Despensa de flores
El paseo favorito del cocinero suizo Stefan Wiesner es por los alrededores de Escholzmatt, el pueblo en el que vive y cocina en el cantón de Lucerna


Stefan Wiesner es un apasionado de los aromas. Basándose en el olor, el chef suizo, al frente del restaurante Rössli, ha desarrollado su Kochphilosophie (filosofía de la cocina).
Su viaje preferido consiste en salir por los alrededores de Escholzmatt, el pueblo en el que vive y cocina en el cantón de Lucerna. Va en busca de maderas, plantas y flores, que aplica a sus platos.
¿De dónde le viene esa inquietud aromática
Hace más de una década, mientras leía una carta, vi un anuncio de perfumes de hombre. Se me ocurrió potenciar los olores en los platos que elaboraba. Concretamente, vincular la madera con la cocina. Desde entonces no paro.
¿Busca madera en sus paseos?
Los alrededores de mi restaurante están dentro de la reserva de la biosfera Entlebuch, a los pies de los Alpes y declarada zona de protección en 2001 por la Unesco. Alberga una amplia diversidad de especies vegetales, algunas de ellas exóticas como madera de cerezo japonés o ejemplares arbóreos del Atlas.
¿Qué recorrido recomienda?
Uno de los que más me gusta es el que parte de la estación de tren del pueblo: se trata de un itinerario floral para poder apreciar las diferentes especies que aparecen. Según se va avanzando, las praderas cambian de color aportando matices impresionantes.
Confiese… ¿Se lleva alguna a la despensa?
Hay una zona en la que planto mis propias especies. También las corto yo mismo y luego cocino. En todo este proceso me fijo en los ciclos lunares y planetarios. Trabajo con más de 30 maderas diferentes, pero también utilizo las hojas, las ramas o las cortezas, que uso como recipiente para cocinar.
¿Qué más recomienda del pueblo?
En realidad es muy pequeño, algo más de 3.000 habitantes, pero es interesante visitar la iglesia neogótica de San Jakob y el Mettlenquartier, un barrio poblado de las típicas casitas bajas cuyas ventanas siempre tienen flores. Tampoco hay que perderse la Schybi-Stein [la piedra de Schybi], que es un monumento conmemorativo de la guerra que tuvo lugar a mediados del siglo XVII. El nombre proviene del líder campesino que plantó cara al poder.
Tiene apego a la tierra.
Sí, y a la naturaleza. Creo que volvemos a ella, aunque yo siempre he estado ahí. Me considero ecologista y defensor de una vida en sintonía con lo que nos rodea. Otro ejemplo de esta inquietud: mi interés por el embutido suizo.
{ "active": true, "code": "188052", "elementType": "offerExtension", "id": 17, "name": "BERNA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































