Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Unidos a la fuerza

Unidos a la fuerza

23 fotos

Tan heterogénea como polarizada. Es una de las consecuencias más evidentes de la 'Era Trump' y para constatarlo dos fotógrafos han recorrido con un estudio portátil y una furgoneta 24.000 kilómetros a lo largo de 40 estados. El resultado es esta galería de personajes unidos por la confrontación.

  •  EMILY  Cheerleader (animadora) de los Patriots. Gillette Stadium, Foxborough, Massachusetts Me gusta pensar que soy un modelo a seguir, especialmente para los jóvenes, tanto hombres como mujeres. Hasta mi madre me admira por todo el trabajo duro que he realizado para llegar hasta donde estoy. Ella está orgullosa de haber educado a su hija para que desarrolle tanta determinación. Y no es que lograra precisamente entrar al equipo en mi primer año. Me llevó tres. Así que creo que cuando la gente me ve así, lo respeta.
    1EMILYCheerleader (animadora) de los Patriots. Gillette Stadium, Foxborough, MassachusettsMe gusta pensar que soy un modelo a seguir, especialmente para los jóvenes, tanto hombres como mujeres. Hasta mi madre me admira por todo el trabajo duro que he realizado para llegar hasta donde estoy. Ella está orgullosa de haber educado a su hija para que desarrolle tanta determinación. Y no es que lograra precisamente entrar al equipo en mi primer año. Me llevó tres. Así que creo que cuando la gente me ve así, lo respeta.
  •  DOYI LEE  Youtuber. Chicago, Illinois Realmente no veo la división. Estoy rodeada por una burbuja liberal, un círculo de gente que piensa como yo, personas progresistas. Y no vivo en un Estado ni en una ciudad donde pueda encontrarme con el otro lado. Estamos divididos. No interactuamos. No nos vemos. Creo que es precisamente la razón por la que nos percibimos como enemigos. Nos sentimos extraños y temerosos unos de otros porque no nos vemos.
    2DOYI LEEYoutuber. Chicago, IllinoisRealmente no veo la división. Estoy rodeada por una burbuja liberal, un círculo de gente que piensa como yo, personas progresistas. Y no vivo en un Estado ni en una ciudad donde pueda encontrarme con el otro lado. Estamos divididos. No interactuamos. No nos vemos. Creo que es precisamente la razón por la que nos percibimos como enemigos. Nos sentimos extraños y temerosos unos de otros porque no nos vemos.
  •  VANDERBECK  Editor de periódicos locales. Pikeville, Kentucky Las personas que quieran estar informadas leerán un periódico. Y serán capaces de tomar decisiones inteligentes. No queremos insultar la inteligencia de nuestros lectores. Podríamos darles propaganda para hacerles pensar de una manera específica. Algunos de los grandes medios de comunicación lo intentan. Nosotros no. Presentamos los hechos.
    3VANDERBECKEditor de periódicos locales. Pikeville, KentuckyLas personas que quieran estar informadas leerán un periódico. Y serán capaces de tomar decisiones inteligentes. No queremos insultar la inteligencia de nuestros lectores. Podríamos darles propaganda para hacerles pensar de una manera específica. Algunos de los grandes medios de comunicación lo intentan. Nosotros no. Presentamos los hechos.
  •  KRISTAL ALLEN  Madre de ocho niños, aquí retratada con Aaliyah Hogan y ZyHara Bryant. Hollandale, Misisipi He vivido momentos duros, ocasiones en las que nos hemos quedado sin comida. Pero ya sabes, tengo que hacer lo que sea para alimentar a mis hijos. Como pedir dinero prestado y cosas así. Muchas veces la comida alcanzaba solo para mis niños. Así que me aseguraba de que ellos estuvieran alimentados y que no pasaran hambre. Yo aguantaba. Imagínate, me comía un dulce, por ejemplo. Pero claro, eso no llena. He pasado por muchas dificultades. Quiero decir que he recorrido un camino largo y difícil.
    4KRISTAL ALLENMadre de ocho niños, aquí retratada con Aaliyah Hogan y ZyHara Bryant. Hollandale, MisisipiHe vivido momentos duros, ocasiones en las que nos hemos quedado sin comida. Pero ya sabes, tengo que hacer lo que sea para alimentar a mis hijos. Como pedir dinero prestado y cosas así. Muchas veces la comida alcanzaba solo para mis niños. Así que me aseguraba de que ellos estuvieran alimentados y que no pasaran hambre. Yo aguantaba. Imagínate, me comía un dulce, por ejemplo. Pero claro, eso no llena. He pasado por muchas dificultades. Quiero decir que he recorrido un camino largo y difícil.
