Búscame en Playa Escondida
Una cueva de piedra volcánica, arena blanca, tortugas y ballenas jorobadas en el agua... Este mágico rincón mexicano tiene hasta leyenda


Playa Escondida es una breve extensión de playa semicubierta por una pared de rocas en el corazón de las Marietas, tres islas deshabitadas que emergen en el Pacífico, a pocos kilómetros al oeste de Punta Mita, Nayarit, Jalisco, y que forman uno de los santuarios con mayor biodiversidad en México. De ahí que sea parque nacional protegido por el Gobierno de aquel país, y Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco. Practicar el esnórquel en esas aguas es toda una experiencia: tortugas marinas, mantarrayas y delfines, incluso pulpos y ballenas jorobadas, en peligro de extinción.
Hay varias empresas autorizadas que organizan tours en barco hasta este punto, desde distintas poblaciones de la costa, como Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta. Siempre de ida y vuelta: nadie puede permanecer en las islas.
Tras una agradable travesía, el ferry parará y el guía pasará a desvelar a los excursionistas el secreto mejor guardado de las Marietas: Playa Escondida, también conocida como la playa del amor. Hay que ser muy cauteloso al entrar nadando por una cueva de piedra volcánica que se abre entre las rocas de la isla principal. La fuerza de las olas del mar ayudan a cruzar con mayor facilidad este túnel natural. Pero solo puede hacerse cuando la marea está baja. Tanto es así que un dicho local augura una vida de abundancia a quien va y pasa a la primera. Y entonces aparece la arena muy blanca, el agua muy limpia y el viento soplando por entre las rocas, mezclado con el ruido de las olas rompiendo en la orilla. Volando sobre las cabezas de los ecoturistas, diversas especies de aves, entre las que destaca el alcatraz patiazul.
Se pueden conocer las Marietas, y Playa Escondida, tomando como campamento base Puerto Vallarta, ciudad colonial, destino turístico, amalgama gastronómica. A modo de referencia, el vuelo desde España y un todo incluido en un hotel de cuatro estrellas de la ciudad cuesta desde 1.150 euros por persona.
{ "active": true, "code": "150793", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "PUERTO VALLARTA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































