_
_
_
_
_

Y el Oscar es para... L.A.

De Venice Beach a Chinatown, cinco rutas de premio para descubrir la esencia de la ciudad estadunidense

Ciclistas al atardecer en Venice Beach, en Los Ángeles.
Ciclistas al atardecer en Venice Beach, en Los Ángeles.Jon Hicks

Engalanada por el glamour que año tras año brindan los premios Oscar, la ciudad de Los Ángeles va más allá de los flashes, de las alfombras rojas y el aura de éxito que rodean a la Meca del cine. Es, en sí misma, una metropolis de contrastes, una rica mezcla de culturas salteada de rincones mágicos y emplazamientos únicos. Es inevitable que la urbe donde siempre brilla el sol respire cine por todos sus costados, porque en su abrumadora extensión la realidad suele convertirse en ficción y viceversa.

Lo que se percibe en la lejanía a través celuloide se hace tangible cuando se elige como destino este lugar, que se torna inevitablemente previsible. A todos nos da la sensación de que ya hemos presenciado las puestas de sol desde la playa de Santa Mónica, practicado surf en Malibú, conducido de madrugada por Mulholland Drive y vivido truculentas épocas de gánsters y speakeasies. Pero el retrato cinematográfico no es suficiente cuando todos estos elementos aparecen ante nuestros ojos de manera palpable. Por eso, invitamos a los viajeros a una gala especial y distinta, repleta de sensaciones, vivencias, aromas y experiencias. Y los Oscar turísticos de L.A. son para…

01 Mejor fotografía

Canales de Venice Beach, en Los Ángeles.
Canales de Venice Beach, en Los Ángeles.Wendy Connett

Las conversaciones mientras se pasea por los canales de Venice Beach tienen un significado especial. También los besos dados sobre sus puentes, los eternos atardeceres reflejados en el agua, la ausencia de bullicio y los neones temáticos que iluminan la oscuridad. En este rincón de Los Ángeles, el tráfico y el estrés quedan de lado proporcionando a una experiencia imperdible en uno de los iconos de la ciudad. Localizados a pocos metros de la playa, las viviendas que flanquean ambos lados del paseo dicen todo sobre este lujoso emplazamiento. Pero no siempre fue así. Creados en 1905, los canales pasaron al ostracismo durante 40 años a mediados del siglo pasado y volvieron a abrirse al público en los años noventa. Desde entonces, esta zona se ha convertido en una de las más exclusivas de L.A., y también en una de las más visitadas.

02 Mejor banda sonora

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Concierto en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles.
Concierto en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles.Hans Gutknecht

La oferta musical de Los Ángeles es tan extensa como la propia ciudad. Las salas de conciertos y los teatros albergan a diario tanto a bandas locales como a grupos más conocidos. Pero si hay un lugar emblemático, una sala de conciertos que ha contado con lo mejor del panorama musical de toda la historia, ese es Hollywood Bowl. Se trata de un anfiteatro construido en los años 20 delante del mítico letrero de Hollywood y rodeado de montañas. The Beatles, The Doors, Luciano Pavarotti, Ella Fitzgerald, Alicia Keys o Louise Amstrong han pasado por su escenario con forma de concha. Música clásica, ópera, rock and roll, pop, hip hop... la acústica de esta sala de conciertos ha tenido y tiene hueco para todos los géneros. Las noches de verano se embellecen desde el graderío y su programación sigue siendo una de las mayores atracciones de la ciudad. Un plan de lo más local.

03 Mejor película extranjera

Central Plaza, en el barrio de Chinatown, en Los Ángeles.
Central Plaza, en el barrio de Chinatown, en Los Ángeles.Brian D. Cruickshank

La mezcla de culturas es una de las cartas de presentación de Los Ángeles. Durante el siglo XIX, comunidades de diferentes países comenzaron a asentarse en una tierra que llegó a ser enclave de las misiones españolas. México, Japón, Corea, Armenia (aquí se encuentra la mayor concentración de armenios fuera de su país), China... Varias y muy dispares nacionalidades aprendieron a convivir en la ciudad y, poco a poco, fueron dando forma a sus respectivos barrios. Uno de los más interesantes es Chinatown, merecedor de este Oscar a la Mejor Película Extranjera. El guión no tiene desperdicio. La zona se desarrolló en el ocaso de la década de 1860, cuando miles de trabajadores chinos arribaron para trabajar en la construcción de la red ferroviaria. Se fueron asentando en esta zona de Central L.A. que ha pasado de ser escenario de crímenes mafiosos a las puertas siglo XX a uno de los principales focos artísticos y gastronómicos de Los Ángeles. En la actualidad residen aquí más de 10.000 personas –está considerada como una de las zonas más económicas para vivir– y los murales y la arquitectura orientales hacen que visitar Chinatown sea una inmersión a otro mundo.

04 Mejor sonido

Ruta de bici de montaña en Cheeseboro Canyon, en las montañas de Santa Mónica, junto a Los Ángeles.
Ruta de bici de montaña en Cheeseboro Canyon, en las montañas de Santa Mónica, junto a Los Ángeles.Ruaridh Stewart

Piérdete, escápate de la inmensidad urbanística de Los Ángeles y huye a otra inmensidad más apartada y natural. Hay cientos de lugares en sus alrededores, como Solstice Canyon (El cañón del solsticio), en los que practicar senderismo permite disfrutar no solo de las propias virtudes paisajísticas, también de una gozosa experiencia acústica. El fluir de las cascadas durante el invierno, el cantar de los pájaros, el sonido de las ramas de los árboles al mecerse o el de los pasos sobre el suelo empedrado. Pequeños lujos que explican la amplia gama de planes posibilidades que ofrece la urbe californiana. Busca una buena sombra durante los casi 10 kilómetros de travesía, túmbate y échate una siesta con un bullicio de fondo que jamás hubieras imaginado escuchar en Los Ángeles. Este parque nacional localizado en los montes de Malibú da para mucho.

05 Mejores efectos especiales

No te pierdas Escape Room LA, un pequeño parque temático localizado en el downtown (el centro) de la ciudad donde un grupo reducido de personas tienen que lograr escapar de diferentes espacios cerrados. Por un lado está la habitación The Detective, que cuenta con una ambientación tipo despacho de investigador privado de los años 40. Envuelto en la decoración clásica de cine noir del Hollywood más misterioso, los participantes han de dar con la forma de salir de ella mientras identificas sospechosos y resuelves diferentes casos. La habitación más novedosa es The Cavern (la caverna), otra de las habitaciones de esta atracción, aunque en este caso la ambientación se inspira en el subsuelo del downtown de Los Ángeles. El objetivo inicial se centra en encontrar el tesoro de una civilización perdida, pero todo se vuelve en contra de los encerrados, que cuentan con una hora para escapar. Este Oscar a los efectos especiales rompe con la pauta de otros conocidos parques temáticos de L.A., como Universal Studios o Disneyland. Además, es más económico (35 dólares; 30 euros) y más interactivo.

Los mejores planes para disfrutar en Los Ángeles pinchando aquí

{ "active": true, "code": "32655", "elementType": "offerExtension", "id": 22, "name": "LOS ANGELES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_