  •  PAMELA BURKE  Propietaria de una tienda de armas. Meshoppen, Pensilvania Creo que durante la última década la industria de las armas de fuego se alimentó del miedo. Tienes que proteger tu hogar. Tienes que protegerte a ti mismo. Además, se temía que el Gobierno promulgara leyes para quitarnos nuestros derechos de tenencia de armas. Y se creó un frenesí de compras. Si tenemos un presidente demócrata, nuestras ventas de armas son sustancialmente más altas. Cuando entra un republicano, la gente no tiene tanto miedo de perder esos derechos y las ventas disminuyen y se estabilizan.
    5PAMELA BURKEPropietaria de una tienda de armas. Meshoppen, PensilvaniaCreo que durante la última década la industria de las armas de fuego se alimentó del miedo. Tienes que proteger tu hogar. Tienes que protegerte a ti mismo. Además, se temía que el Gobierno promulgara leyes para quitarnos nuestros derechos de tenencia de armas. Y se creó un frenesí de compras. Si tenemos un presidente demócrata, nuestras ventas de armas son sustancialmente más altas. Cuando entra un republicano, la gente no tiene tanto miedo de perder esos derechos y las ventas disminuyen y se estabilizan.
  •  DANIEL T. MOTULSKY  Banquero. Nueva York, Nueva York Lo que me ha decepcionado y molestado es lo que llamo la denigración institucional. Tuitear mentiras. Se supone que el cargo de presidente de Estados Unidos significa algo. Se supone que debemos admirarlo. Se supone que tiene estándares de comportamiento. La forma en que ha actuado ha causado un daño a largo plazo a este país.
    6DANIEL T. MOTULSKYBanquero. Nueva York, Nueva YorkLo que me ha decepcionado y molestado es lo que llamo la denigración institucional. Tuitear mentiras. Se supone que el cargo de presidente de Estados Unidos significa algo. Se supone que debemos admirarlo. Se supone que tiene estándares de comportamiento. La forma en que ha actuado ha causado un daño a largo plazo a este país.
  •  CHARLIE  Sin techo y adicto a la metanfetamina. Nueva Orleans, Luisiana Algunos días, como hoy, tengo 20 dólares y eso parece casi demasiado. Realmente no necesito mucho porque saco mi comida de la basura. Como también mis cuchillas de afeitar, mis jabones y esas cosas. Lo pillo todo de la basura. Realmente podría vivir con cero dólares, pero a veces me gusta comprar drogas, y es para lo único que quiero el dinero. Solo hay una droga que consumo: la metanfetamina.
    7CHARLIESin techo y adicto a la metanfetamina. Nueva Orleans, LuisianaAlgunos días, como hoy, tengo 20 dólares y eso parece casi demasiado. Realmente no necesito mucho porque saco mi comida de la basura. Como también mis cuchillas de afeitar, mis jabones y esas cosas. Lo pillo todo de la basura. Realmente podría vivir con cero dólares, pero a veces me gusta comprar drogas, y es para lo único que quiero el dinero. Solo hay una droga que consumo: la metanfetamina.
  •  ISABELLA LEAH YELLOWTAIL  Reina Juvenil del Rodeo. Wyo Rodeo, Sheridan, Wyoming Mientras haya blancos, nativos y negros, siempre habrá racismo en alguna parte. En algún lugar del corazón de la gente. No les vamos a gustar. Pero no me importa. No les agrado como Reina Juvenil del Rodeo a todos, pero a la mayoría de la gente, sí. Y por eso estoy aquí.
    8ISABELLA LEAH YELLOWTAILReina Juvenil del Rodeo. Wyo Rodeo, Sheridan, WyomingMientras haya blancos, nativos y negros, siempre habrá racismo en alguna parte. En algún lugar del corazón de la gente. No les vamos a gustar. Pero no me importa. No les agrado como Reina Juvenil del Rodeo a todos, pero a la mayoría de la gente, sí. Y por eso estoy aquí.
