su elaboración, y adquiere su carácter actual en 1786, en Turín, de la mano de Antonio Benedetto Carpano. Posteriormente, Martini & Rossi lo convertiría en un producto estandarizado. En España, Perucchi e Yzaguirre comienzan a elaborarlo a finales del siglo XIX. Hoy proliferan los vermuts artesanos de altísima calidad, elaborados con una amplia variedad botánica (ajenjo, ajedrea, canela, corteza de naranja, genciana, cardamomo, clavo, nuez moscada, salvia, cilantro, anís estrellado…) y distintos tipos de envejecimiento. Bebida tónica y versátil, se puede consumir de muchas maneras, aunque la mejor sola, con hielo y con un trozo de piel de naranja los vermuts rojos, y de limón los blancos. Estos son algunos de los mejores.

MIRÓ RESERVA ETIQUETA NEGRA

Soberbio paisaje aromático de tostados, balsámicos, hierbas mediterráneas, especias cálidas y fruta madura, con refrescantes notas cítricas, paladar suave, equilibrado, pleno de sabores contrapunteados.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

LACUESTA  EDICIÓN LIMITADA

La mejor expresión del vermut envejecido en roble francés, muy aromático, con notas de frutas pasas en alcohol, tostados, cacao, especias dulces, balsámicas, y un gusto aterciopelado, de final amargoso.

YZAGUIRRE RESERVA ROJO

Un clásico que mantiene el prestigio, basado en una fórmula magistral donde las hierbas y especias se combinan con la madera y la fruta madura para ofrecer una experiencia intensa, compleja, italianizante.

LA COPA

Feliz recuperación de receta, etiqueta y marca originales del siglo XIX. Aroma especiado, complejo, ligeramente dulzón, suave, meloso, con un toque jerezano (frutos secos, torrefactos) y delicado final amargo.

DOS DÉUS ESTRELLES

Nuevo concepto de la vieja receta para resaltar las notas herbáceas y medicinales sobre el fondo de especias, raíces y flores, con un aire a vino generoso de paladar amargoso, con cuerpo, envolvente.

ST. PETRONI

Aroma intenso a frutas maduras deshidratadas (orejones) con notas de hierbas medicinales, especias cálidas y recuerdos de bollería. Complejo, fresco y mórbido, deja un regusto a golosina ácida y amarga.

GOLFO

Lograda combinación de perfumes florales, frutales y herbáceos, todo suavemente especiado, con un punto cítrico que le da frescor a este vermut, y un sabor suave, bien balanceado entre lo dulce y lo amargo.

SISET

La fórmula del abuelo Siset en la que destacan las notas de madera y torrefactos, los aromas balsámicos y medicinales de las hierbas, la fruta madura especiada, con un gusto intenso, largo y equilibrado.

ZECCHINI EDICIÓN LIMITADA

El más antiguo de Madrid, conserva su intenso aroma a hierbas medicinales y balsámicas, fruta licorosa, con toques de especias y recuerdos de palulú (regaliz de palo) y un gusto goloso de final amargo.

TXURRUT VINTAJE

Distinto, personal, gracias a la uva hondarribi zuri, que aporta un delicado juego de notas florales, aromas frutales especiados, hierbas y recuerdo de caramelos ácidos, con un gusto suave y fresco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_