Noor, el duende de la cocina andalusí
Un nuevo y sorprendente restaurante de Paco Morales en Córdoba


Algo más de dos años ha necesitado el cocinero Paco Morales para hacer realidad su apasionante proyecto. En Noor, restaurante en el que alternan diseño, celosías y arabescos, reivindica el pasado esplendor de la cocina andalusí a través de recetas que figuran en dos de los recetarios más antiguos de Europa, La cocina hispano-magrebí de la época almohade, y Fudalat Al Khiwan, del primer tercio del siglo XIII.
| Puntuación: 8 | |
| Pan | 5 |
| Café | 7 |
| Bodega | 7 |
| Aseos | 9 |
| Ambiente | 10 |
| Servicio | 5 |
| Cocina | 8 |
| Postres | 7 |
Con la ayuda de la documentalista Rosa Tovar, durante meses ha profundizado en el aprovisionamiento de productos a través de artesanos de proximidad y otros del mundo árabe. El agua de rosas, el azafrán, la nuez moscada, el anís estrellado, el aceite de argán, el agua de azahar, los cominos, las naranjas amargas y el cilantro se deslizan de manera sutil en recetas contemporáneas en las que demuestra su talento para aunar sabor, creatividad y estética. Propuestas en las que Morales a veces se muestra exageradamente tímido en los aderezos.
A la puesta en escena del local contribuyen cubiertos, vajillas y hasta los uniformes del servicio de sala, de la firma siria X-Adnan. Morales no copia los antiguos recetarios, sino que se inspira en ellos. En su trabajo, muy personal, se muestra riguroso y transgresor al mismo tiempo. Prescinde de los alimentos que llegaron de América, pero en sus tres menús, única forma de comer en esta casa, hace concesiones inexplicables al cerdo ibérico con platos heréticos (quisquillas con papada y habas tiernas; morro guisado con perlas de trigo y coliflor) incompatibles con el purismo andalusí de su discurso. “En Al Andalus convivían tres culturas, buceo en la tradición para cocinar con mis reglas”, se justifica. El glosario que acompaña a las recetas ayuda a comprender algunos enunciados enigmáticos en árabe.

Después del refrescante trago de agua de granada con vinagre, siguen los aperitivos. En la lista, el cuero de kharouf; mirkas de perdiz con escabeche de rosas; berenjenas abuñueladas con miel de caña; hojas de berza con anacardos y una simulación de la puerta del Perdón de la mezquita con mayonesa de cilantro. Son muy finas las acelgas con holandesa de mantequilla de cabra; suculenta la crema de piñones (karim) con erizo del Sáhara; deliciosa la lengua de chivo con alcaravea; jugosa la supuesta pescadilla del mar Negro con cuscús, y delicioso aunque raro un pichón con fuagrás que se sale de contexto. Noor no es un restaurante árabe donde se cumple el rito halal a rajatabla, sino un sueño culinario moderno, repleto de metáforas. Un acontecimiento gastronómico en el que el chef asume un enorme reto.
Noor Restaurant
- Dirección: Pablo Ruiz Picasso, 6. Córdoba.
- Teléfono: 957 96 40 55.
- Internet: www.noorrestaurant.es.
- Cierra: lunes, martes y miércoles.
- Precio: Entre 100 y 150 euros por persona. Menú Qurtuba: 70 euros. Menú Madinat Al-Zahra: 90. Menú Al Andalus: 130.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































