_
_
_
_
comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cocineros a la vista

Restaurante Roca Moo, lo último de los hermanos Roca en el hotel Omm de Barcelona

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Roca Moo, en Barcelona, con interiorismo del estudio de Sandra Tarruella.
Comedor del restaurante Roca Moo, en Barcelona, con interiorismo del estudio de Sandra Tarruella. Olga Planas

La empresaria catalana Rosa Esteva, presidenta del grupo Tragaluz, lleva años anticipándose a su tiempo. Su brillante trayectoria como gestora de una empresa que emplea a más de 850 personas podría equipararse a la del famoso chino Alan Yau, creador en Londres de conceptos hosteleros revolucionarios. “Después de diez años de colaboración con los hermanos Roca teníamos que renovarnos”, afirma Esteva. “El ambiente languidecía. La transformación ha supuesto una adaptación a los nuevos tiempos”.

Puntuación: 8
Pan7
Café6
Bodega8,5
Aseos7,5
Ambiente9
Servicio8
Cocina8
Postres7,5

Bajo las directrices del estudio de interiorismo de su hija, Sandra Tarruella, en los bajos del hotel Omm en Barcelona se ha reducido el espacio gastronómico en el que se servían platos con el sello de El Celler de Can Roca. El nuevo Roca Moo se presenta ahora más informal que nunca con una barra de pase abierta frente al comedor donde varios cocineros ultiman platos para las mesas anexas y sirven comidas a quienes se sientan en taburetes. La puesta en escena evoca, en parte, L’Atelier de Robuchon, que se inspiró, a su vez, en las famosas barras de Murcia, modelo creado en los años 70 por El Rincón de Pepe.

En el nuevo Roca Bar, espacio contiguo, se pueden compartir raciones. En un lateral, un oyster bar con ostras, erizos frescos y patas de cangrejo noruego. Detrás, la japonesa Andri corta a la vista jamones ibéricos con virtuosismo. Lástima que despoje las lascas de casi todo el tocino. Y en un rincón semioculto, un botellero donde los clientes, previo pago de cada importe, pueden servirse copas de grandes vinos europeos. En suma, una remodelación inteligente con el desenfado como bandera.

Manzana caramelizada, una de las propuestas del restaurante Roca Moo de Barcelona.
Manzana caramelizada, una de las propuestas del restaurante Roca Moo de Barcelona.

Roca Moo

  • Dirección: Hotel Omm. Roselló, 265. Barcelona.
  • Teléfono: 934 45 40 00.
  • Roca Bar: no cierra; precio medio, entre 25 y 45 euros.
  • Roca Moo: cierra domingos y lunes; entre 70 y 120. Tortilla líquida de hongos con butifarra, 12. Bacalao con crema de ajos tiernos, 19. Liebre a la Royal, 23. Estragón y limón, 9,50.

A la hora de tapear en el Roca Bar, hay que recurrir a los rocadillos, brioches ideados por Jordi Roca, que se rellenan de anguila ahumada con teriyaki o de rabo de buey al vino tinto, entre otros. Excepcionales. En el resto de las sugerencias, en pleno rodaje, es muy difícil reconocer el sello de los hermanos. Ni la ensaladilla, falta de acidez; ni el tiradito nikkei, muy dulzón; ni las alitas de pollo, ni las bravas (gofres de patata sobradas de grasa), ni el arroz de perdiz y sepia están a la altura esperable.

El Roca Moo es punto y aparte. El cocinero Felip Llufriu, responsable de la ejecución, acierta con la puesta a punto de la mayoría de los platos. El servicio de sala que dirige María Sainz es magnífico, y la gestión de la bodega por parte de la francesa Audrey Doré, más que brillante. Resulta muy fina la crema de cardamomo y foie gras, acertada su versión de la menestra, suculento el canelón con nata de leche y sensacional la tortilla líquida de hongos boletos con butifarra. No convence la lubina con alcachofas y trufa, pero la liebre a la Royal no puede superarse.

Con los postres, sensaciones encontradas. Ligerísima la composición de estragón y limón, y menos acertada la mandarina, que promete mucho, pero no entusiasma.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_