_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

La desesperación de los empleados migrantes en la India por ir a casa

El Gobierno ha prometido habilitar medios de transporte para facilitar el retorno después de un repunte de casos de coronavirus atribuido a la movilidad de este colectivo

Vídeo: Los trabajadores migrantes de India intentan volver a casa (Reuters) Foto: Una multitud de trabajadores de origen migrante espera a las puertas de la estación de tren Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus para volver a casa después de que el Gobierno haya relajado las medidas restrictivas para combatir el nuevo coronavirus.Vídeo: PUNIT PARANJPE

La India aumentará la frecuencia de los trenes y habilitará más autobuses para permitir que millones de trabajadores migrantes en dificultades salgan de las grandes ciudades. Se trata de una medida anunciada por el Gobierno el pasado 19 de mayor, después de que en varios estados se haya registrado un aumento de casos de covid-19 entre personas de otros países, generalmente trabajadores migrantes, que están intentando volver a casa.

Más información
Las estrategias del estado comunista de India para aplanar la curva
La India inicia el mayor dispositivo de repatriación del mundo
Despedidos, confinados y sin poder regresar a casa

Los trabajadores tienen que caminar largas distancias hacia sus hogares en el campo desde que el primer ministro, Narendra Modi, impusiera unas duras medidas restrictivas en marzo para controlar la propagación del coronavirus, cerrando todo el transporte público. Después de tratar inicialmente de mantenerlos en las ciudades donde están empleados, las autoridades ahora han prometido ayudarles a llegar a casa.

El Ministerio del Interior, así, ha asegurado que está trabajando con los estados para poner en marcha servicios especiales de trenes y autobuses, y también para establecer paradas de descanso para aquellos que van a pie.

La preocupación es que los migrantes, que abandonan los puntos críticos de coronavirus como las ciudades de Mumbai, Nueva Delhi y Ahmedabad, puedan llevar el virus al interior. De hecho, este anuncio del Gobierno se ha producido después de un fuerte repunte de casos en el país, que pasó de los 100.000 tres días antes de que el Gobierno se pronunciase, el pasado martes 19 de mayo.

Desde principios de mayo, alrededor del 70% de todos los casos de coronavirus en el densamente poblado estado oriental de Bihar se han relacionado con trabajadores migrantes, según el principal funcionario de salud del estado, Sanjay Kumar. "La principal prioridad son las personas que vienen de Delhi porque tienen el mayor porcentaje de casos positivos", dijo Kumar a Reuters.

En Odisha, también en el este, 851 de los 978 casos confirmados hasta el martes eran de retornados, en su mayoría trabajadores migrantes, según datos estatales. En el distrito estatal de Ganjam, más de 53.000 migrantes han sido seleccionados y puestos en cuarentena desde principios de marzo, y se esperan otros 200.000 a fines de este mes, según Kumar, quien afirma que manejar tales números es un desafío. "Las cosas están bajo control, pero podríamos haberlo manejado mucho mejor si la gente hubiera sido llevada en cantidades más pequeñas y por fases".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_