Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mozambique extiende el confinamiento y Egipto sigue su escalada

Países como Etiopía también refuerzan sus medidas contra el virus. Las autoridades del país anunciaron a última hora del miércoles nuevas medidas, incluida la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, ante un incremento del número de casos

Coronavirus Africa
Una mujer pasea por un asentamiento informal de la Ciudad del Cabo (Sudáfrica). EFE

Mozambique prorrogará 30 días más el estado de emergencia tras registrar su segundo fallecido. El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha anunciado la medida el mismo día en el que el país africano registró su segunda víctima mortal por la covid-19. "Esta pandemia requiere nuestro espíritu de sacrificio, resiliencia y determinación" así como del "cumplimiento de las medidas de prevención, lo cual será determinante para el éxito en esta lucha contra este enemigo sin rostro", ha sostenido, según informa Radio Mozambique. El país registró este jueves su segunda víctima mortal por la pandemia, una mujer fallecida en la ciudad de Pemba, en el norte del país. Además, en el último día sumó otros seis contagios, por lo que son ya 233 los casos confirmados.

Este viernes África supera los 130.000 casos confirmados, un total de 133.196 y 3.871 muertos y 55.645 recuperados. Por países, los más afectados son Sudáfrica (27.403), Egipto (20.793), Argelia (9.134) y Nigeria (8.915). Por tercer día consecutivo, Egipto registra un pico de casos, este viernes hasta 1.000 casos. El Gobierno de Egipto, el país con más muertos por coronavirus del continente (845) detalló que había confirmado este miércoles otros 910 casos de coronavirus y ha constatado así la tendencia al alza de las últimas semanas, que han llevado a las autoridades a sopesar la aplicación de un confinamiento ante la pandemia, a pesar de que hasta ahora habían intentado evitar esta medida.

Países como Etiopía también refuerzan sus medidas contra el virus. Las autoridades del país anunciaron a última hora del miércoles nuevas medidas, incluida la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, ante un incremento del número de casos. La Fiscalía General ha confirmado que el uso de mascarillas es obligatorio, al tiempo que ha desvelado que los trabajos en instituciones públicas de la capital, Adís Abeba, ha sido modificado para evitar la saturación de los transportes públicos. Sudáfrica ha sido sede del estudio más completo sobre el modo en el que se propaga el virus en un hospital. Tres investigadores de Durban han elaborado el informe más exhaustivo para entender qué mecanismos sigue el coronavirus para pasar de paciente a paciente. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido más solidaridad con África en una cumbre virtual organizada por Naciones Unidas para discutir la financiación de las políticas de desarrollo ante la pandemia. "Nunca hemos necesitado tanto la acción colectiva y la cooperación", dijo en un mensaje en video. El mandatario señaló que para su Gobierno hay tres grandes prioridades que tienen como eje combatir la desigualdad: garantizar la salud para todos, dar apoyo a los países más vulnerables y que la salida de la crisis ponga la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en el centro.

Puede seguir la última hora sobre el impacto de la pandemia en África, aquí.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >