Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La última erupción del Kilauea: lava, roca y mar en Hawái

La última erupción del Kilauea: lava, roca y mar en Hawái

7 fotos

La vida surge de un delicado equilibrio entre la creación y la destrucción. Y no hay

ejemplo más dramático de esta dualidad que la de los volcanes. Un sobrecogedor

desfile de lava, roca y mar en la Gran Isla de Hawái evoca la belleza del Kilauea antes y después de su última erupción, en mayo de 2018.

  • Huele a roca quemada y siento el calor del magma bajo mis pies mientras atravieso, a la luz de la luna, el parque nacional de los Volcanes de Hawái. Busco afloramientos de lava para fotografiarlos en el mejor momento, justo antes del amanecer. Esta imagen de agosto de 2018 muestra el contraste del rojo intenso de la lava activa con el gris de la roca al enfriarse entre las nubes de vapor tóxico.
    1Huele a roca quemada y siento el calor del magma bajo mis pies mientras atravieso, a la luz de la luna, el parque nacional de los Volcanes de Hawái. Busco afloramientos de lava para fotografiarlos en el mejor momento, justo antes del amanecer.

    Esta imagen de agosto de 2018 muestra el contraste del rojo intenso de la lava activa con el gris de la roca al enfriarse entre las nubes de vapor tóxico.

  • Camino durante horas guiado por mi linterna, en silencio, solo acompañado por el sonido de mis pisadas cuando quiebran el delicado suelo vidrioso recién formado. En la imagen, el lago de lava del Pu‘u ‘Ō’ō resplandece en una noche de agosto de 2017 bajo la Vía Láctea. El cráter se colapsó durante la erupción de 2018, por lo que actualmente no es posible contemplar esta bella escena.
    2Camino durante horas guiado por mi linterna, en silencio, solo acompañado por el sonido de mis pisadas cuando quiebran el delicado suelo vidrioso recién formado.

    En la imagen, el lago de lava del Pu‘u ‘Ō’ō resplandece en una noche de agosto de 2017 bajo la Vía Láctea. El cráter se colapsó durante la erupción de 2018, por lo que actualmente no es posible contemplar esta bella escena.

  • En ningún otro volcán se podía ver lava activa tan de cerca como en el Kilauea. Pero esto ya es historia.  En la imagen, un detalle del Kilauea de finales de julio de 2018 que muestra cómo, en ocasiones, la erupción forma ríos de lava que recorren kilómetros hasta que desembocan en el mar.
    3En ningún otro volcán se podía ver lava activa tan de cerca como en el Kilauea. Pero esto ya es historia.

    En la imagen, un detalle del Kilauea de finales de julio de 2018 que muestra cómo, en ocasiones, la erupción forma ríos de lava que recorren kilómetros hasta que desembocan en el mar.

  • En la actualidad ningún turista pasea por el volcán para observar este fenómeno porque no hay afloramientos. Y nadie sabe cuándo volverán.  En la imagen, la titánica lucha del volcán intentando robarle espacio al océano en agosto de 2017.
    4En la actualidad ningún turista pasea por el volcán para observar este fenómeno porque no hay afloramientos. Y nadie sabe cuándo volverán.

    En la imagen, la titánica lucha del volcán intentando robarle espacio al océano en agosto de 2017.

  • En mayo de 2018, un terremoto colapsó el cráter del Pu‘u ‘Ō’ō y todo el magma que rellenaba la caldera se drenó hacia las zonas más bajas, dejando un abismo de 300 metros de profundidad y provocando fisuras por las que brotaba la roca fundida en el mayor eventonatural de los últimos 200 años en este archipiélago creado por la furia del volcán. Esta imagen de agosto de 2018 muestra que, cuando el río de lava reduce su velocidad, se forman costras de piedra que flotan como balsas sobre la superficie, mientras la roca incandescente ilumina las grietas que quedan entre los bloques.
    5En mayo de 2018, un terremoto colapsó el cráter del Pu‘u ‘Ō’ō y todo el magma que rellenaba la caldera se drenó hacia las zonas más bajas, dejando un abismo de 300 metros de profundidad y provocando fisuras por las que brotaba la roca fundida en el mayor eventonatural de los últimos 200 años en este archipiélago creado por la furia del volcán.

    Esta imagen de agosto de 2018 muestra que, cuando el río de lava reduce su velocidad, se forman costras de piedra que flotan como balsas sobre la superficie, mientras la roca incandescente ilumina las grietas que quedan entre los bloques.

  • El río de lava arrasó 700 casas y sepultó tierras de cultivo y bosques tropicales. Creación y destrucción van de la mano en Hawái  En esta fotografía tomada en 2017 se aprecia como la lava se derrama y crea formaciones parecidas al escenario de una película fantástica (fotografía de 2017).
    6El río de lava arrasó 700 casas y sepultó tierras de cultivo y bosques tropicales. Creación y destrucción van de la mano en Hawái

    En esta fotografía tomada en 2017 se aprecia como la lava se derrama y crea formaciones parecidas al escenario de una película fantástica (fotografía de 2017).

  • En eta imagen de agosto de 2017, los gases producidos por contacto de la lava y el agua salada se arremolinan jugando con el viento que entra desde el Pacífico en la isla de Hawái.
    7En eta imagen de agosto de 2017, los gases producidos por contacto de la lava y el agua salada se arremolinan jugando con el viento que entra desde el Pacífico en la isla de Hawái.