Vapeo, TikTok y cigarrillos mentolados: las nuevas vías para enganchar al tabaco a los adolescentes

Más de 40 millones de menores de entre 13 y 15 años ya han comenzado a fumar. Una nueva campaña de la OMS, con material educativo y vídeos en redes sociales, lucha contra la epidemia del tabaquismo

Un niño fuma en las inmediaciones de Jaipur, capital de Rajastán, uno de los estados más empobrecidos de India.
Un niño fuma en las inmediaciones de Jaipur, capital de Rajastán, uno de los estados más empobrecidos de India.Joshua Mcdonald / (SOPA Images/LightRocket/ Getty Images)

Imaginemos un instante concreto en la vida de un adolescente. Enciende su móvil, abre su cuenta de Instagram o Tik Tok y comienza a navegar: miles de imágenes pasan ante sus ojos, y entre todas ellas, ve cómo uno de sus ídolos vapea o fuma un cigarrillo de sabores. Para muchos es una foto o una storie más de su perfil, pero para la Organización Mundial de la Salud representa la novedosa forma que tiene la industria tabacalera de conseguir nuevos clientes y de vender el tabaco a los más jóvenes como un complemento más de esa vida de glamour, lujo y éxito. 

Más información

"Educar a los jóvenes es vital porque casi nueve de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años. Queremos brindarles el conocimiento para hablar en contra de la manipulación de la industria del tabaco", asegura Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS. Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña, en el Día Mundial Sin Tabaco, que se centra en proteger a los niños y adolescentes de la epidemia del tabaquismo. "Si su producto matara a 8 millones de personas cada año, usted también buscaría una nueva generación de clientes", reza el principal lema que aparece en las imágenes de la campaña. Más de 40 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años ya han comenzado a fumar, según cifras oficiales.

Una de las imágenes de la campaña promocional contra el tabaco.
Una de las imágenes de la campaña promocional contra el tabaco.OMS

Y ante esa constante glamurización del tabaco y los productos de vapeo a través de las redes sociales que usan millones de jóvenes, la OMS ha decidido centrar sus esfuerzos en difundir mensajes contra el tabaco a través de los mismos canales. Para llegar a la generación z, la organización ha lanzado un desafío a través de TikTok con el hashtag #TobaccoExposed, además de distribuir imágenes y vídeos impactantes a través de Pinterest, Tinder, YouTube e Instagram. Algunos artistas, como el cantante vietnamita Quan Dang, con más de medio millón de seguidores en Tik Tok, se han unido con un vídeo donde baila contra el tabaco, que ya tiene más de 71.000 me gusta. 

El consumo de tabaco lleva cayendo lentamente en el mundo desde mediados de la década pasada. Aunque la OMS ya alertaba en 2019 de que existen nuevos mercados donde el porcentaje de adictos es menor, pero el potencial crecimiento de adictos, en regiones como África y Asia, donde el consumo era casi anecdótico, y ahora está aumentando. Y en Latinoamérica, un dato preocupante si hablamos de infancia: 86.000 niños en México entre 10 y 11 años fuman diariamente.

Atajar el consumo con información en las escuelas

¿Cuál de estas series tiene más momentos donde el tabaco aparezca en la pantalla? The Walking Dead; Stranger Things o Fabricando un asesino. A simple vista, entre estas tres opciones se podría pensar que una serie con calificación infantil y con un imaginario adolescente como es una de las producciones de Netflix más exitosa no es la correcta. Pero sí, la verdadera es Stranger Things, en concreto su temporada 2. 

En 2019 un nuevo informe de la ONG antitabaco Truth Initiative, denunciaba que la cantidad de imágenes fumando se había cuadriplicado en el último año en programas dirigidos a jóvenes de entre 15 a 24 años. Ante este nuevo descubrimiento, Netflix anunció el pasado julio que no mostraría el uso de cigarrillos o cigarrillos electrónicos en programas con clasificaciones de TV-14 o inferior, como lo es Stranger Things, así como todas las películas clasificadas como PG-13 o inferiores, excepto por “razones históricas”.

La pregunta de las series con más humo es parte del material que ha preparado la OMS para dar formación en todas las escuelas del mundo. Está dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años para alertarlos sobre las tácticas de la industria tabacalera utilizadas para conectarlos a productos adictivos. El pack para las escuelas también incluye un vídeo educativo, un cuestionario para destruir mitos y tareas.

Lo que denuncia este material, entre otras cosas, es que el tabaco es perjudicial en todas sus modalidades —pipa de agua o narguile, diferentes productos de tabaco sin humo, cigarros, puritos, tabaco de liar, tabaco picado, bidis y kreteks, muy populares entre la población de India e Indonesia—y no existe un nivel seguro de exposición a él. Por muchos me gusta que acumulen en redes sociales.

Puede seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirse aquí a nuestra newsletter.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50