Hoboken más allá de Sinatra
Kilómetros de parques, vistas a Manhattan, un pastelero famoso y un monumento al 11-S durante un paseo por la ciudad natal del mítico 'crooner'
Con más de 100 terrazas a lo largo y ancho de dos kilómetros y medio de superficie, la localidad de Hoboken (Nueva Jersey) es probablemente la ciudad que más se asemeja a una villa europea por su estilo de vida. Su personaje más insigne, Frank Sinatra, tiene un museo a su nombre e incluso un tour guiado, pero hay también otras razones para conocer la población donde nació el béisbol. A los residentes de Hoboken les gusta pasear (tienen un buen número de parques donde hacer deporte, leer o simplemente pasar la tarde) y saben disfrutar de la diversa oferta culinaria local, compuesta por una variada selección de restaurantes independientes, en muchas ocasiones dispuesta literalmente a pie de calle. “La mejor ciudad para ver a pie” de todo Estados Unidos, según reza su página web oficial, invita a vivir a un ritmo bastante más relajado que el de la vecina Nueva York, incluso cuando la Gran Manzana se atisba desde un buen número de lugares de Hoboken y, prácticamente, desde cada centímetro de sus parques a la orilla del río Hudson.
Paseo al oeste del Hudson
Para conseguir una panorámica impresionante de Manhattan existen dos opciones: subir a uno de sus rascacielos (como el Empire State o el edificio Rockefeller) o salir de la isla y contemplarla desde fuera, en localidades cercanas como Hoboken. Desde aquí, el perfil arquitectónico de Nueva York está lo suficientemente lejos como para contemplarla sin riesgo de un dolor de cuello pero sin dejar de ser imponente. El Pier C, completamente emplazado sobre el agua, es el parque más interesante para caminar o ver el sol caer tras las siluetas de Manhattan.
Estación centenaria
Grand Central Station, en Nueva York, es un emblema de las estaciones de transporte ferroviario de todo el mundo. A escasos kilómetros de la misma, y mucho más desconocida, la Terminal de Hoboken comparte su encanto con menos turistas. Construida en 1907, forma parte del registro nacional de lugares históricos de Nueva Jersey y ha sido renovada en varias ocasiones, pero su sala principal, con su enorme lámpara de techo Luis Comfort Tiffany, se ha mantenido fiel a su estilo original. Quizá por ello ha sido escenario de películas como Funny Girl o La maldición del escorpión de Jade. Además, como en sus orígenes, cuenta con un servicio de ferry a Nueva York: en ocho minutos llega a 14th Street.
Pasteles famosos
Después de más de un siglo trabajando en el mismo local, los pasteles de Carlo's Bakery han alcanzado tal fama que resulta imposible probarlos sin esperar la cola que suele haber frente al establecimiento. Buddy Jr., cuarta generación de pasteleros en Carlo's, participa en programas televisivos como The Food Network y es toda una celebridad, al igual que sus tartas de boda personalizadas y sus clases de pastelería.
Un bocado de Cuba
Washington Street concentra la mayor parte de restaurantes de Hoboken, que permiten dar una vuelta al mundo sin salir de Nueva Jersey: Malasia, Japón, Italia... y Cuba: el brunch de La Isla, un establecimiento familiar situado al sur de la avenida, ha cosechado diversos reconocimientos de la prensa especializada. Abierto desde 1995, el calor y la sencillez de su personal cubano te transportan al Caribe.
Memoria con vistas
Cientos de nombres y apellidos grabados sobre acero inoxidable reflejan la cambiante luz del día en las inmensas paredes del monumento Empty Sky, espacio que recuerda a las 749 personas fallecidas en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 que vivían o tenían lazos con Nueva Jersey. El pasaje, orientado hacia el lugar donde estuvieron las torres, enmarca el cielo y se abre finalmente hacia el Hudson. Liberty State Park acoge este monumento desde el décimo aniversario del 11-S, y es también punto de partida de rutas en kayak por el río y de paseos en barco hacia la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis.
Más pistas interesantes en Nueva Jersey aquí
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.