Así se crean cervezas diferentes

Juan Jiménez, maestro cervecero de Cruzcampo, nos descubre cómo se gestan las ediciones especiales artesanales de la marca.
Hay un lugar en Málaga en el que los límites de la cerveza artesana son casi ilimitados. La Fábrica, la microcervecería de Cruzcampo en la ciudad andaluza, es un laboratorio de sabores en los que se crean especialidades sorprendentes. “Nos encanta innovar”, explica Juan Jiménez, uno de los maestros cerveceros de esta marca centenaria. “Cuando creas una cerveza artesana puedes arriesgar y hacer cosas sorprendentes”.
En su microcervecería se prueban materias primas diferentes en todas las partes del proceso de creación y, más tarde, se sirven a los visitantes para comprobar su reacción. “Nos gusta experimentar con materias primas”, continúa Jiménez. “Utilizamos hasta 17 variedades de cereales malteados, con sabor a corteza de pan, a galleta, a café...”.
Después llega la maceración, en la que “se juega con las temperaturas para conseguir el perfil que buscamos”, y el lupulado, el proceso en el que la flor de la planta del lúpulo, fundamental para la cerveza, “determina el amargor, el sabor y el aroma”. Y otro ingrediente clave es la levadura: “Además de producir el alcohol y el carbónico, aporta aromas dependiendo de su tipo y su cepa, como banana o manzana roja, entre muchos otros”. Factores que, unidos a la experiencia, van conformando cervezas que desafían a lo ya conocido.
Ediciones limitadas

Algunas de estas creaciones, como las cervezas con notas de mango o gazpacho, se han convertido en ediciones limitadas de la microcervecería. Otras, como Cruzcampo Andalusian IPA, han pasado a formar parte de su familia de cervezas de inspiración artesana, y están disponibles en bares y supermercados a nivel nacional.
Cruzcampo recomienda el consumo responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