  •  WILLIAM A. SONNTAG, JEFFERY S. BRUDER Y BRANDON LEE  Bomberos. Estación 4 del cuerpo de bomberos de Michigan. Michigan City, Indiana William: bueno, este es el trabajo más difícil que jamás amarás. Quiero decir que es difícil de explicar la satisfacción que se siente al ayudar a alguien a mejorar el peor día de su vida. Te hace sentir muy bien. Jeffery: hay algunas cosas de las que no se discute aquí. La política es una de ellas, y eso a pesar de que este trabajo es muy político. En realidad, todo nuestro trabajo se basa en la política. Tratamos también de no hablar de religión porque solo genera discusiones. Y listo.
    9WILLIAM A. SONNTAG, JEFFERY S. BRUDER Y BRANDON LEEBomberos. Estación 4 del cuerpo de bomberos de Michigan. Michigan City, IndianaWilliam: bueno, este es el trabajo más difícil que jamás amarás. Quiero decir que es difícil de explicar la satisfacción que se siente al ayudar a alguien a mejorar el peor día de su vida. Te hace sentir muy bien. Jeffery: hay algunas cosas de las que no se discute aquí. La política es una de ellas, y eso a pesar de que este trabajo es muy político. En realidad, todo nuestro trabajo se basa en la política. Tratamos también de no hablar de religión porque solo genera discusiones. Y listo.
  •  ROXY GHORAISHY  Terapeuta y fundadora de Ceremony Meditation. Venice Beach, California Señor Trump, ¡necesita meditar!
    10ROXY GHORAISHYTerapeuta y fundadora de Ceremony Meditation. Venice Beach, CaliforniaSeñor Trump, ¡necesita meditar!
  •  RICH FILIPCICH  Soldador. Niles, Ohio Cuando yo era niño, aquí había una importante industria de acero, fábricas de tubos y cosas así. Muchas de esas instalaciones se paralizaron y las grandes empresas no parece que vayan a volver.
    11RICH FILIPCICHSoldador. Niles, OhioCuando yo era niño, aquí había una importante industria de acero, fábricas de tubos y cosas así. Muchas de esas instalaciones se paralizaron y las grandes empresas no parece que vayan a volver.
  •  PETER MACDONALD SR.  Locutor de claves del código navajo del Cuerpo de la Marina de EE UU y antiguo líder de la Nación Navajo. Tuba City, Arizona Resulta que hoy estamos constantemente de rodillas rogándole al Estado dinero para escuelas, para carreteras, para esto y aquello. ¿Dónde está la autosuficiencia y la autodeterminación? Desaparecieron. En cambio, llegaron los mayores males del país: drogas, alcohol, violencia doméstica, suicidios, enfermedades… Cuando yo era pequeño, nada de esto existía
    12PETER MACDONALD SR.Locutor de claves del código navajo del Cuerpo de la Marina de EE UU y antiguo líder de la Nación Navajo. Tuba City, ArizonaResulta que hoy estamos constantemente de rodillas rogándole al Estado dinero para escuelas, para carreteras, para esto y aquello. ¿Dónde está la autosuficiencia y la autodeterminación? Desaparecieron. En cambio, llegaron los mayores males del país: drogas, alcohol, violencia doméstica, suicidios, enfermedades… Cuando yo era pequeño, nada de esto existía
  •  SIRI CORTEZ  Estudiante. Brooklyn, Nueva York El mayor problema de este país es la desigualdad económica, que conduce a la desigualdad racial… Las dos están muy ligadas. Honestamente, el capitalismo es un gran problema porque como sistema económico no funciona. Implica desigualdad. Si miramos otros países, como Suiza o los Países Bajos, allí están muy bien y sus sistemas económicos son muy diferentes y sus ideas sobre raza también. Nuestro capitalismo debe cambiar.
    13SIRI CORTEZEstudiante. Brooklyn, Nueva YorkEl mayor problema de este país es la desigualdad económica, que conduce a la desigualdad racial… Las dos están muy ligadas. Honestamente, el capitalismo es un gran problema porque como sistema económico no funciona. Implica desigualdad. Si miramos otros países, como Suiza o los Países Bajos, allí están muy bien y sus sistemas económicos son muy diferentes y sus ideas sobre raza también. Nuestro capitalismo debe cambiar.
