22 fotosVenecia, en suspenseEl premio nacional de fotografía José Manuel Ballester retrata para ‘El País Semanal’ la ciudad italiana vaciada por la pandemiaJosé Manuel Ballester30 abr 2021 - 11:51CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceVenecia, a mediados de marzo de 2021. La placeta de San Marcos está insólitamente vacía por culpa de la pandemia de la covid-19. No hay turistas y, por las medidas de confinamiento, tampoco venecianos. A la izquierda asoma el Palacio Ducal. A la derecha, la fachada de la Biblioteca Marciana. Al frente, las dos columnas de granito que presiden esta esplanada, con San Teodoro y el león de San Marcos. La placeta, normalmente un hervidero de turistas, era antiguamente el escenario de las ejecuciones capitales, que se realizaban entre estas columnas.José Manuel BallesterEl 17 de marzo, día en que se tomó esta fotografía, los soportales de la plaza de San Marcos de Venecia estaban completamente vacíos. Salvo las farmacias, todos los comercios estaban cerrados. En medio del silencio, se escuchan los sonidos propios de la ciudad y las voces de los venecianos, que piden aprovechar este paréntesis para plantear una pregunta: ¿cómo debería ser el futuro de la ciudad?José Manuel BallesterVista del puente de Rialto, el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia y probablemente el más famoso y fotografiado de la ciudad.José Manuel BallesterLa lonja de pescado es el corazón del Mercado de Rialto. La galería neogótica que alberga el mercado fue construida en 1907 en perfecta armonía con los edificios circundantes. Al alba, los pesadores descargan la mercancía. Más tarde, los venecianos acuden a hacer compras en uno de los sitios que sobreviven al turismo de masas. A las dos de la tarde, todo el ajetreo acabó.José Manuel BallesterUna calle comercial en las inmediaciones del puente de Rialto, con las tiendas cerradas por las medidas de confinamiento en marzo.José Manuel BallesterLas góndolas del embarcadero de Rialto reposan serenas en las aguas del Canal Grande, sin tráfico ni turistas. El embarcadero de Rialto es habitualmente uno de los puntos neurálgicos del turismo.José Manuel BallesterVista de un canal del barrio de Canareggio, uno de los más populares de Venecia. Esta es la imagen que presentaba durante el confinamiento social en la tercera semana de marzo.José Manuel BallesterEl Gran Canal, con el Palacio Venier dei Leoni a la izquierda, sede del Museo Peggy Guggenheim.José Manuel BallesterLa nave central de la basílica de San Marcos, uno de los emblemas monumentales de Venecia y obra maestra de la arquitectura religiosa bizantina, cuyos orígenes se remontan al año 1063. Sin turistas, impresiona aún más la luz velada que envuelve el espacio y que varía continuamente a lo largo del día.José Manuel BallesterEn lo alto de la escalera de los Gigantes del Palacio Ducal, proyectada por el arquitecto Anotonio Rizzo entre 1485 y 1487, destacan las esculturas en mármol de Carrara de Marte y Neptuno, símbolos de la República de Venecia: el poder militar y el dominio del mar.José Manuel BallesterEl Palacio Ducal es uno de los edificios emblemáticos de Venecia. De estilo gótico, fue residencia de los ‘dux’ y sede del gobierno y de la corte durante la República de Venencia. La fachada del patio, que se aprecia en esta fotografía, es una obra renacentista.José Manuel BallesterEl Hotel Excelsior, al fondo, en el Lido de Venecia. El lujoso hotel hospedó, en 1932 la primera Mostra del Cine de Venecia.José Manuel BallesterSala Capitular de la Escuela Grande de San Rocco. En julio de 1575 Tintoretto ofreció pintar el gran lienzo central de la Sala Capitular, dos años más tarde completó la decoración del techo y luego realizó las 10 pinturas murales.José Manuel BallesterEl 6 de julio de 2020, el Teatro de la Fenice reabrió al público tras cinco meses de cierre por culpa de la pandemia. Para garantizar el distanciamiento social se proyectó una nueva disposición del escenario. Sin embargo, la pandemia obligó a cerrar las puertas de nuevo. Actualmente el teatro transmite en directo a través de su canal YouTube los conciertos programados para la temporada.José Manuel Ballester'L'altalena di Pulcinella', de Giandomenico Tiepolo, que decora el techo de una de las salas del Museo del Settecento.José Manuel BallesterPabellón central de la Bienal de Venecia. Desde 1895 cada dos años organiza la Exposición Internacional de Arte de Venecia.José Manuel BallesterInterior del Arsenal de Venecia, una antigua base naval situada en la ciudad, en el distrito de Castello.José Manuel BallesterInsólita vista de la plaza de San Marcos desierta durante la pandemia. La plaza de San Marcos es una especie de salón rectangular al aire libre y es el único espacio veneciano que asume el nombre de plaza. Al fondo, el Campanario de San Marcos, uno de los símbolos de la ciudad.José Manuel BallesterEl embarcadero de la cuenca de San Marcos sin turistas. La cuenca de San Marcos era el punto de llegada de los barcos que navegaban por el Mediterráneo y traían a Venecia todo tipo de mercancías. Antes de la pandemia, los cruceros navegaban por este lugar.José Manuel BallesterVista a la Isla de San Giorgio desde la isla de Giudecca.José Manuel BallesterAnochecer en el campo Campielo Santa Maria Nova. José Manuel BallesterVista del templo de la Salute desde el puente de la Academia.José Manuel Ballester