_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Los ganadores de un Ortega y Gasset explican el éxito del artículo más leído de la historia de EL PAÍS

Mariano Zafra y Javier Salas, premio en la categoría de Mejor cobertura multimedia, se reúnen virtualmente con los suscriptores del diario

Los periodistas de EL PAÍS Mariano Zafra y Javier Salas se reúnen virtualmente con los suscriptores del diario.

Los periodistas de EL PAÍS Javier Salas y Mariano Zafra se reunieron la semana pasada con un grupo de suscriptores del diario, un encuentro enmarcado en las experiencias exclusivas de EL PAÍS +. Compartieron las claves del éxito del reportaje más leído de la historia del diario, Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire, firmado por ambos y que les ha valido un premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de Mejor cobertura multimedia.

Más información
Cómo las nuevas narrativas nos ayudan a explicar mejor la realidad
Intrahistoria de ‘Un salón, un bar y una clase’

Zafra, redactor jefe de Narrativas visuales del diario, y Salas, especializado en periodismo científico, coincidieron en señalar el componente visual como el principal motivo para que más de 12 millones de personas consultaran este artículo. El redactor jefe explicó que la imagen permite condensar información que necesitaría varios párrafos para ser explicada y que, además, el cerebro es capaz de procesarla más rápido si la recibe en este formato.

Ambos trabajaron junto a José Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado Boulder e investigador de Ciencias Ambientales, para traducir el modelo predictivo que este había desarrollado a información fácilmente comprensible. Salas alabó el papel del experto, que tuvo que ejercer de "personaje de película que se da cuenta de que algo se está haciendo mal y tiene que convertirse en activista", pues en aquel momento, octubre de 2020, todavía se cuestionaba el papel de los aerosoles en el contagio del coronavirus. También destacó que, gracias a la tenacidad de investigadores como Jiménez, se ha producido un gran avance en el conocimiento de los virus.

El trabajo conjunto consiguió describir los tres escenarios donde el Ministerio de Sanidad comunicaba por entonces que se producía el mayor número de brotes. Zafra aclara que, aunque las recreaciones pueden parecer generalizaciones de un salón o un bar, no es así. Los espacios siguen de manera rigurosa tanto las indicaciones de la fuente pública como los criterios del modelo científico predictivo.

El reportaje se viralizó en los canales habituales, las redes sociales, pero también más allá. Empezó a compartirse a través de WhatsApp, un canal poco común para este tipo de contenido. Salas reconoce que se sorprendieron mucho y considera que rompieron "una muralla" que ayudó a que esta información crucial llegase a más personas.

Además, EL PAÍS tradujo el reportaje al inglés, chino y portugués y facilitó la información a medios internacionales para que pudiesen replicarlo en sus diarios. También publicó el gráfico una segunda vez en una doble página que permitía extraerlo completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_