  •  MARTIN Y MALCOLM PENTON  Profesores. Santa Mónica, California Malcolm: vamos a conquistar Hollywood. Martin: venga, conquista Hollywood. Malcolm: nuestros nombres y nuestras estrellas han emprendido el camino de la fama, no me cabe ninguna duda.
    14MARTIN Y MALCOLM PENTONProfesores. Santa Mónica, CaliforniaMalcolm: vamos a conquistar Hollywood. Martin: venga, conquista Hollywood. Malcolm: nuestros nombres y nuestras estrellas han emprendido el camino de la fama, no me cabe ninguna duda.
  •  ROYCE SMITH  Niño granjero. Burns, Oregón Me encanta montar a caballo, cazar, pescar y jugar con nuestras cabras.
    15ROYCE SMITHNiño granjero. Burns, OregónMe encanta montar a caballo, cazar, pescar y jugar con nuestras cabras.
  •  TABITHA CELANI  Artista y barista. Brattleboro, Vermont Esta tierra es hermosa cuando hablamos de lo físico, de sus diferentes climas, bosques y paisajes. Es un país grandioso. Pero Estados Unidos como presencia en el mundo no lo es tanto. Obviamente, el Gobierno tiene mucho que ver en eso. No estoy orgullosa de la imagen que estamos proyectando. Y es duro sentir que quizás no estés haciendo lo suficiente para cambiarlo. Soy gay, y a veces da un poco de miedo formar parte de un grupo social algo marginado. Pero no puedo ni imaginarme cómo debe ser para una persona trans o una persona trans de color. Debe ser aterrador.
    16TABITHA CELANIArtista y barista. Brattleboro, VermontEsta tierra es hermosa cuando hablamos de lo físico, de sus diferentes climas, bosques y paisajes. Es un país grandioso. Pero Estados Unidos como presencia en el mundo no lo es tanto. Obviamente, el Gobierno tiene mucho que ver en eso. No estoy orgullosa de la imagen que estamos proyectando. Y es duro sentir que quizás no estés haciendo lo suficiente para cambiarlo. Soy gay, y a veces da un poco de miedo formar parte de un grupo social algo marginado. Pero no puedo ni imaginarme cómo debe ser para una persona trans o una persona trans de color. Debe ser aterrador.
  •  PATRICIA Y ABRAHAM  Jornaleros. Providence, Carolina del Sur  Esperamos un Gobierno que le dé prioridad a los hispanos, a los inmigrantes. Como seres humanos y como inmigrantes tenemos derechos. Y exigimos que se respeten esos derechos, porque sabemos trabajar y trabajamos.
    17PATRICIA Y ABRAHAMJornaleros. Providence, Carolina del Sur Esperamos un Gobierno que le dé prioridad a los hispanos, a los inmigrantes. Como seres humanos y como inmigrantes tenemos derechos. Y exigimos que se respeten esos derechos, porque sabemos trabajar y trabajamos.
  •  OLIVIA S. ELLIOTT  Piloto de combate en las Fuerzas Aéreas de EE UU. Base de Wright-Patterson, Dayton, Míchigan Me encantaría ver a más mujeres sumarse a filas y convertirse en pilotos, en pilotos militares y desde luego en pilotos de combate. No solo porque me gustaría una mayor presencia e influencia femenina, sino porque este es un gran trabajo, un trabajo muy importante. Detesto la idea de que alguien se pueda sentir limitado por su género y que por esa razón no logre algo tan importante, algo tan espectacular.
    18OLIVIA S. ELLIOTTPiloto de combate en las Fuerzas Aéreas de EE UU. Base de Wright-Patterson, Dayton, MíchiganMe encantaría ver a más mujeres sumarse a filas y convertirse en pilotos, en pilotos militares y desde luego en pilotos de combate. No solo porque me gustaría una mayor presencia e influencia femenina, sino porque este es un gran trabajo, un trabajo muy importante. Detesto la idea de que alguien se pueda sentir limitado por su género y que por esa razón no logre algo tan importante, algo tan espectacular.
  •  CHARLIE C. KNIGHT  Estudiante de Arquitectura. Savannah, Georgia  Nunca pensé en mí mismo como gay. Y luego hizo clic y pensé, está bien, voy a tener que solucionar esto. Ha sido un desafío. He tenido muchas dudas, luchas. Pero encontrar a esa comunidad de personas que te apoya pase lo que pase me ha ayudado a seguir adelante.
