_
_
_
_
Trotamundos

Tortilla en Alaska

La poeta Margarita Larramendi le ha escrito un poema a los vuelos de bajo coste y recuerda un aventurero viaje con una veintena de familiares hasta Valdez

La poeta Margarita Larramendi.
La poeta Margarita Larramendi.

Lo último que se les suele ocurrir a los usuarios de Ryanair, o de cualquier otra aerolínea de bajo coste, es escribir un poema al respecto. Margarita Larramendi sí lo ha hecho en su libro Las siete en Canarias (Verbum). De sus muchos viajes recuerda la vez que se embarcó junto a siete de sus nueve hermanos, sus padres, más tíos y primos, rumbo a Alaska.

Veo que sus vacaciones familiares no consisten precisamente en ir a la casa del pueblo…

Mi hermano Ramón es explorador polar. De 1990 a 1993 se dedicó a hacer la travesía polar no mecanizada más larga de la historia. Él, que tenía unos 25 años, comandaba a otras dos o tres personas y recorrieron todo el casquete polar con esquís, perros, a pie… Cuando ya iba a terminar, coincidió que se jubiló mi madre y nos citó para ir a buscarlo a Valdez, en Alaska. Fuimos 22.

Toda una ex­pe­dición.

Pues sí. De Madrid a Seattle, de allí a Anchorage, y de allí a Valdez en una avionetita. Y todo esto mi madre lo hizo con una sartén, una espumadera y una botella de aceite de oliva que se llevaba para hacerle a su hijo una tortilla de patata.

¿Cómo fue el reencuentro?

Emocionantísimo. Salimos en un barquito y vimos cómo él y el equipo se acercaban a cámara lenta en un kayak. Ahí estábamos nosotros agitando nuestras banderitas, rodeados de las autoridades de Alaska. Y así salimos luego en National Geographic, que dedicó un reportaje a la travesía. Mi hermano, que se había ido como un chico alto, rubio y rozagante, había cambiado mucho. Tenía otra mirada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_