_
_
_
_
_

Música, medicina para el cerebro de los mayores más vulnerables

Los efectos de la musicología en pacientes de múltiples patologías

Una mujer pone un vinilo.
Una mujer pone un vinilo. Unsplash
Más información
Los mayores de 60 años: ejemplo de fuerza emocional durante la pandemia
Redes vecinales para apoyar a los mayores

Recuerdo cuando, siendo una niña, visitaba a mis abuelos Manuel y María, ambos granadinos. Subir las escaleras hacia su rellano siempre era motivo de alegría; sabía que, probablemente sobre la mesa de la cocina, habría una fuente repleta de rosquillas o de jugosos pestiños bien empapados en miel. Pero lo que más me gustaba era aproximarme a la puerta de la vivienda y escuchar desde el rellano la música que sonaba en la casa.

Mi abuelo era aficionado al flamenco. En su salón siempre se podía escuchar a Manolo Caracol, La Niña de los Peines o Pepe Pinto. A mi abuela siempre la podías escuchar tarareando algún estribillo, con ese acento andaluz del que no se había desprendido pese a todos sus años viviendo en la capital. Escucharla cantar era sinónimo de felicidad. Y es que la música, como sentenció Platón, “es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Unos beneficios, los de la música, que hace posible la musicoterapia, entendida esta, según la Federación Mundial de Musicoterapia (1996), como "aquella actividad que utiliza la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas”,

Gema Pérez Rojo, profesora titular de la Universidad CEU San Pablo e investigadora y experta en personas mayores, apunta que existen estudios que indican que el uso de la musicoterapia de forma rigurosa a nivel metodológico y científico “aumenta los beneficios a nivel biopsicosocial, ya que incrementa la participación social, las habilidades sociales y de comunicación y emocionales (disminuye agitación, estrés y depresión), disminuye la presencia de comportamientos problemáticos y actúa de estímulo para la memoria y el lenguaje en personas con demencia”. Además, continúa esta experta en personas mayores, “se ha encontrado que su uso podría ser una alternativa al uso de medicación y restricciones físicas ante la presencia de comportamientos problemáticos”. Incluso, prosigue Pérez Rojo, “la música puede hacer que se mantengan conectados con el entorno próximo y las personas que les rodean, familiares o no”.

Aseguran los expertos que la aplicación terapéutica de la música puede ayudar, según los resultados de los estudios realizados, a personas mayores con demencia, con enfermedad terminal, con Parkinson o personas mayores que han sufrido un ictus. En el caso de utilizarse con fines terapéuticos, al igual que cuando se utilizan otro tipo de intervenciones, la profesora titular de la Universidad CEU San Pablo explica que “la clave consiste en conocer bien a la persona, para tener información sobre sus preferencias e intereses musicales. Se ha comprobado que el uso individualizado y personalizado de la música tiene efectos positivos. Además, se han encontrado algunos beneficios al aplicarla a través de hilo musical, pero también en el caso del uso de cascos individuales para que cada persona escuche la música que le gusta. Aunque, en ocasiones, el hilo musical también puede convertirse en un elemento de “ruido” para algunas personas mayores, con algunas de esas patologías”.

Durante el confinamiento, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) valoró necesaria la introducción de un técnico en musicoterapia en la residencia y centro de día Els Arcs de Figueras: Víctor García. María Blasa Vilches, coordinadora del Área Psicosocial y psicóloga del mismo centro, apunta que “lo más interesante de esta actividad ha sido la interacción entre el musicoterapeuta y cada persona mayor, ya que todos pudieron compartir un pedazo de 'intimidad personal' con el grupo y esto fue importante para generar cohesión y apoyo mutuo, valores muy importantes en esta situación”.

La edad media de las personas que viven en el centro de forma permanente es de 85 años. La coordinadora del área psicosocial del Centro manifiesta que “las reacciones ante esta actividad han sido positivas y diversas. Algunas personas han conectado rápidamente con las canciones que han significado algo para ellas. En otras, en cambio, ha sido un proceso más lento; el escuchar y rememorar ha ayudado a recordar aquello que las emocionaba”.

Con qué se emociona cada persona mayor

María Blasa Vilches declara que “Víctor ha realizado con cada persona una búsqueda de las preferencias y ha observado a las personas más dependientes para averiguar con qué se emociona cada persona mayor. Nos ha sorprendido observar a personas muy desconectadas seguir la melodía con una mano o un pie o cómo las han tarareado, aunque no se supieran la letra”. Además, en las actividades diarias, la coordinadora del Área Psicosocial y psicóloga de la Residencia y Centro de Día Els Arcs dice que se han introducido rupturas de rutinas que “se marcan con la música y anticipan que va a pasar: la música relajante para los mediodías, la música festiva para ir al jardín… La anticipación aporta seguridad sobre qué va a pasar, sobre todo a las personas más dependientes”.

Ana Asensio, psicóloga y doctora en Neurociencia, fundadora de Vidas en Positivo, comenta que “en las personas mayores, que ya tienen además una importante banda sonora de su vida, la musicoterapia se puede convertir en un magnífico recurso para apoyar sus estados emocionales, evocar recuerdos, estimular áreas del cerebro y ofrecerles cerebralmente mensajes de activación motora”.

La American Music Therapy Association (AMTA) define la musicoterapia como una profesión, en el campo de la salud, que utiliza la música y actividades musicales para tratar las necesidades físicas, psicológicas y sociales de personas de todas las edades. Ana Asensio admite que, con la aplicación de estas terapias musicales, “los mayores encuentran la forma de expresar sus emociones de una forma casi instantánea, ya sea a través del lenguaje verbal o del no verbal. Escuchando una canción que haya sido especial para ellos en algún momento de su vida, se logra transportar a la persona al pasado y evocar exactamente las mismas sensaciones que sintió al oírla en aquel entonces. Esta activación de la memoria es altamente positiva y relajante para ellos”.

La fundadora de Vidas en Positivo enumera algunos de los beneficios que aporta la musicoterapia en las personas mayores:

La musicoterapia, aseguran los expertos, beneficia en múltiples patologías y además no se conocen efectos nocivos hasta el momento. Asimismo, Ana Asensio manifiesta que, en deterioros cognitivos o demencias más severas como el Alzheimer, “la música es un maravilloso recurso para aportar felicidad y favorece sus recuerdos o paliar el mayor deterioro de sus funciones”. Además, en las personas con esta enfermedad, continúa la doctora en Neurociencia, “este tipo de terapias mejora su calidad de vida al retrasar la dependencia, ayudando a mantener las capacidades cognitivas y funcionales como la atención, la memoria o el lenguaje. En fases leves de la enfermedad, la música apoya la conexión con el mundo y aporta neuroquímicos placenteros en las fases más avanzadas de la enfermedad”.

Asensio asegura también que se ha comprobado científicamente que “la utilización de la música durante el envejecimiento, en la mayoría de las terapias relacionadas con la salud, ayuda a reducir el dolor, porque consigue que el cuerpo produzca una mayor cantidad de endorfinas, destacados neurotransmisores que aportan una gran sensación de bienestar”.

“Si quieres ver sonreír a la persona mayor con la que compartes tiempo… ¡Pon su música favorita!”, asegura la fundadora de Vidas en Positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_