_
_
_
_
_
Moción de censura

Las mentiras de Vox en la moción de censura

El discurso de Garriga y Abascal está repleto de exageraciones, insultos y falsedades

Santiago Abascal, durante su intervención en la moción de censura.
Santiago Abascal, durante su intervención en la moción de censura.EFE

Los discursos con los que el líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz del partido ultranacionalista, Ignacio Garriga, han presentado la moción de censura contra Pedro Sánchez han estado plagado de exageraciones, insultos y mentiras sobre los datos de la pandemia, la situación económica y el estado de la democracia en España. Estas son algunas de las falsedades más flagrantes:

1. España es “el país con la mayor tasa de contagio y las mayores tasas de mortalidad del mundo”

Falso.España no tiene la mayor tasa de contagios de SARS-CoV-2 del mundo. Según los últimos datos publicados, ocupa el 18º puesto en el mundo en cuanto al número de personas confirmadas con coronavirus por cada 100.000 habitantes. Sí es el primero de la Unión Europea, pero no el primero de Europa. Tienen una tasa mayor Montenegro o Moldavia.

Sobre el número de muertos, en cifras totales España es el séptimo país del mundo con más fallecidos confirmados por coronavirus y el tercero de Europa por detrás del Reino Unido e Italia. Tiene también la segunda tasa de fallecidos más alta de Europa, después de Bélgica, y la octava en el mundo.

2. “Los guantes morados” del 8-M demuestran que el Gobierno conocía la expansión del virus en España

Falso.“Los guantes morados, en sus manos, representaban a la perfección esta nueva izquierda, la que se protege a sí misma en lugar de proteger a los españoles”, ha afirmado Ignacio Garriga en alusión a las mujeres que lucieron estos guantes durante la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo. Sin embargo, estas prendas ya fueron utilizadas, al menos, en 2019 y en otras manifestaciones feministas anteriores al coronavirus.

3. El Gobierno “puso un bozal a los medios de comunicación” y “sobornó a las principales cabeceras con millones de euros públicos”

Falso.Garriga ha acusado al Gobierno de sobornar a los grandes medios de comunicación para que “ocultaran la realidad del virus chino”. La prueba que desmiente tales afirmaciones es la ingente cantidad de noticias y reportajes publicadas en todos los medios de comunicación sobre los efectos de la pandemia en España.

4. “Su 8-M condujo a la muerte de miles de españoles”.

Falso. Varios expertos consultados rechazan este tipo de afirmación.“No se puede saber qué porcentaje de transmisión hubo, pero sí que fue extremadamente bajo comparado con todas las demás actividades que se venían realizando, especialmente el transporte público”, indica Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

5. “Somos el país que ha sufrido una mayor caída del PIB en todo el mundo”

Falso.La caída del PIB en el segundo trimestre fue del -22,1% en España, la mayor de la Unión Europea, pero no es la mayor del mundo, como aseguraba. Perú cayó un 30,2%.

6. “La tasa de paro [que] va a superar el 30% si esta moción no sale adelante”

Falso.Las previsiones del Banco de España, publicadas el pasado mes de septiembre, prevén dos escenarios. En el más desfavorable, la tasa de paro prevista para 2020 es del 18,6% (17,1% en el menos desfavorable). Para 2021, prevé una tasa del 22,1% (en el peor de los casos) o del 19,4% (en el mejor). Para el siguiente ejercicio, del 18,2% o el 20,2%.

7. Sobre el Ingreso Mínimo Vital: “Ni siquiera se han revisado más de la mitad de las solicitudes de quienes pidieron ayuda”.

Falso. En los cuatro primeros meses de la prestación se recibieron más de un millón de solicitudes, pero más de 41.545 expedientes estaban duplicados o vacíos, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado viernes, lo que da una cifra de 975.559 expedientes válidos. De esos, se han tramitado ya 488.735 (incluidos los aprobados, los denegados y los que están pendientes de subsanación), y quedan pendientes de valorar 486.824. Por tanto, el número de expedientes evaluados, aun sin contar los que se entregaron duplicados o sin vaciar, es superior al de los pendientes de evaluar.

8. “Tenemos las peores cifras de fracaso escolar de Europa”

Media verdad. El porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no tienen estudios superiores a la ESO es el mayor de la Unión Europea (17,3%), pero no de Europa: en Islandia es del 17,9%, según la última actualización publicada por Eurostat, con datos de 2019 consolidados el pasado mes de octubre.

9. El Gobierno de Pedro Sánchez procede de un “fraude electoral”

Falso. Garriga ha asegurado que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos “comenzó con un fraude electoral” porque el partido de Pedro Sánchez “fue el más votado en las últimas elecciones, pero sufrió un claro retroceso electoral”. El secretario general del PSOE fue investido presidente del Gobierno el pasado 7 de enero conforme a los establecido en los artículos 170 y 171 del reglamento del Congreso de los Diputados: obtuvo en segunda votación la mayoría simple de la Cámara.

10. El Gobierno actual es el “más sobredimensionado” de nuestra historia (Garriga) y “el Gobierno más elefantiásico de la historia” (Abascal)

Falso. El actual Ejecutivo, con 23 miembros, es el segundo más numeroso de la democracia. El más numeroso fue el tercer Gobierno de Adolfo Suárez (1979-1981), que llegó a tener 24 carteras.

11. “Ilegalizar” partidos independentistas

Inconstitucional. Tanto Ignacio Garriga como Santiago Abascal han asegurado que “los partidos separatistas son una grave anomalía democrática” y que sus diputados no deberían ser considerados “diputados españoles” sino “renegados” y han abogado por ilegalizar a estas formaciones. Sin embargo, el artículo 6 de la Constitución reconoce explícitamente que “los partidos políticos expresan el pluralismo político” y que su “creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y la ley”. Es decir, la defensa de ideas separatistas está amparada constitucionalmente y un partido no puede ser ilegalizado por defender la separación de un territorio de España.

12. Los etarras recibieron “el pésame personal de Pedro Sánchez por el suicidio del terrorista Igor González Sola”

Media verdad. Pedro Sánchez lamentó el pasado septiembre en el Senado el suicidio del etarra Igor González Sola, quien, según las investigaciones, se quitó la vida en su celda. Pero Ignacio Garriga descontextualiza las palabras del presidente del Gobierno, que calificó de “inaceptable” cualquier suicidio en una prisión española y abogó para que el “desgraciado” suceso sirviera para mejorar el protocolo de prevención del suicidio que aplica Instituciones Penitenciarias.

13. “En el País Vasco no hay libertad, ETA no ha sido derrotada”

Falso.ETA sí ha sido derrotada. Seis años y medio después de declarar el cese definitivo del terrorismo, ETA anunció el pasado 3 de mayo su desaparición como organización a través de un comunicado. La fórmula que utilizó para expresar su disolución fue “el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras” y “el final de su trayectoria y su actividad política”.

Garriga ha llegado a afirmar que “las elecciones del País Vasco no fueron unas elecciones libres": Vox está presente en las instituciones vascas. Obtuvo un escaño en las pasadas elecciones autonómicas para su diputada Amaia Martínez, que concurría por Álava.

14. Los vínculos entre la inmigración y la delincuencia

Falso.Garriga ha hecho la siguiente afirmación: “Calles y barrios antes seguros, ahora son escenarios de robos, violaciones y agresiones de todo tipo. Una vez más, son los españoles corrientes los que sufragan con sus impuestos y a costa de su seguridad las facturas de las sociedades multiculturales”. España es el tercer país más seguro de Europa según la estadística de Eurostat sobre delitos registrados en 2017 (la última publicada). Además, según los datos del Ministerio del Interior, en el año 2000, cuando España tenía una población extranjera del 2,5%, de acuerdo con los datos del INE, el índice de criminalidad era de 45,9 delitos por 1.000 habitantes. En 2019, el porcentaje de la población extranjera ascendió al 11,6% y el índice de criminalidad se situó en cerca del 47 por cada 1.000 habitantes. Es decir, el aumento de extranjeros ha sido muy superior al de la criminalidad.

15. “El regadío” en Murcia “ha frenado un proceso de desertificación”

Media verdad. Abascal ha defendido el “impacto del trasvase Tajo-Segura” en el crecimiento y la población de Murcia y la importancia de la potenciación de la agricultura de regadío tanto para el medio ambiente como para la economía. Sin embargo, no ha hecho ninguna mención a los demostrados efectos negativos que han tenido en el mar Menor los drenajes y vertidos procedentes de la agricultura intensiva de regadío practicada en el Campo de Cartagena.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_