_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Singuila eligió Cotonú

El artista francés presenta por primera vez un nuevo trabajo en una ciudad africana

El artista francés Singuila.
El artista francés Singuila.YouTube

Llegó a Cotonú y desató la locura. Singuila ha levantado verdaderas pasiones a su paso por la principal ciudad beninesa, donde ha actuado en dos conciertos en los cuales repartido mucho amor y apadrinado a algunos de los artistas emergentes del país. Una labor con la que la estrella de la música R&B lleva años comprometida en distintos países africanos.

Más información
Cartago abre y renace sobre todas las ruinas
Los últimos estertores musicales de 2020

El artista francés aprovechó la rueda de prensa que ofreció el 12 de febrero en la ciudad costera para lanzar su quinto álbum: Docteur Love. La fecha de la salida al mercado del nuevo trabajo se sabía desde el 25 de enero, cuando Singuila publicó un mensaje en redes sociales con el anuncio. La sorpresa saltó cuando se supo que elegía por primera vez una ciudad africana para tal evento. Todos los anteriores tuvieron lugar en Francia. Y así lo recordó en el acto celebrado en un restaurante de lujo del barrio residencial La Haie Vive, una de las zonas que mejor muestra la vorágine transformadora a la que se encuentra sometida la geografía de Cotonú, con la ampliación del aeropuerto, la reconstrucción de ministerios y edificios administrativos y el diseño de nuevas avenidas ajardinadas como principales escaparates.

Durante el acto de presentación, Singuila, junto a los organizadores de los conciertos y sus patrocinadores, justificó la elección de Benín por el pasado histórico y glorioso del reino de Dahomey. Declaró que para él “es importante que la primera vez que presento un trabajo mío en África sea en Benín, el antiguo imperio cuya gloria traspasó las fronteras africanas”.

Singuila, cuyo verdadero nombre es Bedaya N’Garo Singuila, nació en Suresnes, un municipio del área metropolitana de París, la capital francesa, de padre centroafricano y madre congoleña. Pasó buena parte de su infancia en Brazzaville, antes de regresar a Francia. Se inició en el mundo de la música de la mano del rap con el que tantos jóvenes de la diáspora africana que habitan los suburbios de muchas metrópolis francesas intentan expresarse. Pero pronto empezó a emigrar hacia otros estilos y en 2003 publicó su primer álbum.

La evolución musical también le llevó a acercarse cada vez más a África y a comenzar a lanzar iniciativas para promocionar a artistas del continente. Fue jurado en un programa de talentos musicales del continente, por ejemplo, y en 2018, presentó en Douala, Camerún, el primer artista africano al que promocionó su sello discográfico —Ghetto Compositeur Recordz (GC Recordz)—, Ful.

En los dos conciertos ofrecidos en Cotonú durante su estancia, el sábado 13 y el domingo 14, Singuila no se apartó de su compromiso y apadrinó a algunos jóvenes artistas del país como Sessimè, Zeynab y Togbè, a los que ofreció la oportunidad de actuar como sus teloneros.

El promotor de los dos conciertos, Auguste Amoussou, se mostró especialmente emocionado durante la rueda de prensa por haber conseguido que Singuila actúe en una ciudad que normalmente queda al margen de los circuitos de las giras de los grandes artistas africanos. Y auguró que el hito marcaría un antes y un después en la historia del país porque, prometió, al francés le seguiría muchas otras personalidades que en este momento dominan la escena musical africana.

Con respecto al nuevo álbum, Docteur Love, el mismo artista lo definió como “una delicia para los enamorados”. Por eso, la fecha de lanzamiento y de los dos conciertos fueron muy bien seleccionadas para hacerlas coincidir con la fiesta del amor por excelencia, San Valentín. La mayoría de los 12 temas que configuran este trabajo tienen que ver con el amor, como Ma go, Chérie chérie, o Tu te laisses aller. De este último se presentó el vídeo en paralelo al lanzamiento del álbum.

El título de este nuevo trabajo le surgió en mitad del confinamiento por el coronavirus. Durante ese tiempo creó una plataforma virtual con la que interactuar con los usuarios de internet y sus seguidores y hablar de temas relacionados con el amor. Fue entonces cuando sus interlocutores comenzaron a llamarle Docteur Love (doctor amor). “Dado que las pistas del álbum son, en cierto modo, resúmenes de esas conversaciones, decidí que el mejor título que podía ponerle era el que mis propios fans me habían regalado”.

Uno de los temas contenido en este trabajo ya alcanzó un éxito notable a principios de 2020, cuando fue presentado para conmemorar la fiesta de San Valentin 2020. Se trata de Belle, una colaboración con el artista congolés Fally Ipupa:

El precio de la entrada a los conciertos osciló entre 5.000 y 10.000 francos CFA (7,5 y 15 euros). No es algo accesible a todos los bolsillos, pero son muchos los benineses que han hecho el esfuerzo para no perderse una ocasión histórica para la ciudad y el país.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_