    19CHARLIE C. KNIGHTEstudiante de Arquitectura. Savannah, Georgia Nunca pensé en mí mismo como gay. Y luego hizo clic y pensé, está bien, voy a tener que solucionar esto. Ha sido un desafío. He tenido muchas dudas, luchas. Pero encontrar a esa comunidad de personas que te apoya pase lo que pase me ha ayudado a seguir adelante.
  •  ALESHA GIBSON Y MIKE LANTIS  Oficiales penitenciarios. Centro Correccional de Parnall, Jackson, Míchigan Mike: veo a los prisioneros y trato de relacionarme con ellos. Cuando empiezan a hablar de su familia, aparecen los traumas. Algunos ni siquiera saben quién es su padre. A esa desestabilización profunda se suma que no tienen interiorizados ni los valores éticos, ni las normas, ni siquiera temen las consecuencias de las sanciones legales. Muchos llegan aquí sin emociones de ningún tipo. Alesha: tenemos delincuentes que salen de aquí y luego regresan, salen y regresan. Muchos no logran vivir fuera con éxito, aunque existen nuevos programas de ayuda que les echan una mano para conseguir trabajo.
    20ALESHA GIBSON Y MIKE LANTISOficiales penitenciarios. Centro Correccional de Parnall, Jackson, MíchiganMike: veo a los prisioneros y trato de relacionarme con ellos. Cuando empiezan a hablar de su familia, aparecen los traumas. Algunos ni siquiera saben quién es su padre. A esa desestabilización profunda se suma que no tienen interiorizados ni los valores éticos, ni las normas, ni siquiera temen las consecuencias de las sanciones legales. Muchos llegan aquí sin emociones de ningún tipo. Alesha: tenemos delincuentes que salen de aquí y luego regresan, salen y regresan. Muchos no logran vivir fuera con éxito, aunque existen nuevos programas de ayuda que les echan una mano para conseguir trabajo.
  •  DAVID GEIGER  Profesor amish. Granja de Wind’s Way, Hillsboro, Wisconsin Llevo muchos años escuchando cosas sobre Donald Trump. Siempre me ha parecido que era muy chillón. Solo pensaba en la riqueza y casi es una caricatura, una broma. Sigo pensando igual en cuanto a su persona. No respeto mucho su forma de actuar. Pero como presidente, me gustan algunos de los movimientos que ha hecho. Yo voté a Trump.
    21DAVID GEIGERProfesor amish. Granja de Wind’s Way, Hillsboro, WisconsinLlevo muchos años escuchando cosas sobre Donald Trump. Siempre me ha parecido que era muy chillón. Solo pensaba en la riqueza y casi es una caricatura, una broma. Sigo pensando igual en cuanto a su persona. No respeto mucho su forma de actuar. Pero como presidente, me gustan algunos de los movimientos que ha hecho. Yo voté a Trump.
  •  Eileen ChouY  Carnicera en The Meat Hook. Brooklyn (Nueva York)  Ahora que es una realidad, ahora que está liderando este país, es como una bofetada en la cara. Nosotros, como sociedad, le dimos alas hasta que él pensó: “Puedo ser presidente”. Lo alimentamos nosotros, y ahora no podemos limitarnos a señalarlo con el dedo y decir que es un hombre intolerante, un hombre racista, un hombre terrible. También nosotros, como país, le hemos convertido en lo que es, le hemos llevado a creer que tenía capacidad para hacer esto, y lo hizo.
    22Eileen ChouYCarnicera en The Meat Hook. Brooklyn (Nueva York) Ahora que es una realidad, ahora que está liderando este país, es como una bofetada en la cara. Nosotros, como sociedad, le dimos alas hasta que él pensó: “Puedo ser presidente”. Lo alimentamos nosotros, y ahora no podemos limitarnos a señalarlo con el dedo y decir que es un hombre intolerante, un hombre racista, un hombre terrible. También nosotros, como país, le hemos convertido en lo que es, le hemos llevado a creer que tenía capacidad para hacer esto, y lo hizo.
  • Portada del libro 'Divided we stand', editado por Hartmann books, que recopila los retratos y declaraciones de 82 estadounidenses fotografiados por Mathias Braschler y Monika Fischer.
    23Portada del libro 'Divided we stand', editado por Hartmann books, que recopila los retratos y declaraciones de 82 estadounidenses fotografiados por Mathias Braschler y Monika Fischer.